La compasión es un sentimiento, el cual solo se despierta en aquellas personas capaces de ponerse en la piel de los demás.

Para que podamos sentir compasión por otra persona o animal, nuestro sentido de la empatía debe estar francamente muy bien desarrollado, el mundo sería sin duda un lugar mucho mejor si este sentimiento fuese más común de lo que lo es en la actualidad.

Frases y citas célebres sobre la compasión

Aquellas personas que demuestran tener la capacidad de percibir el dolor ajeno como si fuese propio se revelan como individuos mucho más bondadosos que el resto, marcando una diferencia existencial entre ellos y el resto de la humanidad.

La compasión debería ser mucho más fomentada dentro de nuestra sociedad, pero por desgracia eso es algo que realmente no se hace, por eso mismo hemos querido realizar una breve selección de las 75 mejores frases sobre la compasión, una emoción que puede abrirnos las puertas de un futuro mejor para toda la humanidad.

1. La suposición de que los animales no tienen derechos y la ilusión de que nuestro trato con ellos no tiene un significado moral es un ejemplo escandaloso de brutalidad y barbarie occidentales. La compasión universal es la única garantía de la moralidad. (Arthur Schopenhauer)

Los animales también sufren y padecen, debemos aprender a respetarlos al igual que si fuesen personas.

2. Un gesto amable puede alcanzar una herida que solo la compasión puede curar. (Steve Maraboli)

Tratar a los demás como deseamos que nos traten, nos permitirá construir una sociedad mucho más humana.

3. Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión. (Dalai Lama)

Este sentimiento nos ayudará a mejorar nuestra vida y nos dará la oportunidad de mejorar la vida de los demás.

4. La compasión no es una relación entre el sanador y el herido. Es una relación entre iguales. Sólo cuando conocemos bien nuestra propia oscuridad podemos estar presentes con la oscuridad de los demás. La compasión se vuelve real cuando reconocemos nuestra humanidad compartida. (Pema Chödrön)

Todos los seres humanos debemos gozar de los mismos derechos y obligaciones, indistintamente del país del que procedamos.

5. Si tu compasión no te incluye a ti mismo, está incompleta. (Jack Kornfield)

El sufrimiento es algo que todas las personas sentimos en algún momento de nuestra vida, reconocer que nosotros también sufrimos será el primer paso hacia la compasión.

6. Prefiero cometer errores de amabilidad y compasión que hacer milagros de crueldad y dureza. (Madre Teresa)

Nuestros actos diarios pueden mejorar el mundo o convertirlo en un lugar aún peor, dependerá de nosotros saber tomar las decisiones correctas.

7. Sé amable, porque todos los que conoces están luchando una batalla más difícil. (Platón)

Uno nunca sabe por lo que puede estar pasando otra persona, el respeto y la compasión son dos emociones que siempre deben ir de la mano.

8. Más sonriente, menos preocupante. Más compasión, menos juicio. Más bendecido, menos estresado. Más amor menos odio. (Roy T. Bennett)

Todos nosotros podemos ayudar a construir un mundo mejor, si nos mantenemos consecuentes hacia nuestros valores y principios.

9. Porque no hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor pesa tanto como el dolor que uno siente con alguien, para alguien, un dolor intensificado por la imaginación y prolongado por cien ecos. (Milan Kundera)

El dolor que somos capaces de sentir puede ser muy profundo, brindar nuestro apoyo a aquellas personas que están sufriendo, puede ayudarnos a saber enfocar la vida de una forma mucho más acertada.

10. El amor y la compasión son necesidades, no lujos. La humanidad no puede sobrevivir sin ello. (Dalai Lama)

La humanidad es plenamente capaz de vivir en paz y armonía, pero para que esto suceda debemos poner de nuestra parte.

11. La espiritualidad es reconocer y celebrar que todos estamos inextricablemente conectados entre nosotros por un poder mayor que todos nosotros, y que nuestra conexión con ese poder y con los demás se basa en el amor y la compasión. La práctica de la espiritualidad aporta un sentido de perspectiva, significado y propósito a nuestras vidas. (Brené Brown)

Para que la sociedad consiga mejorar y el mundo se convierta en un lugar mejor, todos debemos colaborar con nuestro grano de arena.

