Expresión Erótica Corporal: los bailes eróticos como herramienta terapéutica

No es cuestión exclusiva de la industria del entretenimiento para adultos.

bailes-eroticos-herramienta-terapeutica

Si hablamos de bailes eróticos, ¿qué dice tu imaginario o qué te dice la sociedad que es? Y es que si pensamos en todo lo que implica la energía del Eros, la sensualidad y la sexualidad en sí se encuentran entre las esferas más limitadas de la humanidad por el entretenimiento, sistema mercantil y de producción, inclusive hasta propiedad del patriarcado.

Soy fiel defensora que respecto a la sexualidad de erotismo se trata, no es un asunto exclusivo de un género. Es un tema de característica natural humana, la cual nos pertenece cómo derecho humano. Se nos ha vendido la idea que el sexo, el erotismo y el placer es solo para el consumo y disfrute masculino mientras que las emociones, la vulnerabilidad y el amor son una propiedad solo de mujeres, entonces nos creímos la historia y el cuento que toda expresión erótica solo es al servicio, aprobación y complacencia masculina, pero siempre cuestionable o impensable si se trata del libre albedrío femenino y ridículo si se trata de expresión erótica corporal masculina.

¿Qué papel juegan los bailes eróticos?

En realidad los bailes eróticos son una expresión corporal libre, a veces son parte de coreografía y puesta escénica con la creencia que solo es para entretenimiento del observador; sin embargo, los bailes provienen también desde conductas ancestrales y los bailes eróticos como cualquier otra expresión artística permite que quien lo vive pueda experimentar la libertad que quiere su mente a través del momento de su cuerpo que de alguna manera busca recuperar o expresar apropiación de la sexualidad personal, como un ejercicio enriquecedor de la identidad y la actitud erótica, un momento de liberación tanto física, como emocional, psicológica y espiritual que facilita la conexión entre el cuerpo y la mente, la presencia dicha favoreciendo la sexualidad individual como una fuente de poder.

Estás en el aquí y en el ahora. Resulta liberador porque no solo se trata de moverse con sensualidad porque sí, sino que es una expresión que realizada frente al espejo nos permite la auto-observación del /la yo eróitc@ donde nutre la capacidad creativa, el autoestima y facilita el desarrollo consciente del potencial erótico y sensual de nuestro cuerpo, contribuye a la mejoría del estado de ánimo, mejora la memoria y por supuesto… Puede ser una excelente estrategia de cortejo como lo hacen muchas otras especies animales de seducción como construcción de intimidad.

Sin embargo, ¿por qué cuesta tanto reconocerlo como un ejercicio individual que puede hacerse en la privacidad de algún espacio o para sí mismo? ¿Tan impensable es creer que el eros y el placer también es nuestro y nos pertenece? ¿Por qué la ceguera mental de creer que todo es para los otros, acaso no podemos hacer nada por y para nosotr@s mism@s?

expresion-erotica-corporal

El empoderamiento personal a través del erotismo

Hablar de bailes eróticos no es solo hablar de un striptease para finalizar sacándose la ropa, sensual dance o lap dance, tampoco es reducir cualquier expresión erótica que busca entretenimiento o gozo para otros, a esta altura ya es hora que abramos la mente ante estos temas… Y sí, también es empoderamiento personal.

Un baile erótico desde el renacimiento, aunque nos parezca hoy en día absurdo, el Vals fue considerado un baile prohibido para su época debido a la cercanía entre la pareja y el cruce entre los pies y las piernas cuando lo adecuado era siempre mantener la distancia, y así podría explayarme con el Cancan, Burlesque, el tango, el mapalé, el ballet o la samba y ya más reciente el sexy pole dance o exotic pole, hasta el twerk aunque tenga tintes más sexuales que eróticos en sí mismo, este último pues también promueve la movilidad de la cadera, activación del primer chakra y a abrirse a lo salvaje para quizás más introvertid@s, en ese caso… Hasta el twerk también puede ser terapéutico.

Una persona cuyo problema de autoestima, seguridad personal, baja líbido, trauma, rigidez, vergüenza, dismorfia corporal o timidez etc. que pueda encontrarse o no en un proceso terapéutico sexual, tiene muchas más probabilidades de lograr desarrollo erótico y sexual eficaz que quienes no, el ejercicio de auto percibirse como un ser sensual sin criticas frente al espejo en la privacidad de algún espacio seguro y aunque no tenga nada que ver con que si nos hace o no buen@s amantes, hay muchas más variables de por medio pero con certeza puede ser una persona que puede reconocer con más seguridad su propio cuerpo y conducta sexual libre a la hora de relacionarse en la cama con alguien más.

Sexóloga Somática & Tantra

Bogotá
Terapia online

Alessandra Skcardocci es fundadora de la marca Sexologiatantra. Primer Sexóloga Somática certificada en Brasil de Bogotá y la cuarta Sexological Bodyworker titulada de Colombia por el ILLASS de USA en Brazil. Educadora en Sexualidad Somática y facilitadora en Tantra. Especialista en Sexualidad Masculina, Parejas y Disfunciones Sexuales.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas