El talento es una cualidad que puede permitirnos desarrollar un alto nivel de competitividad en cualquier ámbito en concreto con una gran facilidad. En el mundo actual solo teniendo un gran talento para ello, lograremos convertirnos en fantásticos profesionales de nuestros respectivos oficios.

No todos nacemos con la misma cantidad de talento, algunos de nosotros incluso parecemos no tener ningún talento especial en absoluto, en estos casos la perseverancia y la dedicación serán nuestras mejores armas para poder alcanzar el éxito, unas fantásticas herramientas sin las cuales incluso el más talentoso nunca podría triunfar en la vida.

Grandes frases y pensamientos sobre el talento

A continuación hemos realizado una breve recopilación de las 75 mejores frases sobre el talento, unas frases en las cuales grandes pensadores y celebridades de todos los tiempos nos hablan dándonos su opinión personal sobre esta tan codiciada cualidad.

1. Nada en este mundo puede tomar el lugar de la persistencia. El talento no lo hará: nada es más común que los hombres con talento que no han tenido éxito. El genio no lo hará; genio sin recompensa es casi un proverbio. La educación no lo hará: el mundo está lleno de abandonos educados. La persistencia y la determinación son omnipotentes. (Calvin Coolidge)

Una gran lección que nos brinda el expresidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge, un célebre dirigente que quizás muchos de nosotros hasta ahora no conocíamos.

2. La persona nacida con un talento que debe usar encontrará su mayor felicidad al usarlo. (Johann Wolfgang von Goethe)

Explotar nuestros grandes talentos puede ser una actividad muy beneficiosa para nosotros, siempre que descubramos una gran pasión por una determinada actividad, quizás lo mejor que podamos hacer sea perfeccionarla.

3. Supongo que cualquier escritor siente que el mundo en el que nació no es más que una conspiración contra el cultivo de su talento. (James Baldwin)

El mundo que habitamos parece totalmente decidido a no permitirnos alcanzar el éxito, algo que con nuestra perseverancia sin duda lograremos cambiar.

4. El talento es dado por Dios. Se humilde. La fama es dada por el hombre. Estar agradecidos. La vanidad es auto-dada. Ten cuidado. (John Wooden)

Nuestras cualidades no deben eclipsar nunca a nuestros valores y siempre debemos estar agradecidos por todos aquellos dones que poseemos.

5. Prefiero tener mucho talento y poca experiencia que mucha experiencia y poco talento. (John Wooden)

La experiencia se adquiere con el paso del tiempo, pero el talento es una cualidad con la que por desgracia se nace o quizás no.

6. En un deporte individual, sí, tienes que ganar títulos. El béisbol es diferente. ¿Pero baloncesto, hockey? Una persona puede controlar el ritmo de un juego, puede alterar por completo el impulso de una serie. Hay un gran talento individual. (Kobe Bryant)

Muchos hemos oído decir que los deportes de equipo se ganan en equipo, pero tengamos siempre presente que sin las jugadas individuales precisas, nunca como equipo podríamos alcanzar la victoria.

7. El talento para ser feliz es apreciar y gustar lo que tienes, en lugar de lo que no tienes. (Woody Allen)

La mayoría de nosotros tenemos mucho más de lo que necesitamos, algo por lo que sin duda deberíamos dar las gracias mucho más a menudo.

8. El talento percibe las diferencias; genio, unidad. (William Butler Yeats)

Los seres humanos somos completamente diferentes los unos de los otros, algo que puede permitirnos intuir que quizás nuestros talentos también lo sean.

9. Cuando me encuentre ante Dios al final de mi vida, espero que no me quede un solo talento y pueda decir: Usé todo lo que me diste. (Erma Bombeck)

Solo tenemos una oportunidad para vivir nuestra vida al máximo, hagamos con nuestra actitud que cada día valga la pena.

10. Se pierden enormes cantidades de talento para nuestra sociedad solo porque ese talento lleva una falda. (Shirley Chisholm)

Muchas mujeres no tienen actualmente la posibilidad de desarrollar sus talentos, algo que con el tiempo debería cambiar en nuestra sociedad.

11. Nadie respeta un talento oculto. (Desiderius Erasmus)

Debemos respetar siempre a nuestros semejantes, un buen motivo para ello es que nunca sabemos qué talentos ocultos puede poseer aquella persona con la que casualmente hoy dialogamos.

12. La fe es una aptitud del espíritu. Es, de hecho, un talento: debes nacer con él. (Anton Chekhov)

No todas las personas tienen acceso a la fe, algunas personas simplemente nacen incapaces de creer en algo que no hayan visto con sus propios ojos.

13. No dirijo restaurantes que están fuera de control. Estamos a punto de establecer puntos de apoyo fenomenales con talento. (Gordon Ramsay)

Ramsay como gestor de restaurantes sabe muy bien, que si no posee el talento necesario para ello nunca podrá conseguir que un restaurante alcance el éxito.

14. Litera superior, litera inferior, esa es la diferencia entre talento y genio. (George Gershwin)

El talento puede permitirnos conseguir ciertos logros personales que de otra forma serían totalmente imposibles. Una ventaja innata que debemos saber gestionar muy sabiamente.

15. Recuerdo que algunas personas después de los Juegos Olímpicos que no tenían idea sobre los caballos preguntaban: ¿Haces eso con el caballo o el caballo lo hace solo? Creo que el hecho de que puedas hacer que parezca que no estás haciendo nada es un verdadero talento. Y es una recompensa tan enorme al final. (Charlotte Dujardin)

Los deportistas más avanzados hacen que el deporte que practican parezca fácil a los ojos de los inexpertos, un dato del que solo nos podremos dar cuenta si somos practicantes habituales de ese mismo deporte.

16. En cuanto al talento, teníamos casi todo, y creo que es por eso que este año fue tan exitoso. (Carrie Underwood)

Cuando un equipo de grandes profesionales cuenta con el talento suficiente, el éxito para ellos estará seguro a la vuelta de la esquina.

17. Ni siquiera comencé a tocar el piano hasta que tenía 13 o 14 años. Supongo que debo haber tenido un poco de talento o como se llame, pero practiqué regularmente, y eso es lo que cuenta. (George Gershwin)

Algunas personas parecen poder alcanzar un gran nivel de maestría en su oficio o arte con gran facilidad, un saber hacer personal totalmente diferente al resto que solo el talento innato puede haberles proporcionado.

18. Tal vez si no tuviera el talento en el ajedrez, encontraría el talento en otra cosa. Lo único que sé es que tengo talento en el ajedrez, y estoy satisfecho con eso. (Magnus Carlsen)

Habiendo sido durante su infancia un auténtico niño prodigio Magnus Carlsen es actualmente el campeón del mundo de ajedrez, una gran hegemonía que por lo que parece aún perdurará mucho en el tiempo.

19. He estado en muchos equipos que han tenido un montón de talento pero no lo lograron y he estado con equipos que no tenían tanto talento y terminaron siendo campeones. (Kaká)

Alcanzar el éxito en el fútbol es algo realmente complicado, pues son muchos los factores que deben unirse para que un equipo pueda alcanzar la gloria.

20. Todos tienen talento a los veinticinco. La dificultad es tenerlo a los cincuenta. (Edgar Degas)

Mantener un alto nivel de compromiso para con nuestro oficio con el paso del tiempo, puede ser sin duda una ardua tarea. El tiempo es algo que no pasa en balde para ninguno de nosotros.

21. Tengo grandes expectativas de mí mismo. Siempre lo he hecho, siempre lo haré. Eso nunca vacilará. Siempre creo en mi talento, siempre lo he hecho. (Russell Wilson)

El futuro puede ser brillante para todos nosotros, pero para que esto pueda suceder deberemos creer siempre en nuestras posibilidades.

22. Por la cantidad de talento que tenía, y no podía bailar, actuar o contar un chiste, disfruté de una carrera tremenda. (Perry Como)

Tener suerte puede ayudarnos mucho en la vida, al igual que claramente le ayudó a este célebre cantante.

23. La música es a la vez producto del sentimiento y el conocimiento, ya que requiere de sus discípulos, compositores e intérpretes por igual, no solo talento y entusiasmo, sino también ese conocimiento y percepción que son el resultado de un estudio y una reflexión prolongados. (Alban Berg)

Aunque poseamos un gran talento, también deberemos pulir nuestra técnica si deseamos triunfar en el mundo de la música.

24. No tengo talento especial. Solo soy apasionadamente curioso. (Albert Einstein)

Einstein se consideraba a sí mismo un hombre completamente normal, una simple persona a la que la curiosidad por sus estudios le llevó a realizar unos grandes descubrimientos.

25. Creo que cada persona nace con talento. (Maya Angelou)

Muchos de nosotros desconocemos nuestros propios talentos y a lo mejor haciendo una pequeña introspección quizás consigamos encontrarlos.

26. El talento de los niños para resistir proviene de su ignorancia de las alternativas. (Maya Angelou)

Durante nuestra infancia vemos el mundo de una forma muy diferente de cómo lo hacemos al alcanzar la madurez. Quizás esta forma de ver el mundo sea en realidad un método de defensa psicológico ante los infortunios que podamos encontrarnos.

27. Puse todo mi genio en mi vida; Puse solo mi talento en mis obras. (Oscar Wilde)

Oscar Wilde sin duda dio lo mejor de sí mismo en todas sus obras, de eso podemos estar todos completamente seguros.

28. Creemos que si los hombres tienen el talento para inventar nuevas máquinas que dejan a los hombres sin trabajo, tienen el talento para volver a poner a esos hombres a trabajar. (John F. Kennedy)

El mercado laboral como todos sabemos está cambiando en la actualidad, ahora mismo sólo aquellos hombres y mujeres más talentosos son competitivos en sus respectivos oficios.

29. Creo que esta es la colección más extraordinaria de talento, de conocimiento humano, que se haya reunido en la Casa Blanca, con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenó solo. (John F. Kennedy)

Como vemos, Kennedy tenía en gran estima al ex presidente Thomas Jefferson, un hombre sin el cual los Estados Unidos no serían la gran nación que son actualmente.

30. Cuando tenía 8 años me quedé muda y enmudecí hasta que cumplí 13 años, y pensé en todo mi cuerpo como una oreja, así que puedo ir a una multitud y quedarme quieta y absorber todo el sonido. Ese talento o habilidad ha durado y me ha servido hasta hoy. (Maya Angelou)

Escuchar a los demás puede ser algo muy beneficioso para nosotros, pues de esta forma podremos lograr acumular una serie conocimientos que de otra forma nunca poseeremos.

31. Si eres un ser humano, puedes intentar hacer lo que otros seres humanos han hecho. No entendemos el talento más de lo que entendemos la electricidad. (Maya Angelou)

El talento es una cualidad que parece venir de la nada, nadie sabe a ciencia cierta cómo este funciona y cómo desarrollarlo intencionadamente en una determinada persona.

32. Soy un hombre común que trabajó duro para desarrollar el talento que me dieron. Creía en mí mismo y en la bondad de los demás. (Muhammad Ali)

Sin trabajo y esfuerzo Alí nunca hubiese sido campeón mundial de boxeo, al igual que él lo hizo todos nosotros deberíamos esforzarnos al máximo en nuestro día a día.

33. Su talento era tan natural como el patrón creado por el polvo en las alas de una mariposa. Hubo un tiempo en que no lo entendió más que la mariposa y no supo cuándo fue cepillado o estropeado. (Ernest Hemingway)

Aunque poseamos un gran talento para una determinada actividad este no nos garantizará el éxito en ella, la perseverancia siempre será un factor totalmente necesario para poder triunfar en la vida.

34. Hay una cierta cantidad de insatisfacción que implica saber que su tiempo, talento y habilidades no se están utilizando adecuadamente. (Zig Ziglar)

La vida es demasiado corta como para malgastar nuestro tiempo, debemos aprovechar cada minuto de nuestro día al máximo para que esto nunca nos suceda.

35. Aprendes su honestidad, aprendes su competitividad. Aprendes mucho sobre una persona. No es que tengan que hundir el putt y hay una gran cantidad de talento involucrado, pero si aprendes qué tan competitiva es una persona en el campo de golf y, francamente, qué honesto. (Donald Trump)

Se puede saber mucho de una persona jugando al golf con ella, una vieja táctica que el actual presidente de los Estados Unidos suele utilizar muy a menudo en sus reuniones.

36. El talento se desarrolla en lugares tranquilos, carácter en la plena corriente de la vida humana. (Johann Wolfgang von Goethe)

Desarrollar al máximo nuestro talento puede demandarnos una gran concentración por nuestra parte, algo que solo lograremos realizar en el lugar adecuado para ello.

