Thomas Jefferson, nacido durante el año 1743 en la localidad de Shadwell, fue el tercer presidente de los Estados Unidos y el ideólogo principal de la Declaración de Independencia. Este texto histórico fue firmado por Jefferson junto con otros grandes personajes de la historia como George Washington, John Adams o el también muy conocido Benjamin Franklin.

Siendo uno de los padres fundadores y además presidente de los Estados Unidos, es muy probable que hayas oído hablar alguna vez sobre él o que incluso sepas bastante sobre su carrera política.

Grandes frases y citas célebres de Thomas Jefferson

Pero sin duda, lo que más destaca de este gran hombre son sus valores y principios, gracias a ellos ayudó a crear una sociedad más justa, en el mismo país que junto con sus camaradas fundó.

A continuación te presentamos una selección de las 90 mejores frases de Thomas Jefferson, unas frases con las que podremos descubrir la personalidad de uno de los hombres más relevantes de la historia norteamericana.

1. Un poco de rebelión de vez en cuando es buena cosa.

El pueblo siempre debe luchar por sus ideas, Jefferson veía lógico que el pueblo luchase por ellas cuando fuesen ultrajadas.

2. Toma las cosas por el lado bueno.

Ser positivos nos ayudará a ser mucho más felices en nuestra vida.

3. No son la riqueza ni el esplendor, sino la tranquilidad y la ocupación los que dan la felicidad.

Una vida tranquila y ocupada sin duda será una vida muy feliz para su poseedor, la tranquilidad es un aspecto esencial para poder vivir cómodamente.

4. No se debe ser demasiado severo con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación.

Corregir a alguien de forma educada, puede ser más efectivo que utilizar palabras demasiado toscas. El tacto puede ayudarnos a prosperar socialmente.

5. Mi estudio de la historia me convence de que la mayoría de los malos resultados de los gobiernos provienen de tener demasiado gobierno.

Un país demasiado intervencionista, puede llegar a ser demasiado protector con su pueblo. Las personas también deben tener vida privada y tiempos de ocio donde puedan evadirse.

6. Tiene derecho a criticar, quien está dispuesto a ayudar.

Una gran frase de este histórico político, si criticas algo demuestra con tus actos que tú puedes hacerlo mejor.

7. Un príncipe cuyo carácter está marcado por todos los actos que definen a un tirano no es apto para ser el gobernador de un pueblo libre.

Como podemos ver, Jefferson no era partidario de la monarquía, un tipo de gobierno que en la actualidad está cada vez más en desuso.

8. Verdaderamente tiemblo por mi patria cuando pienso que Dios existe.

Tener la ayuda de Dios, puede sernos algo muy beneficioso cuando vayamos a realizar grandes gestas. ¿Pero estamos seguros de que Dios está de nuestro bando?

9. Es más honorable reparar un mal que persistir en él.

Si hemos cometido un error podemos también subsanarlo; dándonos cuenta de él, ya hemos dado el primer paso.

10. Estoy a favor de un gobierno que sea vigorosamente frugal y sencillo.

Un gobierno sencillo y transparente, puede ser visto con muy buenos ojos por su propio pueblo.

11. El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural.

Una cita muy poética y también dura a la vez, si el pueblo americano deseaba ser libre debería luchar por ello.

12. Indudablemente nadie se ocupa de quien no se ocupa de nadie.

Uno siembra lo que cosecha, para que los demás sean amables contigo tu debes haber sido amable con ellos antes.

13. No puede esperarse que los hombres sean trasladados del despotismo a la libertad en un lecho de plumas.

El pueblo americano estaba abocado al uso de las armas, si deseaba conseguir su ansiada libertad.

14. No es posible vivir sin libros.

La lectura puede ser una actividad realmente beneficiosa para nosotros. Como podemos ver en esta breve cita, Jefferson era un ávido lector.

15. El futuro, al igual que la estabilidad, no es algo que se pueda dar, se tiene que construir.

Todos construimos nuestro propio futuro, si deseas conseguir grandes logros, debes ponerte cuanto antes manos a la obra.

16. Derechos iguales para todos, privilegios especiales para ninguno.

Los derechos y obligaciones deben ser siempre los mismos para todos los ciudadanos de una misma sociedad.

17. Los mejores momentos de mi vida han sido aquellos que he disfrutado en mi hogar, en el seno de mi familia.

La vida en familia, especialmente en la niñez, serán los mejores años que todos viviremos. Los momentos que vivimos durante esa época los recordaremos toda la vida.

