Móviles para personas mayores: una evolución tecnológica necesaria

Las personas de la tercera edad también pueden beneficiarse de las últimas tecnologías.

Grecia Guzmán Martínez

Grecia Guzmán Martínez

Móviles para personas mayores
Estos teléfonos móviles se adaptan a las necesidades especiales las personas de la tercera edad.

Una de las misiones que los avances tecnológicos se han fijado últimamente ha consistido en adaptarse a las necesidades de todos sus usuarios. A partir de ahí se han creado dispositivos y aparatos electrónicos que favorecen no solo el entretenimiento sino la comunicación y las relaciones interpersonales.

A continuación haremos un recorrido por las principales características que tienen los teléfonos móviles para las personas mayores, dispositivos electrónicos especialmente adaptados a las experiencias de este grupo de edad.

Tecnología y distancia generacional: móviles para personas mayores

Entre otras cosas, las personas que viven en las sociedades occidentales están caracterizadas por una necesidad de moverse constantemente. Ante esto, se genera una necesidad más: mantenernos comunicados y comunicadas con nuestros pares y familiares.

Afortunadamente dichas necesidades han sido compensadas en gran parte por el desarrollo de la tecnología. No obstante, este mismo desarrollo suele ocurrir a una velocidad a la que no todos hemos podido adaptarnos en las mismas condiciones. Esto último es notorio sobre todo cuando se trata de personas que están en alguna situación de discapacidad, o que no tienen acceso a la tecnología por las condiciones socioeconómicas en las que viven, o por las diferencias generacionales.

Por ejemplo, hay adultos mayores que sí han logrado adaptarse con mucha facilidad a las nuevas tecnologías y que pueden controlar teléfonos móviles o tablets; pero hay también hay quienes tienen el interés o la necesidad de comunicarse a través de dichos dispositivos, si embargo, no les parece tan sencillo manejarlos. Nuevamente el desarrollo tecnológico ha respondido a esta necesidad, creando aparatos que pueden adaptarse a quienes tienen presentan mayores dificultades para comprenderlos o manipularlos.

Gracias a esto, la tecnología se ha posicionado como un elemento fundamental para evitar el distanciamiento generacional, así como para favorecer el acercamiento y la conexión entre las personas y los temas que surgen y se modifican a gran velocidad y a través de grandes distancias.

Es decir que, aunque muchas veces la tecnología pareciera esclavizarnos, también ha sido fundamental en el fortalecimiento de la inclusión social para algunos contextos. Incluso hay quienes han comenzado a desarrollar el concepto de alfabetización tecnológica como uno de los retos clave para el siglo XXI.

5 características de móviles útiles para personas mayores

Hay muchos teléfonos móviles que han resultado bastante eficientes para que puedan comunicarse de manera sencillas las personas que ya se han adentrado en la vejez y que han crecido en las generaciones donde la tecnología no tenia el mismo desarrollo que tiene ahora.

Más allá de ser móviles específicamente diseñados para las personas mayores, se trata de recuperar los primeros diseños de móviles que salieron al mercado, que son además los más sencillos, y cuyas funciones son las más básicas.

Entre las características generales de estos dispositivos se encuentran las siguientes:

1. Diseños muy parecidos al teléfono fijo

Esto es útil porque puede compensar gran parte de las confusiones y de poco interés que muestran algunos adultos mayores ante los cambios generacionales marcados por la tecnología.

Hay personas que, en cuanto ven una pantalla táctil, sienten un rechazo inmediato, dan por hecho que es algo muy complicado, o simplemente no tienen el interés de conocer su funcionamiento.

Así, encontrarse con un teléfono cuyo diseño es muy similar al que están acostumbrados, es sin duda una de las cuestiones que favorece su manipulación. Desde luego no se trata de diseños que tienen un disco giratorio con números, sino que es suficiente con que sea un teléfono de botones o teclas grandes e iluminadas que sean fáciles de pulsar, y cuyos números sean también grandes y fáciles de reconocer.

Basta con una pantalla que no necesariamente debe tener colores, ya que incluiría las funciones más básicas como la lista de números y los nombres más importantes, o por ejemplo la fecha y hora.

2. Botones de conectividad directa

Otra característica de los móviles que son útiles para personas mayores es que las teclas pueden programarse para hacer llamadas directas a contactos de emergencia. Estos contactos pueden ser los propios familiares o algún médico o enfermero.

Esto hace que la persona pueda llamar con mucha facilidad y rapidez a sus contactos importantes.

3. Volumen y tono de llamadas más altos

También es útil buscar los teléfonos que puedan tener un tono de llamadas alto y un volumen suficiente para que la persona escuche lo mejor posible, sobre todo si se trata de alguien que tiene una audición reducida.

Así mismo esto es útil para personas que no son necesariamente personas mayores pero que tienen alguna condición auditiva que les dificulta el uso de móviles ordinarios.

4. Baterías duraderas

Muchos de estos teléfonos tienen una ventaja que varios de los teléfonos nuevos no: las baterías duran por mucho tiempo, incluso por varios días.

Esto es muy importante cuando se trata de un adulto mayor que tiene una necesidad grande de recibir apoyos externos; ya que puede asegurar que este comunicado constantemente o que no tenga que recordar cargar su móvil cada día.

5. Ventajas extra

Estos aparatos suelen tener también la opción de lámpara, o incluso hay algunos que tienen cámara fotográfica, lo que puede resultar atractivo.

Por otro lado, la interfaz de estos teléfonos móviles adaptados a gente de la tercera edad suele ser bastante intuitiva, con lo que no necesitarán explicaciones muy extensas para comprender su uso. Aún si se trata de un teléfono que tiene pantalla táctil en lugar de botones, pero su interfaz es igualmente intuitiva, puede ser muy útil porque se pueden configurar, por ejemplo, íconos grandes con las fotografías de los contactos más importantes, lo que hace más ágil realizar o recibir llamadas.

Grecia Guzmán Martínez

Grecia Guzmán Martínez

Psicóloga | Redactora especializada en Psicología Social

Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (México). Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universitat Autònoma de Barcelona, con experiencia profesional en inclusión social y educativa así como docencia en psicopedagogía. Cuenta con estudios en política pública y derechos humanos y actualmente es doctoranda en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde trabaja temas relacionados con metodologías cualitativas, salud pública, salud mental, diversidad funcional y perspectiva de género.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados