Exploremos un poco el rol de la importancia de la mentalidad de responsable en la vida adulta de una persona, así como los factores que la acompañan. Comencemos por profundizar en el significado de la mentalidad de una persona, básicamente la mentalidad de alguien crea su realidad a partir de su percepción
Es decir, si mi mentalidad suele girar en torno a percepciones e interpretaciones positivas, lo más probable es que yo tenga una vida más positiva como consecuencia, o también, si mi mentalidad suele girar en torno a percepciones e interpretaciones cargadas de mucho miedo, lo más probable es que me tope con escenarios caóticos o que despierten miedo en mí, por que la mentalidad va estrictamente ligada con las creencias base, la percepción y la interpretación. Todos desde nuestro mundo interno, iremos interpretando el mundo que nos rodea e iremos decidiendo desde el nivel de consciencia que tenemos de nuestra mentalidad.
¿Qué es la mentalidad de responsable?
Este tipo de mentalidad pretende tomar las riendas de la vida de una persona desde el verse y honrarse a sí mismo, una actitud marcada por el conocimiento personal, dominio interior y por la conciencia plena de actuar para el más alto bien de uno mismo en cada momento.
Yendo todavía más profundo en todo lo que implica el vivir desde la mentalidad de responsable, se conoce que es una filosofía de vida que permite a la persona que la práctica tomar las riendas de su vida, tener una perspectiva panorámica de las situaciones, y una perspectiva que puede llevarlo más allá de las situaciones o circunstancias externas. La mentalidad de responsable está comprometida a ser y tener una vida congruente con los deseos de la persona que la tiene.
No se deja definir por circunstancias que sean ajenas o del pasado, pues sabe que el rumbo de su vida y de sus decisiones depende de él/ella. En pocas palabras, se vive como el director y protagonista de su vida, y participa activamente en las decisiones y rumbo que su vida da. Se encarga de sí mismo, y toma acción y responsabilidad por los obstáculos, áreas de oportunidad, desventajas, fortalezas, etc., de una persona.
Vivirse desde el responsable no implica caer en algún tipo de hiper independencia excesiva, si no por el contrario, saber discernir entre quien o quienes suman, qué situaciones son favorables y que situaciones son no favorables y una habilidad fascinante para no entrar en ciclos de mentalidad de víctima, no se percibe a sí mismo como la víctima de sus circunstancias, sabe que hay factores que lo pueden poner en desventaja, pero sabe también que podrá crear alguna solución para crear cambios beneficios y para su bien mayor.
La mentalidad de responsable enfrenta los retos que pueda haber al frente, entendiendo que es más importante vivir una vida de calidad, que una vida sobreviviendo. No carga con todo el peso de su vida por sí sola, pero si asume el rol del creador de su vida.
Conclusiones
La gran diferencia entre una persona que vive desde la mentalidad de responsable y una persona que vive desde la mentalidad de la víctima es que el responsable siempre buscará solucionar lo que se le ponga al frente, con tal de abrir camino en su vida, y la víctima puede caer en falsas creencias acerca de lo que es posible o no para ella.
Es verdad que todos estamos en diferentes niveles del juego y contamos con diferentes ventajas y desventajas, sin embargo, la mentalidad de responsable te permite sacar el máximo provecho de la situación en la que te encuentres, encontrar las soluciones necesarias, redireccionar lo que sea necesario, tomar acción, etc.
En conclusión, la mentalidad de responsable te permite crear una vida que se sienta alineada para ti, te permite actuar para tu más alto bien, te permite salir de tu zona de confort, te permite solucionar situaciones que no sean sanas. Es prácticamente vivirte desde el creador y salir de todo tipo de rol asignado que pudiese mantenerse en desventaja o alejado de lo que verdaderamente eres o quieres. Este estilo de vida, te impulsa a conocerte mejor, a discernir autónomamente, a habitarte mejor y sobre todo a convertirte en un adulto funcional de manera sana.