El estilo de vida de la sociedad actual puede ser altamente estresante. Si bien varía según la persona y el tipo de actividades que realice, nos pasamos horas y horas en situaciones que nos demandan estar atentos, proactivos, eficientes y en constante movimiento, muchas de ellas en espacios cerrados y limitados. Pero existen diferentes elementos que pueden ayudar a gestionar mejor el estrés, a la vez que purifican el ambiente y nos relajan.

Disposición del espacio, colores, decoración… todo influye, tanto si estamos en nuestra casa después de un día duro como si estamos trabajando en la oficina. Uno de dichos elementos puede encontrarse en las plantas de interior, las cuales pueden tener interesantes propiedades. Por ello en este artículo puedes encontrar las mejores plantas de interior según la psicología ambiental.

Las plantas de interior: esas pequeñas desconocidas

La mayoría de gente compra plantas de interior debido a que resultan estéticamente agradables o porque le agrada el hecho de cuidarlas y verlas crecer. En algunos casos, también se argumenta que es bueno tener plantas en casa ya que absorben el dióxido de carbono del ambiente a la vez que liberan oxígeno.

Sin embargo, puede resultar un poco más desconocido que el hecho de estar rodeado de plantas tiene una serie de beneficios, provocando efectos positivos en las personas tanto a nivel físico como mental.

De hecho, se ha comprobado que algo tan sencillo como salir a pasear por zonas con abundante vegetación disminuye más los niveles de estrés que los paseos por otro tipo de entornos naturales. Por otro lado, los alumnos que asisten a escuelas rodeadas por bosques rinden mejor en sus estudios. El efecto beneficioso de las plantas es discreto, pero está ahí. Y podemos contar con él para crear espacios en nuestras casas.

Efectos en el ambiente

Para empezar, como ya hemos visto antes, las plantas absorben el dióxido de carbono, ayudando a purificar el ambiente. Y no solo el dióxido de carbono, puesto que según qué especies pueden actuar como filtro ante otras sustancias perjudiciales para la salud, como los humos provenientes de la contaminación o incluso las sustancias nocivas presentes en productos como pinturas y disolventes. 

Además de ello, liberan oxígeno y vapor de agua, de manera que mantienen constante un cierto nivel de humedad ambiental. Asimismo, contribuyen a formar una barrera con respecto al sonido y el ruido provenientes del exterior, algo muy útil para disponer de espacios en los que desconectar.

Efectos fisiológicos

A nivel fisiológico se ha demostrado que ayudan a reducir la tensión arterial, además de que al purificar el ambiente la calidad del aire que respiramos es mejor. Y, al producir cierto nivel de humedad, la piel está más hidratada.

Efectos psicológicos

A nivel psicológico se ha demostrado también que las plantas tienen efectos importantes en la gestión del estrés, provocando una reducción del malestar y la angustia. Al reducir el estrés, puede aumentarse el nivel de concentración, con lo que su presencia mejora la productividad y el nivel de satisfacción en los lugares de trabajo. También se ha manifestado un aumento de la sensación de bienestar, mejorando el estado de ánimo general.

18 plantas de interior que filtran el ambiente y ayudan a relajarse

A continuación presentamos 18 plantas de interior con demostrada utilidad para purificar el ambiente a la vez que alivian el estrés. 

Algunas de ellas han sido recogidas de informes realizados por la NASA tras diversos análisis de su capacidad para purificar el aire, mientras que otras se emplean de forma frecuente en aromaterapia.

1. Ficus

El ficus es una de las plantas de interior más comunes y es habitual encontrarlo en casas y establecimientos. Existe una amplia variedad de especies de ficus, no siendo todas ellas plantas de interior. 

Dentro de las que sí lo son destacan el ficus benjamina y el gomero o árbol del caucho. El ficus absorbe formaldehído y metanal, pero hay que tener en cuenta que las hojas de algunas variantes pueden ser tóxicas, de modo que hay que vigilar ante la presencia de niños y mascotas.

