¿Qué significa el color turquesa en Psicología?

Un resumen del significado del color turquesa, examinando los sentimientos y conceptos que evoca.

Qué significa el color turquesa en Psicología

Playas cristalinas, cielos despejados, consultas médicas… El color turquesa es un tono que nos evoca paz, tranquilidad y claridad mental, huyendo de la frialdad extrema del azul. Como color a medio camino entre el verde y el azul, es muy asociado con entornos naturales, combinando las propiedades de ambos colores.

Son muchos los significados que se les atribuye al color turquesa en psicología y, también, en otros ámbitos como el marketing y la decoración. Varían mucho, pero la mayoría coinciden en que es un color que calma y nos quita algo de estrés. Entremos de lleno en qué significa el color turquesa en Psicología y otras disciplinas.

¿Cuál es el significado del color turquesa?

El color turquesa está a medio camino entre el verde y el azul, con lo que ofrece propiedades de ambas tonalidades. Entre las propiedades psicológicas que se le atribuye al color turquesa tenemos la comunicación y la claridad. Algunos creen que es el color de la conciencia y la iluminación, y que ver este color anima a nuevas ideas y conceptos.

El color turquesa puede representar calma, tranquilidad y claridad mental. También evoca elementos naturales, como el cielo, el mar y, sobre todo, las playas de aguas limpias y claras.

El nombre de este color hace referencia a la piedra del mismo tono, la turquesa, cuyo nombre hace referencia al país de Turquía. Esta piedra se forma por un fosfato hidroso de cobre y aluminio. Es considerada una piedra semipreciosa, llegó a Europa desde Irán y Turquía.

Hoy en día, la mayoría de las gemas de color turquesa proceden de los Estados Unidos y México. Todas las culturas que han tenido entre sus manos piedras turquesa las han considerado raras y valiosas, muy apreciadas como ornamento por su tono único, elegante y enigmático.

Las coordenadas de este color son:

  • Número o Código del Color Turquesa
  • Triplete hexagonal: # 40E0D0
  • Código RGB: (r, g, b) (64, 224, 208)
  • Código CMYK: (c, m, y, k) (71, 0, 7, 12)
  • Código HSV: (h, s, v) (174 °, 71%, 88 %)
Qué es el color turquesa

Significados principales del color turquesa

Como comentábamos, el color turquesa es un tono entre el azul y el verde, dos colores tradicionalmente asociados a la naturaleza y la calma. Por ello, no es de extrañar que el turquesa evoque tranquilidad, conexión con la naturaleza, relajación y calma, combinando el poder del azul y el verde. Es un color frío, pero agradable, que refleja el cielo y el agua. El color turquesa se asocia con equilibrio y la tranquilidad propia de la fría pero eficaz racionalidad.

Algunos también le atribuyen al color turquesa la creatividad, la alegría y la compasión. También, sobre todo desde posturas propias del New Age y corrientes alternativas, se le atribuye poderes calmantes y curativos. Al margen de si esto es verdad o no, lo cierto es que el color turquesa lo podemos encontrar en muchas consultas psicológicas y, en especial, médicas, pues es un tono de azul que evoca calma, algo muy necesario en este tipo de consultas, pero sin expresar la frialdad ni extrema esterilidad que tonos más intensos de azul suelen emanar.

Se atribuye al turquesa el simbolismo de las siguientes emociones y sentimientos:

  • Amistad
  • Paz
  • Prosperidad
  • Serenidad
  • Control
  • Calma
  • Concentración

Pero no todo es tan bueno. Al color turquesa también se le atribuye ciertas características negativas, como por ejemplo el egocentrismo, la indiferencia y el alto nivel de perfeccionismo. Añadido a esto, existen distintos matices del color turquesa, entre ellos el aguamarina, el verde azulado, el ultramar o el verde quirófano, tonalidades que de ser demasiado claros o demasiado poco pueden evocar cierta confusión y falta de seguridad.

¿Dice algo sobre nuestra personalidad?

Hay quienes creen que tener un color favorito es la expresión de presentar ciertas características de personalidad. Esto no deja de ser una creencia supersticiosa, como por ejemplo la astrología, pero como dato curioso podemos comentar qué significaría tener al turquesa como color favorito.