12. Solo el desarrollo de la compasión y la comprensión por los demás puede brindarnos la tranquilidad y la felicidad que todos buscamos. (Dalai Lama)

Algunas sociedades son capaces de pensar antes en el bien común que en el propio, pero por desgracia la sociedad occidental está muy lejos de conseguir nada semejante.

13. Una actitud verdaderamente compasiva hacia los demás no cambia incluso si se comportan negativamente o te hieren. (Dalai Lama)

Indistintamente de los actos de los demás, debemos mantenernos siempre fieles a nuestros valores.

14. La compasión nos pide que vayamos a donde duele, que entremos en los lugares de dolor, que compartamos el quebrantamiento, el miedo, la confusión y la angustia. La compasión nos reta a llorar con los que sufren, a llorar a los que están solos, a llorar con los que lloran. La compasión requiere que seamos débiles con los débiles, vulnerables con los vulnerables e impotentes con los impotentes. La compasión significa inmersión total en la condición de ser humano. (Henri JM Nouwen)

Algunas personas piensan que mostrar compasión les hace ser vistos por los demás como individuos débiles, pero nada más lejos de la realidad. Aquel que se muestra abiertamente compasivo, nos muestra que no teme en absoluto la opinión de terceras personas.

15. La verdadera compasión es más que arrojar una moneda a un mendigo; llega a ver que un edificio que produce mendigos necesita una reestructuración. (Martin Luther King)

La sociedad puede con la ayuda de todos, mejorar muchos aspectos negativos que por desgracia aún son demasiado comunes.

16. La ira, ya sea en reacción a la injusticia social, a la locura de nuestros líderes, o a quienes nos amenazan o nos perjudican, es una energía poderosa que, con práctica diligente, puede transformarse en una feroz compasión. (Bonnie Myotai Treace)

Ser conscientes de que una determinada situación es injusta, nos dará la oportunidad de actuar en consecuencia con ella.

17. La compasión es la capacidad a veces fatal de sentir cómo es vivir dentro de la piel de otra persona. (Frederick Buechner)

En esta cita, Buechner nos habla sobre la estrecha relación entre la compasión y la empatía, dos emociones hermanas que siempre irán juntas en un mismo paquete.

18. La compasión es un verbo. (Thich Nhat Hanh)

Sin duda, esta es una emoción que debemos sentir dentro de nosotros, para poder llegar a entenderla en su máxima plenitud.

19. Si una sociedad libre no puede ayudar a los muchos pobres, no puede salvar a los pocos que son ricos. (John F. Kennedy)

Como seres humanos somos capaces de mejorar la vida de quienes están a nuestro alrededor. Ayudemos a aquellos que más lo necesitan, pues quizás mañana los desafortunados seamos nosotros.

20. Debemos luchar contra el espíritu de crueldad inconsciente con el que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponerles tales sufrimientos. Es nuestro deber hacer que todo el mundo lo reconozca. Hasta que no extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no encontrará la paz. (Albert Schweitzer)

Hasta que no seamos capaces de entender, que la felicidad de nuestro vecino también es importante para nuestra propia felicidad, el mundo no será igual de justo para todos sus habitantes.

21. Dale tu debilidad a quien te ayude. (Rumi)

Si alguien se muestra amable con nosotros, debemos siempre agradecérselo. Las buenas personas también deben ser recompensadas por sus actos.

22. Embellece tu diálogo interno. Embellece tu mundo interior con luz de amor y compasión. La vida será hermosa. (Amit Ray)

Conocernos a nosotros mismos, puede ponernos en contacto con emociones que no sabíamos que poseíamos.

23. Si tienes hombres que excluirán a cualquiera de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la piedad, tendrás hombres que tratarán de la misma manera con sus semejantes. (San Francisco de Asís)

Los animales son seres que efectivamente sufren y padecen, la crueldad hacia ellos no tiene ningún sentido y menos proviniendo de un hombre mínimamente inteligente.

24. La compasión es el radicalismo de nuestro tiempo. (Dalai Lama)

Las emociones positivas pueden sin duda cambiar el mundo, fomentarlas activamente será algo muy positivo para todos nosotros.