18. Creo, sinceramente, como tú, que los sistemas bancarios son más peligrosos que los ejércitos.

El control de la economía es algo muy importante en cualquier nación, los bancos deben mostrarse siempre transparentes y con un alto grado de honestidad.

19. La clave de un buen gobierno se basa en la honestidad.

La honestidad es beneficiosa en cualquier relación, pero en la relación entre un gobierno y su pueblo es sencillamente indispensable.

20. Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía.

El gobierno debe ser siempre el representante del pueblo, si el pueblo demostrase no estar a favor de su gobierno éste debería renunciar.

21. El trabajo hecho a gusto no cansa jamás.

Trabajar de aquello que te apasiona, te permitirá no cansarte nunca en tu labor. Todos debemos buscar un trabajo en el que nos sintamos plenamente cómodos.

22. No compres nunca lo que te sea inútil bajo el pretexto de que es barato.

Un consejo que muchas personas no aplican en su propia vida, aunque algo sea barato no significa que realmente lo necesites. Todos deberíamos comprar por necesidad, no por materialismo.

23. A dónde podrá ir el que hasta aquí llegó, si más allá sólo fueron los muertos.

Debemos ser valientes, aunque la situación sea difícil lograremos alcanzar nuestro objetivo.

24. Donde es libre la prensa, y donde saben leer todos los hombres, todo está a salvo.

La libertad de prensa y la educación, debían ser derechos fundamentales en la nación que Jefferson ayudaría a fundar.

25. He jurado sobre el altar de Dios hostilidad eterna contra toda forma de tiranía sobre la mente del hombre.

Estados Unidos no se dejaría seguir expoliando por las autoridades inglesas, haciendo lo que hiciese falta para conseguir su independencia.

26. Es más peligroso, en todo tiempo, que un culpable sea castigado sin las formas de la ley, que dejarle escapar.

Las ley debía hacerse respetar, esta llegaría a imperar con el tiempo en todo el territorio norteamericano.

27. La fusión de los blancos con negros produce una degradación a la que ningún amante de su país, ningún amante de la excelencia en el carácter humano, puede inocentemente consentir.

Jefferson por el contrario no era partidario de que ambas razas debieran mantener una relación estrecha, sin duda con el tiempo cambiaría de opinión sobre ello.

28. Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber. Los hombres buenos obedecerán a este último, pero los malos solamente al primero.

Un gobierno siempre debe hacerse respetar, los agentes de la autoridad deben ser temidos con el fín de ser disuasorios para los maleantes.

29. La maternidad es la clave de bóveda de la felicidad matrimonial.

Las personas en general siempre hemos buscado tener hijos durante nuestra vida. En los tiempos de este político, los hijos eran vistos como esenciales para el correcto funcionamiento de cualquier matrimonio.

30. El espíritu egoísta del comercio no reconoce patria ni siente ninguna pasión o principio salvo el de lucro.

Para el capitalismo, los beneficios siempre son el objetivo final, en esta cita Jefferson nos demuestra cómo este sistema era visto por él como poco humanista.

31. Los momentos más felices que mi corazón conoce son aquellos en que derrama su afecto sobre unas cuantas personas estimadas.

Nuestros seres queridos siempre serán lo más importante para nosotros, sin ellos nuestra vida carecería totalmente de sentido.

32. Soy partidario de alentar el progreso de la ciencia en todas sus ramas; y opuesto a poner el grito en el cielo contra el sagrado nombre de la filosofía; a atemorizar a la mente humana con historias de brujas para inducirla desconfiar de su propio juicio y a aceptar implícitamente el de otros.

Este político era un hombre sumamente pragmático, poseía su propia forma de ver las cosas y siempre sería fiel a ella.

33. Yo era bastante enemigo de la monarquía antes de ir a Europa; pero desde que he visto lo que las monarquías son, lo soy diez mil veces más. Apenas hay un mal en estos países europeos cuyo origen no pueda atribuirse a su rey ni un bien que no se derive de las pequeñas fibras de republicanismo que entre ellos existen.

Jefferson era, como podemos ver, un hombre antimonárquico, sin duda la monarquía era vista por él como una institución con la que se debía acabar.

34. Aposentad con firmeza la razón en su asiento, y convocad ante su tribunal cada hecho, cada opinión. Cuestionad con audacia incluso la existencia de Dios, porque si hubiera uno, ha de aprobar más el homenaje a la razón que al miedo ciego.