2. Lirio de la paz

Esta planta es una de las pocas plantas purificadoras de aire que producen flores. Sin embargo resulta tóxica en caso de ingerirse, con lo que no se recomienda dejarlas al alcance de animales domésticos o niños muy pequeños. Esta planta contribuye a eliminar las esporas de moho, así como las partículas de formaldehído y tricloroetileno. Suele utilizarse en baños.

3. Drácena

Se trata de una planta que ya es utilizada de forma habitual en las oficinas de diferentes empresas. Esta pequeña planta resulta útil debido a que es capaz de filtrar el aire, absorbiendo las sustancias químicas y elementos nocivos como el humo. 

Especialmente recomendables en lugares recién pintados o reformados, dado que absorben especialmente bien el xileno y el formaldehído e incluso algunos componentes de barnices y disolventes.

4. Cintas/Lazo de amor/Malamadre

Esta planta de interior resulta de gran utilidad de cara a eliminar las sustancias producidas por los aparatos que funcionan con gas, teniendo además la ventaja de que no precisa de grandes cuidados.

5. Crisantemo

Estas coloridas plantas contribuyen a absorber el benceno y el amoniaco del aire, además de resultar estéticamente llamativas y inducir sensación de bienestar. Resultan de utilidad en lugares en los que sea frecuente el uso de productos de limpieza o en que los animales defequen.

6. Aloe vera

El aloe vera es una planta altamente conocida desde la antigüedad. Era empleada como elemento medicinal de gran eficacia, especialmente ante la presencia de heridas. 

Hoy en día su uso medicinal sigue vigente, además de incluirse en productos de higiene y autocuidado. En su estado natural esta planta manifiesta una gran capacidad para incrementar la cantidad de oxígeno del ambiente, con lo que resulta buena idea disponer de ella.

7. Lengua de tigre

Esta planta absorbe componentes químicos como el metanal y el óxido de nitrógeno, con lo que resulta de gran utilidad para evitar que nos lleguen toxinas de productos de aseo e higiene personal.

8. Orquídea

Existen numerosas especies de orquídea, de las cuales no todas son aptas para su uso en interiores. Las orquídeas son de las pocas plantas que desprenden oxígeno por la noche, de manera que pueden resultar aptas para lugares de descanso como un dormitorio. Contribuyen además a eliminar el xileno.

9. Margarita

Otra de las plantas purificadores del aire que florece, la margarita es capaz (especialmente la margarita gerbera) de absorber tricloroetileno y benceno. Útil en lugares en las que suela haber humo, tinta o pintura.

10. Hiedra común

La hiedra es una planta que contribuye a eliminar diversos componentes químicos, siendo especialmente efectiva en eliminar partículas de moho. Es por eso que en ocasiones se ven cerca de cocinas, comedores y baños. Diversas investigaciones demuestran que está planta ayuda a mejorar los síntomas de asma y alergias.

11. Helecho

Junto con el ficus una de las plantas de interior más conocidas. Esta planta contribuye a eliminar partículas de formaldehído, xileno y benceno además de elevar el nivel de humedad del ambiente. Útil para personas con asma y otros problemas respiratorios.

12. Areca Palma

Frondosa y precisando de pocos cuidados, está planta ayuda a eliminar formaldehído, benceno y dióxido de carbono.

13. Potos

Monóxido de carbono y formaldehído son dos de las sustancias que ayuda a eliminar esta planta, siendo de gran utilidad en lugares con elementos que funcionen con gas, como en la cocina.

14. Palmera china

La palmera china es otra de las plantas de interior que absorben en gran medida benceno y formaldehído.

15. Lavanda

Esta planta y la fragancia que desprende tienen propiedades relajantes que ayudan a disminuir el estrés, ralentizando el ritmo cardíaco y la presión arterial.

16. Gardenia

Planta con grandes propiedades relajantes, en ocasiones es colocada en dormitorios debido a su gran efecto para aliviar la ansiedad y relajar tanto el cuerpo como la mente

17. Philodendron

Esta planta puede resultar tóxica si se ingiere. Sin embargo es capaz de ayudar a eliminar algunos productos químicos como los restos volátiles de elementos como pegamentos y productos de limpieza.

18. Jazmín

El aroma que esta flor emite tiene propiedades relajantes y calmantes, ayudando a disminuir el nivel de tensión y la ansiedad.