37. La estupidez es un talento para la concepción errónea. (Edgar Allan Poe)

Como muy bien dijo Albert Einstein, parece ser que solo existen dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy totalmente convencido.

38. El problema de inmigración es, lo reconozco, uno que genera mucha pasión, pero no tiene sentido para nosotros querer expulsar el talento. (Barack Obama)

Obama fue un presidente muy sabio en su proceder, pues sabía perfectamente que la inmigración podía proporcionar a los Estados Unidos una gran cantidad de talento innato.

39. A veces, de hecho, existe tal discrepancia entre el genio y sus cualidades humanas que uno tiene que preguntarse si un poco menos de talento podría no haber sido mejor. (Carl Jung)

Poseer un talento muy prematuro puede hacernos destacar muy fácilmente en la sociedad, algo que quizás nos prive de adquirir unos valores personales correctos en nuestra vida.

40. Construí mis talentos sobre los hombros del talento de otra persona. (Michael Jordan)

Michael Jordan aprendió mucho de todos aquellos grandes jugadores de baloncesto que le precedieron, gracias a ellos este célebre jugador de los Chicago Bulls pudo pulir con gran destreza su propio juego.

41. Muchos son los que sienten gusto y amor por el dibujo, pero no tienen talento; y esto será discernible en los niños que no son diligentes y nunca terminan sus dibujos con sombras. (Leonardo da Vinci)

El dibujo es un arte que requiere una gran destreza y paciencia por parte del dibujante, unos talentos sin los cuales nunca conseguiremos convertirnos en unos grandes profesionales de este bello arte.

42. Cuando regresé, mi desafío era enfrentar al joven talento, analizar sus juegos y mostrarles que tal vez necesitaban aprender más sobre el juego que solo el aspecto del dinero. (Michael Jordan)

Sin Jordan, el básquet nunca hubiera sido lo mismo, este juego como sabemos perdió su mayor exponente con su retirada.

43. Por encima de todo lo que he hecho, siempre he dicho que tengo más agallas que talento. (Dolly Parton)

Parton es una mujer extremadamente luchadora y trabajadora, dos grandes cualidades sin las cuales nunca hubiese tenido tanto éxito en su carrera como cantautora..

44. El talento nos atrapa. Nos sorprende la belleza de la escultura de Miguel Ángel, cautivada por la voz angelical de Mariah Carey, doblada en la risa por la comedia de Robin Williams y cautivada por las actuaciones en pantalla de Denzel Washington. (John C. Maxwell)

Cada persona puede poseer su propio talento y quizás este no se parezca a ningún otro en el mundo.

45. Los más talentosos no siempre terminan como celebridades, y aquellos con menos talento a menudo lo hacen. Los trastornos se escriben en nuestra historia y ocurren a nuestro alrededor todos los días. (John C. Maxwell)

Algunas personas consiguen llegar más lejos en la vida que otras, algunos factores determinantes como la suerte, la perseverancia o el trabajo duro pueden tener mucho que ver en ello.

46. ¿Alguien realmente piensa que no obtuvieron lo que tenían porque no tenían el talento, la fuerza, la resistencia o el compromiso? (Nelson Mandela)

La vida puede no parecernos justa, pero esto no hará que esta cambie su actitud frente a nosotros. Solo sobreponiéndonos a las adversidades, conseguiremos todo aquello que nos propongamos.

47. Cuando reconocemos las virtudes, el talento, la belleza de la Madre Tierra, algo nace en nosotros, algún tipo de conexión, nace el amor. (Thich Nhat Hanh)

Reconocer las cualidades positivas de los demás, es un primer paso para poder valorar acertadamente nuestras propias cualidades.

48. El dinero exige que vendas, no tu debilidad ante la estupidez de los hombres, sino tu talento ante su razón. (Ayn Rand)

Nuestro talento puede ayudarnos a conseguir una gran riqueza personal, siempre y cuando aprendamos a utilizarlo sabiamente.

49. No evite el trabajo para hacerse notable por un talento u otro; sin embargo, no te dediques a una rama exclusivamente. Esfuércese por tener nociones claras sobre todo. No renuncies a la ciencia por completo; porque la ciencia es solo una. (Lucius Annaeus Seneca)

El talento puede ser muy beneficioso para cualquiera de nosotros, pero si además somos perseverantes el éxito estará asegurado.