25. Las personas crueles se compadecen cuando ya no se sienten amenazadas. Sin embargo, las personas amables ofrecen compasión y comprensión independientemente. (Shannon L. Alder)

Son nuestros actos y no nuestras palabras, las que hablan realmente sobre nosotros. Mostrarse compasivos hacia los demás nos convertirá en personas mucho más queridas por nuestro entorno.

26. Personas lastimadas hieren personas. No estamos siendo críticos al separarnos de esas personas. Pero deberíamos hacerlo con compasión. La compasión se define como una conciencia aguda del sufrimiento de otro junto con un deseo de verlo aliviado. (Will Bowen)

Cuando actuamos de forma negativa hacia otras personas, dejamos entrever nuestras propias carencias y debilidades.

27. La compasión es la ley principal de la existencia humana. (Fyodor Dostoyevsky)

Todos deseamos ser ayudados cuando estamos en un momento de apuro, pero para que esto suceda, también debemos aprender a brindar nuestra ayuda a los demás.

28. Cada vez que ayudas a alguien a levantarse, estás ayudando a la humanidad a ascender. (Steve Maraboli)

Esta cita nos revela la que es efectivamente una gran verdad, la humanidad puede evolucionar pero para que esto suceda todos debemos arrimar el hombro.

29. Hay muchos objetivos, pero un camino: el camino de la compasión. (Amit Ray)

El camino de la compasión y del amor, será el que nos permita construir un mundo mejor para todos.

30. La compasión es la firma de la Conciencia Superior. La no violencia es la herramienta para evolucionar hacia la Conciencia Superior. (Amit Ray)

Aquellas personas que están verdaderamente por encima de los demás, son siempre aquellas que se muestran más bondadosas y comprensivas.

31. ¿Qué hermoso sería si pudiéramos ver almas en lugar de cuerpos? Ver amor y compasión en lugar de curvas. (Karen Quan)

Todos los seres humanos merecemos ser tratados de la misma forma, indistintamente de nuestra raza, peso o estatura.

32. Lo que necesitan los Estados Unidos no es división; lo que necesitamos en los Estados Unidos no es odio; lo que necesitamos en los Estados Unidos no es violencia e ilegalidad, sino amor y sabiduría, y compasión el uno con el otro, y un sentimiento de justicia hacia aquellos que aún sufren en nuestro país, ya sean blancos o negros. (Robert F. Kennedy)

El ser humano demuestra su máximo potencial cuando actuamos en conjunto, entre todos somos capaces de llevar a cabo las más grandes empresas.

33. No necesitamos armas y bombas para traer la paz, necesitamos amor y compasión. (Madre Teresa)

El camino de las armas debe ser abandonado, como nos dice la madre teresa en esta cita tenemos que comenzar a ser más compasivos.

34. No hay un pequeño acto de amabilidad. Cada acto compasivo hace grande al mundo. (Mary Anne Radmacher)

Un gran número de actos pequeños pueden construir en su conjunto un mundo más amable para todos.

35. Involuntariamente proyectamos en Dios nuestras propias actitudes y sentimientos hacia nosotros mismos... Pero no podemos asumir que Él siente por nosotros lo que sentimos por nosotros mismos, a menos que nos amemos con compasión, intensa y libremente. (Brennan Manning)

Actuamos hacia los demás, de la misma forma que desearíamos que Dios nos tratase a nosotros. Con nuestra actitud diaria podemos cambiar la vida de otras personas.

36. Hay dos tipos de semillas en la mente: las que crean ira, miedo, frustración, celos, odio y las que crean amor, compasión, ecuanimidad y alegría. La espiritualidad es la germinación y el surgimiento del segundo grupo y la transformación del primer grupo. (Amit Ray)

Nuestros pensamientos serán siempre los principales causantes de nuestros actos. La educación será algo que ayudará a nuestros hijos a ser mejores personas.