Se dice que sentir predilección por el turquesa significa que somos personas amigables y accesibles, fáciles en el trato y la comunicación. Si el turquesa es tu color favorito podría significar que tienes un alto sentido de la creatividad y gran sensibilidad. Hablas desde el corazón y te sientes cómodo en compartir tus pensamientos más profundos e íntimos. Las personas a quienes les gusta el turquesa buscan la realización espiritual.

Aplicado en el marketing

El significado del color turquesa en cuanto a la personalidad de quien siente predilección por él es dudoso, pero no lo es tanto en el mundo del marketing. Aquí, este color es considerado como un tono con toque sofisticado, delicado y suave. Algunos lo consideran como la alternativa al rosa al representar el género femenino, aunque esa visión es un tanto controversial.

El turquesa es interpretado en el mundo del marketing como un tono que evoca energía y tranquilidad. Por este motivo, muchas marcas lo escogen en su principal paleta de colores, en especial las que se dedican al turismo debido a que este color tiene conexión con elementos naturales y tranquilos, en especial con playas de límpidas y cristalinas aguas. También es usado en entornos médicos y de terapia, pues este color transmite seguridad, protección, sanación y paz, rehuyendo de sensaciones de esterilidad y frialdad.

Al ser un matiz del azul, el turquesa también simboliza la creatividad y el equilibrio. Es por este motivo que es muy usado en marketing en marcas y proyectos relacionados con formación, asesorías y comunicación. Es muy recurrente entre profesores, entrenadores, oradores públicos, en los medios de comunicación y tecnología informática. Cabe decir que en estos entornos se suele equilibrar con tonos cálidos, como el rojo, el rosa, el magenta y el púrpura, pues demasiado turquesa crea indecisión.

Feng Shui y decoración

El feng shui es una corriente china, de origen taoísta, basada en la ocupación consciente y armónica del espacio. Es una corriente alternativa y mística que se ha popularizado mucho en las últimas décadas en Occidente. A pesar de no contar con rigor científico en lo más mínimo, los seguidores del Feng Shui sostienen que el turquesa es un color asociado con la prosperidad, la riqueza y la abundancia, motivo por el cual es usado en amuletos de protección.

Desde el Feng Shui se cree que incorporar turquesa en nuestra casa contrarresta las malas energías y la depresión. También serviría para reducir el estrés y favorece el flujo de energía dentro del hogar. Ver turquesa se le atribuye claridad de pensamiento, mayor amabilidad y carisma, además de hacer que el entorno irradie frescura y positivismo. Se recomienda combinarlo con plantas y colores neutrales, como el blanco y el gris, pues demasiado turquesa ocasiona tensión.

En la Biblia

La Biblia también le atribuye un significado al color turquesa. Desde la antigüedad, este color ha sido visto como un símbolo de lo celestial. Si bien en los textos bíblicos no se menciona específicamente el color turquesa, sí que se comentan las propiedades y significados de tonalidades azul verdosas.

Por ejemplo, en la historia bíblica, se pedía a los israelitas que pusieran una cinta azul clara en sus vestimentas para distinguirse de quienes no eran como ellos. También, se le atribuye la simbología de representar el cielo despejado, anunciando la ascensión de Jesucristo. El azul turquesa fue adoptado para representar uno de los colores en la bandera del Espíritu Santo y en el Libro del Génesis se menciona que el azul cielo o turquesa es uno de los tonos que adornaban el arcoíris, representando el pacto de paz entre Dios y el hombre.

  • De La Llave, A. (2018). Somos Artes Visuales I. México: Cromberger.
  • Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Ed. Gustavo Gili.
  • Hupka, Ralph B.; et al. (1997). "The colors of anger, envy, fear, and jealousy: a cross-cultural study". Journal of Cross-Cultural Psychology.
  • Ortiz Barbosa, M. F., & Pacheco Sánchez, C. A. (2020). Psicología del Color: Estrategias inmersas en el servicio de las agencias de publicidad. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 7(7), 39–45. https://doi.org/10.22463/24221783.2427
  • SkinOn (2018). Colores en el marketing.

Artículos relacionados