50. El talento del éxito no es más que hacer lo que puedes hacer bien y hacer lo que hagas sin pensar en la fama. Si llega, vendrá porque es merecido, no porque sea buscado. (Henry Wadsworth Longfellow)

El éxito solo llega a aquellas personas que realmente se esfuerzan, si no lo perseguimos con gran ahínco nunca lograremos alcanzarlo.

51. Si miras la historia de Notre Dame, si contratas a un entrenador que ha tenido éxito en otro programa universitario, van a tener mucho éxito en Notre Dame porque el talento siempre estará ahí. (Lou Holtz)

Notre Dame posee uno de los mejores equipos de fútbol universitario de los Estados Unidos. Un equipo sabiamente escogido cuyo talento dentro de él es prácticamente ilimitado.

52. Yo también tengo sentimientos. Todavía soy humana. Todo lo que quiero es ser amada, por mí misma y por mi talento. (Marilyn Monroe)

Su búsqueda del amor verdadero por desgracia no terminó llevándola a buen puerto, su muerte sin duda fue una dolorosa pérdida para todos sus admiradores y compañeros.

53. Nace una carrera en público: talento en la privacidad. (Marilyn Monroe)

Monroe no solo fue una mujer bella, en realidad fue una grandísima actriz con mucho más talento para la interpretación del que podamos imaginar.

54. Alguien me dijo: Si el cincuenta por ciento de los expertos en Hollywood dijera que no tienes talento y que debes rendirte, ¿qué harías? Mi respuesta fue entonces y sigue siendo: Si un cien por ciento me lo dijera, todo el cien por ciento estaría equivocado. (Marilyn Monroe)

Al igual que Monroe lo hizo, nosotros tampoco debemos dudar nunca de nuestras propias posibilidades.

55. Si no tengo talento para escribir libros o artículos periodísticos, bueno, entonces siempre puedo escribir para mí. (Anna Frank)

Gracias a que Frank escribió para sí misma, hoy en día todos podemos disfrutar de sus memorias. Un relato que nunca nos dejará olvidar la barbarie del régimen nazi.

56. Un alma noble y un verdadero talento poético son casi siempre inseparables. (Victor Hugo)

Ciertas cualidades son totalmente necesarias para poder escribir buena poesía, si no las poseemos nunca conseguiremos destacar con nuestros versos.

57. Con personas de capacidad limitada, la modestia es meramente honestidad. Pero con quienes poseen un gran talento es hipocresía. (Arthur Schopenhauer)

No debemos avergonzarnos de ser buenos en algo, el talento es una cualidad de la que cualquiera debería estar siempre orgulloso.

58. No hay mejor lugar en el mundo para nuevas empresas tecnológicas que Silicon Valley; hay un pozo increíble de talento, capital y recursos. Todo el sistema está configurado para fomentar la creación de nuevas empresas. (Elon Musk)

Silicon Valley es un lugar excepcional en el mundo, las grandes mentes de todos los países suelen converger en algún momento de sus vidas en ese preciso lugar.

59. Si nos fijamos en las compañías espaciales, fracasaron porque tenían una solución técnica donde el éxito no era un resultado posible, no podían atraer una masa crítica de talento o simplemente se les acababa el dinero. La línea de meta suele estar mucho más lejos de lo que piensas. (Elon Musk)

Llevar naves al espacio demanda una gran capacidad tecnológica y humana, unos factores sin duda muy importantes que el presidente de Tesla Motors conoce muy bien.

60. No hay sustituto para el talento. La industria y todas sus virtudes son en vano. (Aldous Huxley)

El talento puede ser el camino más directo hacia el éxito, un camino muy tortuoso que no todos somos capaces de recorrer.

61. La celebridad es el castigo del mérito y el castigo del talento. (Emily Dickinson)

Ser demasiado exitosos puede ser contraproducente en ciertas ocasiones, acabando por convertirnos en personas públicas cuando realmente no lo deseamos.

62. Te alegra que poseas el talento de halagar con delicadeza. ¿Puedo preguntar si estas atenciones agradables proceden del impulso del momento o son el resultado de un estudio previo? (Jane Austen)

Como vemos, Austen poseía un gran don para la escritura, una cualidad que la acabaría convirtiendo en una escritora sumamente prolífica.