37. La compasión es una emoción inestable. Necesita ser traducido a la acción, o se marchita. La cuestión de qué hacer con los sentimientos que se han despertado, el conocimiento que se ha comunicado. Si uno siente que no hay nada que "nosotros" podamos hacer, pero ¿Quién es ese "nosotros"? - y nada 'ellos' pueden hacer tampoco, y quiénes son 'ellos', entonces uno comienza a aburrirse, a ser cínico, apático. (Susan Sontag)

Demostremos a los demás con nuestros actos, aquellos sentimientos que albergamos hacia ellos.

38. Tenía ojos salvajes, un poco locos. También llevaba una sobrecarga de compasión que era lo suficientemente real y que obviamente le costó algo. (Charles Bukowski)

El aspecto físico no representa la totalidad de la persona que somos, pues nuestros sentimientos y pensamientos no son visibles al ojo humano.

39. Cuando sabemos que estamos conectados con todos los demás, actuar con compasión es simplemente lo natural. (Rachel Naomi Remen)

Muchas personas por desgracia, no son conscientes de que su felicidad comienza por la felicidad de los demás.

40. Tenemos que cometer errores, así es como aprendemos la compasión por los demás. (Curtis Sittenfeld)

Como seres humanos todos cometemos errores, gracias a ellos aprendemos a valorar aquellas cosas que parecían no tener valor.

41. La naturaleza de la compasión no está llegando a un acuerdo con tu propio sufrimiento y aplicándolo a otros: es saber que otras personas a tu alrededor sufren y, no importa lo que te pase, no importa cuán afortunado o desafortunado seas, siguen sufriendo. Y si puedes hacer algo al respecto, entonces lo haces, y lo haces sin quejarte ni agitar tu propia maldita cruz para que el mundo la vea. Lo haces porque es lo correcto. (John Connolly)

Hacer siempre lo correcto puede perjudicarnos en ciertas ocasiones, pero seguro que nos ayudará a dormir más tranquilos por las noches.

42. A las personas sensibles les importa cuando el mundo no lo hace porque entendemos que esperamos ser rescatados y nadie aparece. Nos hemos rescatado a nosotros mismos, tantas veces que nos hemos vuelto autodidactas en el arte de la compasión por los olvidados. (Shannon L. Alder)

De nosotros mismos depende poder alcanzar un mayor estado de bienestar, pero para que este sea posible, deberemos empezar por cambiar aquellas cosas de nosotros que siguen siendo negativas.

43. Cuando surge el Sol de la compasión, la oscuridad se evapora y los pájaros cantores vienen de la nada. (Amit Ray)

Si nos involucramos activamente en su búsqueda, al final la felicidad llegará a nosotros. Un mundo más feliz para todos, empieza por el despertar de nuestra compasión hacia los demás.

44. El amor y la compasión son la madre y el padre de una sonrisa. Necesitamos crear más sonrisas en nuestro mundo hoy. Las sonrisas, después de todo, allanan el camino hacia un mundo feliz. (Steve Maraboli)

Mostrando nuestra cara más amable, conseguiremos que todos aquellos que nos rodean puedan vivir una vida mucho más placentera.

45. Hay una delgada línea entre la compasión y la mentalidad de víctima. Sin embargo, la compasión es una fuerza curativa y proviene de un lugar de bondad hacia ti mismo. Interpretar a la víctima es una pérdida de tiempo tóxica que no solo repele a otras personas, sino que también le roba a la víctima el conocimiento de la verdadera felicidad. (Bronnie Ware)

No debemos auto compadecernos, pues todos pasamos por altibajos a lo largo de nuestras vidas.

46. Por el bien de muchos, por la felicidad de muchos, por compasión por el mundo. (Siddhārtha Gautama)

Si todos mirásemos por hacer el bien hacía los demás, el mundo sin duda sería un lugar más feliz para todos sus habitantes.

47. Me duele incluso ahora, incluso un millón de años después, escribir sobre ese mal comportamiento humano. Un millón de años después, tengo ganas de disculparme por la raza humana. Esto es todo lo que puedo decir. (Kurt Vonnegut)

El ser humano es capaz de las mayores atrocidades nunca antes vistas, todos tenemos dentro de nosotros la capacidad innata de hacer el bien o de hacer el mal.

