El mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles ofrece soluciones para una gran cantidad de demandas de la sociedad actual.

En el sector de la promoción de la salud y el bienestar se pueden encontrar también una gran variedad de herramientas interesantes, apps que pueden ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y ser más felices.

Las mejores apps para promover estados de felicidad son aquellas que están desarrolladas con el asesoramiento de especialistas en salud mental y que emplean técnicas basadas en la evidencia científica para obtener un cambio positivo y permanente en el usuario de las mismas. Aquí veremos una selección de recomendaciones.

Las 10 apps para ser feliz e impulsar el bienestar

Sea cual sea tu necesidad específica, si estás buscando las mejores apps para ser feliz, en la lista que se presenta a continuación encontrarás las más recomendadas del mercado, así como una breve descripción de las mismas. Eso sí, ten en cuenta que ninguna de ellas sustituye los efectos de la psicoterapia personalizada.

1. Meyo

Meyo

Desde marzo de 2020, Meyo ofrece todo tipo de actividades y programas de adopción de hábitos para todas aquellas personas que quieran mejorar en algún aspecto determinado de sus vidas, tanto físico como psicológico, y así alcanzar la felicidad que ansían.

Se trata de un asistente personal desarrollado por profesionales de la salud y el bienestar psicológico con el que cualquier persona podrá aprender a orientar hacia los cambios a mejor cualquier aspecto de su gestión emocional.

Además de ofrecer herramientas de mejora física, como una gran variedad de consejos y pautas para una alimentación saludable, planes de deporte personalizados y toda clase de retos para adoptar estilos de vida óptimos, Meyo también se encarga de potenciar nuestra salud psicológica y de ofrecer toda clase de apoyo y asesoramiento en temas como la mejora de la autoestima, el afrontamiento del estrés, etc.

Algunos aspectos de la salud psicológica y de desarrollo personal que potencia Meyo tienen que ver con recursos como las guías para mejorar las habilidades comunicativas y las relaciones interpersonales en general, las prácticas de reducción del estrés y la ansiedad mediante distintos ejercicios de meditación; distintos retos y las pautas de orientación y organización a la hora de trabajar e impulsar retos personales a largo plazo: dejar de fumar, estudiar para unas oposiciones, etc.

2. Ser feliz reto 30 días

Ser feliz reto 30 días

Como su nombre indica, se trata de una aplicación que permite al usuario disponer de una serie de herramientas para cambiar la actitud vital y aumentar sus probabilidades de llegar un estado de felicidad en unos 30 días.

Algunas de estas herramientas son consejos de felicidad basados en la psicología positiva, ejercicios de inteligencia emocional, audios de relajación y meditación, retos de autosuperación y muchas otras pautas con las que aumentar los niveles de felicidad y bienestar. Está disponible tanto para iOs como para Android.

3. Mindfulness Meditación Guiada

Mindfulness Meditación Guiada

Una aplicación ideal para aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo del Mindfulness o Atención Plena, una técnica cuyos beneficios en la mejora del bienestar, así como a hora de lograr estados de relajación y también en la reducción del estrés y la ansiedad han sido demostrados.

Con esta herramienta, el usuario aprenderá ejercicios que le permitan focalizarse en el aquí y el ahora durante unos minutos, así como en su propio cuerpo, desprendiéndose de los pensamientos intrusivos. Está disponible de forma gratuíta para Android.

4. Happify

Happify es una herramienta que ofrece una gran variedad de contenidos especiales basados en el conocimiento científico de la salud humana, para mejorar el bienestar del usuario y aumentar sus niveles de buen estado de ánimo.

Entre las propuestas de esta aplicación destacan las actividades, juegos y ejercicios que inciden en la mejora de la autoestima, la adquisición de hábitos saludables, un pensamiento positivo y una mejora general del bienestar emocional basado en la psicología positiva y otras técnicas que cuentan con amplia evidencia científica.

5. Cómo ser feliz

Se trata de un asistente personal que mediante una serie de preguntas acerca de los hábitos de la vida del usuario y la forma que tiene éste de enfrentarse a distintas situaciones para ofrecer en consecuencia un análisis y distintos consejos para mejorar en algún aspecto concreto.

Cómo ser feliz es una herramienta útil para mejorar la autoestima y el entusiasmo respecto a las actividades diarias y en definitiva para mejorar los niveles de felicidad del usuario. Esta app es gratuita para iOS y Android.

6. Happier

Happier también tiene como base la meditación y en especial la técnica del Mindfulness para instruir al usuario y que logre adquirir una serie de mecánicas y ejercicios que le permitan alcanzar estados de relajación, bienestar y felicidad.

Se trata de una de las aplicaciones más recomendadas en el ámbito de la mejora de la felicidad y el bienestar como herramienta de uso diario, y está disponible en inglés, tanto para iOS como para Android.

7. Moods

Esta aplicación es útil para aquellas personas que tengan habitualmente síntomas de ansiedad o que sientan que este trastorno les afecta a su vida diaria y a su estado emocional, aunque no sustituye a la psicoterapia.

Moods es una herramienta que permite a la persona identificar sus patrones de conducta y de pensamiento desadaptativos y ofrece soluciones eficientes para lograr superarlos y adoptar formas de pensamiento positivas.

8. Salud Mental

Salud Mental es una aplicación dirigida a todas aquellas personas que sienten que los síntomas del estrés, la ansiedad o la tristeza les impiden desarrollarse de manera sana y feliz en su día a día. Está disponible de forma gratuita para Android.

Esta herramienta ofrece consejos y soluciones útiles para tenerlo más fácil para superar formas de malestar emocional que puedan afectar a la salud mental de la persona en el día a día. No funciona como un psicólogo persona, por lo que es recomendable acudir a un profesional de la salud si tenemos algún problema importante que deba ser tratado.

9. Pacífica

Con esta aplicación cualquier usuario aprenderá las técnicas del Mindfulness para reducir los niveles de ansiedad o estrés y lograr un estado de relajación y bienestar general.

Con Pacífica es posible disponer de una interfaz sencilla y fácil de ser usada por personas de casi todas las edades, usando herramientas de relajación y autoconsciencia prácticas para hacer frente a los inconvenientes del día a día.

10. Positive Activity Jackpot

Positiva Activity Jackpot está desarrollada por expertos en psicología mediante la aplicación de los principios de la terapia conductual, que busca lograr un estado de bienestar en la persona promoviendo actividades y patrones de pensamiento más adaptativos.

De nuevo, esta aplicación no sustituye una terapia psicológica profesional, pero puede ser útil para mejorar el ánimo del usuario mediante la gran variedad de juegos que propone dicha app.