63. Mi trabajo principal era desarrollar talento. Yo era un jardinero que proporcionaba agua y otros alimentos a nuestras 750 personas más importantes. Por supuesto, también tuve que sacar algunas malezas. (Jack Welch)

Aquellos que dirigen un departamento de recursos humanos suelen tenerlo bastante difícil, pues deben saber decidir qué persona es la más indicada para un determinado puesto.

64. El mundo siempre está listo para recibir talento con los brazos abiertos. Muy a menudo no sabe qué hacer con genio. (Oliver Wendell Holmes, Sr)

Cuando una persona posee ciertos atributos la vida será mucho más fácil que le sonría. Una suerte que no todos tendremos en nuestras vidas.

65. El talento y el esfuerzo, combinados con nuestros diversos antecedentes y experiencias de vida, siempre han sido el alma de nuestro singular genio estadounidense. (Michelle Obama)

Los Estados Unidos son una nación completamente capaz de realizar grandes obras, sin duda alguna poseen todas las cualidades necesarias para ello.

66. Si tenía un talento, era para mirar torpemente todo, posiblemente más que mis contemporáneos. Pero realmente tuve que esforzarme para ser escritor. (David Bowie)

Ser escritor es algo realmente complicado, no todas las personas poseen el talento necesario para ello.

67. Las carreras han llegado al punto en el que el joven piloto, sin importar su talento, está fuera del juego. (Carroll Shelby)

La tecnología en el mundo de las carreras ciertamente ha evolucionado muchísimo, dejando el talento de los pilotos como bien nos dice Shelby, en un claro segundo plano.

68. La corrupción es un cáncer: un cáncer que destruye la fe de los ciudadanos en la democracia, disminuye el instinto de innovación y creatividad; presupuestos nacionales ya ajustados, desplazando importantes inversiones nacionales. Se desperdicia el talento de generaciones enteras. Asusta las inversiones y los empleos. (Joe Biden)

La sociedad actual posee mucho más talento del que utiliza, una autentica desgracia que con el tiempo sin duda deberemos corregir.

69. Cuanto más alto sea su nivel de energía, más eficiente será su cuerpo, cuanto más eficiente sea su cuerpo, mejor se sentirá y más utilizará su talento para producir resultados sobresalientes. (Tony Robbins)

Si tenemos una actitud pro activa y somos perseverantes, tendremos muchas más probabilidades de poder alcanzar el éxito con el paso del tiempo.

70. Cada ser humano tiene cientos de personas separadas que viven debajo de su piel. El talento de un escritor es su capacidad para darles sus nombres, identidades, personalidades y relacionarlos con otros personajes que viven con él. (Mel Brooks)

No todo el mundo puede llegar a ser un gran escritor, la mayoría de personas simplemente no poseen la imaginación necesaria para ello.

71. Es talento. O lo tienes o no lo tienes. (Mel Brooks)

El talento es un don que por desgracia no todos poseemos, algunos simplemente hemos nacido con él y otros no.

72. La ventaja del ganador no está en un nacimiento talentoso, un alto coeficiente intelectual o talento. La ventaja del ganador está en la actitud, no en la aptitud. La actitud es el criterio para el éxito. (Denis Waitley)

El talento no lo es todo, si deseamos triunfar a lo grande deberemos poseer muchas más cualidades.

73. Se nos dice que el talento crea sus propias oportunidades. Pero a veces parece que el deseo intenso crea no solo sus propias oportunidades, sino también sus propios talentos. (Eric Hoffer)

Si no deseamos algo con fuerza puede que nunca se haga realidad. Los sueños más imposibles parece ser que sólo los consiguen aquellos que más los desean.

74. No quiero que mi personalidad eclipse mi talento. (Cardi B)

Cardi B es sin duda una de las raperas con más personalidad de la actualidad, sin ella nunca habría logrado convertirse en uno de los fenómenos de ventas más grandes del siglo XXI.

75. Creo que poder envejecer con gracia es un talento muy importante. Es muy tarde para mí. (Clint Eastwood)

No todos envejecemos de la misma forma, para algunos de nosotros por desgracia el tiempo parece pasar de una forma mucho más acusada que para otros.