48. Sé de mente dura pero de corazón tierno. (Jackson Brown Jr.)

Nuestros pensamientos y emociones deben estar en permanente contacto, de esta forma lograremos actuar en nuestra vida cotidiana de una forma que realmente nos represente.

49. Tenemos mucho camino por recorrer para darnos cuenta de nuestro potencial humano para la compasión, el altruismo y el amor. (Jane Goodall)

Somos capaces de desarrollar una sociedad mucho más justa y equitativa para todos sus integrantes, pero dependerá exclusivamente de nosotros que esta utópica sociedad se convierta en el futuro en una realidad.

50. En los grandes corazones, la crueldad de la vida da a luz al bien. (Vasily Grossman)

Las experiencias negativas puede ser aprovechadas por nosotros para saber cómo no debemos actuar. Viendo cómo actúan en sus vidas las demás personas, podemos encontrar la forma de vivir ideal para nosotros.

51. Al mirar a tu prójimo y darse cuenta de su verdadero significado, y de qué va a morir, la compasión y la compasión surgirán en ti por él y finalmente lo amarás. (Gi Gurdjieff)

Nuestro entendimiento con todos aquellos que nos rodean, será un factor fundamental para el futuro desarrollo de nuestra sociedad.

52. Los que desbloquean tu compasión son aquellos a quienes has sido asignado. (Mike Murdock)

Nuestros seres más queridos pueden ayudarnos a exteriorizar la mejor versión posible de nosotros mismos.

53. Abrazar el sufrimiento culmina en una mayor empatía, la capacidad de sentir lo que es para el otro sufrir, que es la base de la compasión y el amor no sentimentales. (Stephen Batchelor)

Todos los seres vivos tienen la indeseada capacidad de poder sufrir en sus vidas, debemos ser consecuentes con nuestros pensamientos y evitar realizar cualquier acción u omisión que pueda perjudicar a otro ser vivo.

54. Tengo una teoría que sospecho que es bastante inmoral, continuó Smiley, más a la ligera. Cada uno de nosotros tiene sólo un cuanto de compasión. Que si generamos nuestra preocupación por cada gato callejero, nunca llegaremos al centro de las cosas. (John Le Carre)

Todos los seres vivos merecen nuestra compasión, este magnífico sentimiento no tiene por qué diferenciar razas o especies.

55. La familia es una escuela de compasión porque es aquí donde aprendemos a vivir con otras personas. (Karen Armstrong)

Nuestra vida familiar nos otorgará aquellos valores, que nosotros después compartiremos con el resto de personas de nuestro entorno.

56. Cuando se trata de amor, compasión y otros sentimientos del corazón, soy rico. (Muhammad Ali)

Los sentimientos son muy valiosos, gracias a ellos la vida puede ser realmente maravillosa para nosotros.

57. También me enseñó que, si bien la crueldad puede ser divertida por unos momentos, la compasión tiene una vida útil mucho más larga. (Dooren Orion)

Los buenos sentimientos no tienen por qué desaparecer con el tiempo, si de verdad lo deseamos pueden acompañarnos a lo largo de toda nuestra vida.

58. La persona compasiva no requiere que otras personas sean estúpidas para ser inteligentes. Su inteligencia es para todos, para tener un mundo en el que haya menos ignorancia. (Jean-Yves Leloup)

Para poder poseer sentimientos tan avanzados como la compasión, debemos tener nuestra mente muy bien estructurada.

59. El respeto y la compasión no se trata de cómo te sientes por alguien, sino más bien de cómo haces sentir a los demás. (Dr. Prem Jagyasi)

Las emociones positivas solo son reales si las compartimos abiertamente con aquellos que nos rodean.

60. La compasión corona el alma con su verdadera victoria. (Aberjhani)

Ciertas emociones suelen ser negadas por muchos de nosotros, poderlas entender e interiorizar será algo que sin duda nos llevará un largo tiempo.

61. Si no se ve atenuado por la compasión y la empatía, la razón puede llevar a hombres y mujeres a un vacío moral. (Karen Armstrong)

Ciertas personas simplemente carecen de algunas emociones, esto no las convierte forzosamente en personas inacabadas, pero si las convertirá con el pasar de los años en personas insatisfechas.

