10 pilares de una autoestima sana

Consejos para cuidar de tu autoestima desde la gestión de las emociones y de las relaciones.

Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

Pilares de una autoestima sana

¿Qué es la autoestima? Unos dicen que es el hecho de tener que sentirnos como los mejores, otros dicen que es algo negativo, ya que se sienten fatal cuando piensan en ella, y otros dicen que es un equilibrio entre cómo nos valoramos nosotros en base a cómo nos valoran los demás.

Para mí la autoestima es una relación de amistad con nosotros mismos, en la que aceptamos nuestros límites para poder ser quienes somos sin tener miedo al qué dirán, por lo que guarda una gran relación con la seguridad.

También diría que la autoestima es la empatía con nosotros mismos, el entender que somos ese niño que un día creció y que tenemos que aceptar y ayudar, pero ojo, nunca sobreproteger.

Los pilares de la autoestima sana y equilibrada

Seguro que muchas veces has vivido situaciones incómodas que han traído en ti malestar. Estas situaciones muchas veces se dan por cómo nos afectan las acciones de otros, pero en otras muchas se deben a cómo tú has interpretado los estímulos que te vienen de fuera.

Céntrate en ello un momento y piensa en la imagen que tienes de ti y sobre todo pregúntate cómo te ven a ti los demás. Si la respuesta a esto tiene que ver con una visión negativa de quién eres, sería bueno que replanteases tu autoestima y leas los consejos que te voy a poner a continuación.

Como ves he preparado una serie de trucos o tips que te pueden ser de utilidad para poner en práctica una autoestima sana. Me gustaría que los tomases en serio para así poderlos practicar. Sin más dilación te dejo con ellos, espero que sean de tu utilidad.

1. Comprender al otro sabiendo que podemos no ser comprendidos

Muchas veces entendemos a los demás, pero otras veces nos llevarán la contraria. Esto no significa que nuestra opinión sea peor, simplemente que nosotros nos estamos poniendo por debajo de la opinión de los demás, si bien en realidad la nuestra está a la misma altura. Por favor: ¡no infravalores tu opinión!

2. Saber estar con nosotros mismos:

¿Estás solo y te sientes abandonado? ¿No encuentras tu razón de ser? Pues esto es algo que significa que quizás tengas la autoestima baja. Para ser feliz estando contigo mismo, te recomiendo aprender hobbies nuevos, conocer gente, o hacer planes diferentes.

3. Saber decir que no

Es importante no verse obligado a decir que sí a todo. Con esto sabrás que tienes tus derechos y puedes tomar las riendas de tu vida. Diciendo que no afirmas tu posición y además eliges, por lo que te sentirás que decides por ti.

4. Ser real

Y no hablo de decir las cosas sin ningún tipo de filtro, simplemente te hablo de hacer las cosas y decidir en base a tu gusto. Quiero que en cada momento del día, cuando estás con tus amigos puedas decir tu opinión sin problemas ni miedo a causar incomodidad, siempre partiendo desde la educación, obviamente.

5. Respeto al otro y a uno mismo

Respeta a la otra persona, pero sobre todo respétate a ti. Quiero que te levantes por la mañana, te mires al espejo, y te digas que te vas a tratar bien y vas a tener paciencia contigo. Es importante el mensaje que nos lanzamos; al final, nuestra voz es la que más escuchamos a lo largo del día.

6. Tener libertad y dar libertad

Y esto tiene que ver con tu egoísmo. Tienes que ser consciente de que la gente de tu alrededor tiene derecho a elegir sus planes y tú también has de tenerlo. Es importante ver cÓmo muchas veces nos sienta mal si nuestra pareja hace un plan diferente o nuestro amigo decide tomarse la libertad de desconectar unos días del teléfono. Están en su derecho, y tú tienes que aceptarlo.

7. Escuchar

¿Has probado alguna vez a escuchar a la otra persona sin hablar hasta que se calle? Si no lo has probado, ¿a qué esperas? Muchas veces llevamos a cabo un diálogo centrado en nosotros que no nos genera nada positivo. Deja de mirarte el ombligo y escucha un poco más a los demás, pero por supuesto sin olvidarte de ti.

8. Cuidar nuestra energía

Tenemos poca, y hay que estar a salvo de los vampiros de energía o gente tóxica. Nunca quedes con alguien que no te apetece por hacer algo.

9. No querer cambiar al otro y aceptarlo

No todo el mundo te va a caer bien, por ello no les puedes cambiar. Es importante que simplemente elijas con quién abrirte y con quien puedes ser amigo o no.

10. Ser responsable, no culpar, ni castigarnos de lo que pasa

Deja de pensar que tú tienes la culpa de todo o de hacer segundas lecturas tipo les caigo mal a mis suegros cuando ni siquiera lo sabes. Ahí eres responsable de hablar con ellos y preguntarles cómo se sienten y si lo que hiciste ese día les ha sentado mal.

Aprendiendo a relacionarte mejor contigo mismo

Un consejo muy bueno es que elijas siempre toda acción que implique sentimientos positivos y eso hará que se eleve tu autoestima hacia arriba.

Simplemente, piensa que tienes que poner lo positivo para atraer lo positivo y sobre todo confiar en las buenas acciones. Pero ojo: de nada sirve tampoco pensar que vas a hacer lo positivo para luego recibir algo; es un error, eso se llama hacer algo a cambio de X y solo te va a traer incomprensión, si haces algo no lo hagas por esperar a cambio nada y así podrás tener mayor autorrealización.

¿Buscas servicios de psicoterapia?

Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

Psicólogo especialista en Depresión, Ansiedad y Pareja.

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

Acabemos con los problemas de autoestima

Me llamo Javier Ares y además de tratar la depresión, ansiedad o problemas de pareja en muchos pacientes también soy especialista en habilidades sociales.

No dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi WhatsApp o redes sociales para poder empezar a trabajar en el motivo que te crea problemas.

Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

Psicólogo

Madrid

Terapia online

Psicólogo General Sanitario con diferentes estudios de posgrado que avalan su especialización en Terapia Cognitivo Conductual y técnicas de Tercera Generación para el tratamiento de la depresión, los trastornos de ansiedad, terapia de pareja y habilidades sociales.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados