La práctica del Mindfulness o Atención Plena es una filosofía que, a pesar de su origen milenario, concretamente en la filosofía budista, está de moda en Occidente. 

Mindfulness, una filosofía en plena expansión

Una de las claves del auge del Mindfulness se encuentra en el ritmo de vida de las sociedades occidentales, pues al estar conectados todo el día a las nuevas tecnologías, nuestra mente salta de un lugar a otro constantemente dispersando nuestros pensamientos y emociones y nos hace estar constantemente en piloto automático. Muchas veces perdemos el contacto con la realidad y, lo que es más grave, con nosotros mismos.

El Mindfulness nos ayuda a estar en el aquí y el ahora, conectados con nuestro cuerpo y nuestra mente, y nos permite aceptarnos a nosotros mismos y los eventos que suceden en nuestra vida diaria. El Mindfulness mejora nuestro bienestar, y es por eso que se utiliza como terapia psicológica. Por ejemplo, con programas como la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness MBCT (Mindfulness-based cognitive therapy). Además, el Mindfulness también se aplica en el entorno laboral, educativo y deportivo.

¿Todavía no conoces el Mindfulness? En los siguientes artículos puedes encontrar información muy valiosa:

Frases sobre Mindfulness

Si tienes un interés especial por esta práctica no te pierdas el artículo de hoy, porque hemos seleccionado las 21 mejores frases de Mindfulness para que puedas disfrutarlas. ¡Empecemos!

1. Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla (Thich Nhat Hanh)

La práctica del mindfulness emplea la respiración como uno de los objetos de atención. Y es que, gracias a centrar la atención en ésta, somos capaces de ver el mundo desde otra perspectiva. Con el mindfulness es posible salirse de este ajetreado mundo para ver las cosas desde otra perspectiva.

2. La peor agresión a nosotros mismos, la peor de todas, es permanecer ignorante por no tener el valor y el respeto tratarnos a nosotros mismos con honestidad y ternura (Pema Chödrön)

Tratarse uno mismo con compasión parece fácil, pero no es sencillo. Hace falta voluntad para llevarlo a cabo. Si conseguimos querernos de verdad nuestro bienestar emocional va a mejorar.

3. Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento, vive en la respiración (Amit Ray)

Centrarse en el momento presente nos ayuda a dominar la ansiedad. Porque ésta, muchas veces, se manifiesta debido a nuestros pensamientos o expectativas. El mindfulness es útil para el tratamiento de la ansiedad y el estrés, como demuestran muchas investigaciones.

4. Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones a éstos (Jonathan García-Allen)

El psicólogo Jonathan García-Allen nos recuerda con esta frase que lo que nos hace sufrir muchas veces no es lo que sucede en sí, sino cómo lo interpretamos los eventos o las creencias que poseemos sobre lo que ha sucedido o va a suceder. Por ello, gracias al mindfulness podemos ser conscientes y pensar de una manera más adaptativa.

5. Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies (Thich Nhat Hanh)

Está bien tener objetivos en la vida, pero hay que ir paso a paso y vivir el momento presente. Vivir de las expectativas es una mala opción que, además, nos hace estar constantemente rumiando.

6. Al final, son tres las cosas que importan, cómo hemos vivido, cómo hemos amado y cómo hemos aprendido a dejar ir (Jack Kornfield).

Sin duda, aprender a dejar ir esas cosas que nos hacen daño es uno de los grandes aprendizajes de la vida, lo que repercute positivamente en nuestra salud mental

7. Sé feliz en el momento, es suficiente. El momento presente es lo único que necesitamos, nada más. (Madre Teresa de Calcuta)

El momento presente es lo único que podemos vivir. El pasado ya se fue y el futuro será el momento presente algún día. No malgastes tu energía en algo que todavía no ha ocurrido.

8. La perfección del carácter es la siguiente: vivir cada día como si fuera el último, sin prisa, sin apatía, sin pretensión (Marco Aurelio)

Hay que ralentizar nuestro ritmo de vida y comenzar a ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Este es el auténtico camino para ser un poquito más felices.

9. En este momento, hay mucho tiempo. En este momento, usted es, precisamente, como debe ser. En este momento, hay posibilidad infinita (Victoria Morgan)

El momento presente es el único que realmente tiene sentido, y en el que debemos de poner toda nuestra energía. El futuro puede o no ser como pensamos. Ahora bien, si queremos un mejor futuro, el presente es donde debemos trabajarlo.

10. La mente es un espejo flexible, ajústalo, para ver mejor el mundo (Amit Ray)

Podemos cambiar nuestra manera de pensar para ver el mundo con otros ojos. Unos ojos que nos permitan estar mejor. Solo depende de nosotros.

11. En el Mindfulness la compasión es clave, ya que nos ayuda a minimizar el impacto de las cosas negativas que nos ocurren. No se trata de borrar las emociones negativas que nos pueden causar ciertos hechos, sino de reducir su intensidad (Jonathan García-Allen)

La compasión es uno de los elementos claves del mindfulness, y es sumamente beneficioso para uno mismo tratarse bien. Nos protege ante las adversidades.

12. Deja ir tu mente y después sé “mindful”. Cierra las orejas y luego escucha (Rumi)

Nuestras expectativas dominan nuestros pensamientos y nos hacen tener una visión sesgada del mundo. La mentalidad mindfulness permite ser más realistas y ver el mundo de una forma más adaptativa y menos dolorosa.

13. La vida es un baile. El mindfulness es presenciar ese baile (Amit Ray)

A través de la meditación podemos distanciarnos de lo que nos ocurre diariamente, para verlo desde un lugar más tranquilo. Esto es bueno para controlar las emociones y tomar mejores decisiones.

14. No te creas todo lo que piensas. Los pensamientos no son más que eso: pensamientos (Allan Lokos)

Interpretamos el mundo en base a lo que ya pensamos. Incluir la práctica mindfulness en nuestro día a día nos ayuda a adoptar esta filosofía no enjuiciadora.

15. Responde; no reacciones. Escucha; no hables. Piensa; no asumas (Raji Lukkoor)

Con el mindfulness podemos dejar que las cosas fluyan, porque observamos el mundo sin juzgar lo que ocurre y dejando de lado nuestras expectativas. Por ejemplo, a través de la escucha activa escuchamos en vez de oír. Eso significa que prestamos atención a las emociones y al lenguaje no verbal del otro, en vez de solamente sus palabras.

16. La meditación es el nuevo dispositivo móvil; se puede usar en cualquier lugar, en cualquier momento, discretamente (Sharon Salzberg)

La meditación se puede utilizar en cualquier momento del día y en cualquier lugar, y es una forma de volver al momento presente y estar más tranquilos y conscientes.

17. El Mindfulness no es complicado, solo tenemos que acordarnos de hacerlo (Sharon Salzberg).

El mindfulness no es difícil de aplicar, solamente requiere práctica y disciplina. Es la voluntad lo que marca la diferencia.

18. La paciencia tiene todo el tiempo que necesita (Allan Lokos)

El mindfulness nos ayuda a ser pacientes y a centrarnos en el presente en vez de las expectativas. Ser pacientes es una de las grandes cualidades que podemos poseer los seres humanos.

19. Mi experiencia me dice que la mayoría de cosas no son tan malas como pensé que serían (Mary Doria Russell)

Muchas veces nos preocupamos en exceso por las cosas que no han ocurrido todavía. Estar en el aquí y al ahora es la mejor manera de dejar de lado estos pensamientos irracionales. La paz interior se consigue gracias al mindfulness.

20. Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa (León Daudet)

Una paradoja que nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos y tener una vida interior relajada y feliz.

21. Tenemos dos vidas. La segunda empieza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una (Confucio)

El filósofo oriental también nos propone una curiosa paradoja. Solo cuando somos conscientes de nuestra existencia empezamos a vivir acorde a nuestros sentimientos.