62. Para estar tranquilo y compasivo, se necesita valor y convicción. (Solange Nicole)

Para poder transmitir a los demás ciertas emociones, antes deberemos saber cómo interiorizarlas.

63. Los caminos de Dios son más altos que los nuestros, no porque sea menos compasivo que nosotros, sino porque es más compasivo de lo que podemos imaginar. (Rachel Held Evans)

La compasión de Dios siempre estará por encima de la nuestra si realmente creemos en él. La religión puede ser una herramienta muy valiosa, que nos permita entendernos emocionalmente.

64. En un mundo donde la pobreza es un crimen y donde las personas anhelan algunas migajas de afecto, solo pueden bailar al borde del volcán y esperar una erupción de compasión. (Erick Pevernagie)

El mundo solo cambiará a mejor cuando todos nos involucremos en ello, depende de nosotros que el futuro pueda ser un lugar mejor para todos.

65. Los más felices son los que más hacen por los demás. (Booker T. Washington)

Solo las personas más felices, pueden empezar a preocuparse por problemas que directamente no les atañen.

66. La compasión es un negocio de por vida. No se puede decir algo como: Tendré compasión solo los lunes, jueves y viernes. Pero por lo demás, seré cruel. Eso es hipocresía. (Israelmore Ayivor)

Cuando alcanzamos cierto nivel de autoconocimiento, adquirimos unos valores que nos acompañarán el resto de nuestra vida.

67. La sabiduría, la compasión y el coraje son las tres cualidades morales universalmente reconocidas del hombre. (Confucio)

Estas tres cualidades son indudablemente las más útiles e interesantes, que cualquier persona puede llegar a poseer.

68. La compasión es la clave para la supervivencia final de nuestra especie. (Doug Dillon)

Llegará el día en el que la compasión decidirá quién debe vivir y quién debe morir. Si no paramos nuestro expolio hacia el planeta que habitamos, al final resultamos gravemente perjudicados.

69. Los humanos han poseído desde hace mucho tiempo las herramientas para crear un mundo mejor. Donde el amor, la compasión, el altruismo y la justicia han fallado, la manipulación genética no tendrá éxito. (Gina Maranto)

Son nuestras emociones las mejores herramientas, para poder cambiar de forma exitosa el mundo en el que vivimos.

70. Pocos de nosotros lamentaríamos los años que lleva completar una educación o dominar una habilidad crucial. Entonces, ¿Por qué quejarse de la perseverancia necesaria para convertirse en un ser humano bien equilibrado y verdaderamente compasivo? (Matthieu ricard)

Dedicar nuestro tiempo a la meditación, puede ser algo que nos descubra nuevas formas de pensar y sentir. Al igual que Roma no se construyó en un día, un hombre completo tampoco.

71. Alabado sea Dios; cuya compasión lo abarca todo y cuya misericordia es universal. (Al Ghazali)

La religión puede sernos muy beneficiosa, si lo deseamos, esta será una herramienta que siempre estará ahí para brindarnos su apoyo.

72. No necesitamos ningún tipo de orientación religiosa para llevar una vida que sea ética, compasiva y amable. (Sharon Salzberg)

Tanto si usamos la religión como si no, dependerá siempre de nosotros, el poder convertirnos en la persona que deseamos ser.

73. Y quien camina sin piedad, sin piedad camina hacia su propio funeral en su mortaja. (Walt Whitman)

Si nuestras actitudes negativas se apoderan de nuestra vida, estas finalmente nos pasarán una cuantiosa factura.

74. Cuanto más nos preocupemos genuinamente por los demás, mayor será nuestra propia felicidad y paz interior. (Allan Lokos)

La felicidad de los demás será la que impulse la nuestra. Preocuparnos por el bien común será siempre algo positivo para nosotros.

75. Es la compasión, la más graciosa de las virtudes, la que mueve el mundo. (Thiruvalluvar Kural)

Nuestros actos altruistas convertirán con el tiempo el mundo, en un lugar más agradable para todos sus habitantes. Si deseamos empezar hoy un cambio social, nuestro entorno puede ser el primer lugar donde empezar a trabajar.