La razón y la cultura son necesarias para que una nación florezca, sin ellas ninguna sociedad podrá alcanzar la prosperidad en el futuro.

35. Si hacemos una buena acción simplemente por amor a Dios y el convencimiento de que ello le complace, ¿De dónde proviene la moralidad del ateo?… Su virtud, pues, debe haber tenido otro fundamento que el amor de Dios.

Debemos ser buenos con los demás y hacer el bien, pero no por el amor o temor a Dios sino por nuestras propias convicciones.

36. Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras. Las invenciones no pueden, por naturaleza, ser objeto de propiedad.

Como vemos, este político no pensaba que se pudiese tener la propiedad intelectual sobre un invento, una forma de pensar sin duda muy innovadora para los tiempos que corrían.

37. La buena opinión de la humanidad, como la palanca de Arquímedes, con el punto de apoyo adecuado, mueve el mundo.

El apoyo de los demás nos puede impulsar hasta lo más alto, ayuda siempre a quien lo necesite, pues quizás mañana tú también necesites ayuda.

38. He visto lo bastante de una guerra para no desear volver a ver otra.

Las guerras son períodos terribles por los que nadie desearía tener que pasar. En las guerras todo el mundo siempre sale perjudicado.

39. El arte de la imprenta nos protege contra los retrocesos de la razón y la información.

La imprenta ayudó a difundir información mucho más rápidamente, un avance tecnológico que sin duda marcó toda una época.

40. Creo que es un gran error considerar cobrar altos impuestos a los vinos como un impuesto al lujo, si lo hiciéramos estaríamos cobrándole impuestos a la salud de nuestros ciudadanos.

Las ideas de este antiguo presidente son realmente asombrosas, estando muchas de ellas muy avanzadas para su tiempo.

41. Una ciudadanía informada es el único depositario verdadero de la voluntad pública.

Para que una ciudadanía pueda opinar libremente, esta debe conocer todos los pormenores sobre un asunto. La desinformación y la incultura siempre han sido herramientas usadas por antiguos monarcas o dictadores.

42. La salud vale más que la instrucción.

La salud es el bien más valioso que poseemos individualmente, cuidarla como se merece nos permitirá vivir mucho más años.

43. El arte de la vida es el arte de evitar el dolor.

Evitar las situaciones complicadas siempre será beneficioso para nosotros, no debemos inmiscuirnos en conflictos ajenos.

44. Con un poco de paciencia, veremos terminarse el reino de las brujas, sus hechizos se disolverán, y la gente recuperará su verdadera motivación: devolver al gobierno sus verdaderos principios.

La religión mantenía a la población norteamericana bajo su dominio, diseminando en ella supersticiones que muchas veces eran muy contraproducentes para el interés de la propia población.

45. Si una nación espera ser ignorante y libre, en un estado de civilización, espera lo que nunca ha existido ni existirá.

El conocimiento es un aspecto esencial de la libertad, gracias a él seremos capaces de discernir entre la libertad y la opresión.

46. El momento en que una persona crea una teoría, su imaginación ve en cada objeto solo los rasgos que favorecen esa teoría.

Muchas veces tendemos a autoconvencernos de tener la razón, observando los datos de los que disponemos con una visión sesgada que nos sea beneficiosa.

47. La república es la única forma de gobierno que no está eternamente en guerra abierta o secreta con los derechos de la humanidad.

La república era vista en aquellos momentos como la única forma de gobierno legítima. Como se suele decir, un gobierno por el pueblo y para el pueblo.

48. La guerra es un instrumento completamente ineficiente para corregir el mal; multiplica, en lugar de indemnizar pérdidas.

Las pérdidas en las guerras son compartidas por todos sus participantes, ningún bando sale totalmente indemne de una situación como esta.

49. El ser humano está más dispuesto a sufrir, mientras que los males sean tolerables, que a enmendarse a sí mismos mediante la abolición de las formas a las que están acostumbrados.

El conformismo ha permitido durante mucho tiempo que los gobernantes más déspotas gobernasen las naciones más poderosas, con la declaración de independencia de Estados Unidos esto era algo que sin duda iba a cambiar.

50. La tierra pertenece a los vivos, no a los muertos.

Los vivos son sin duda quienes dirigen el mundo, todo aquello que deseamos hacer alguna vez lo tendremos que hacer mientras sigamos con vida.

51. El espíritu de este país es totalmente adverso a una gran fuerza militar.

¿Quién le iba a decir a Thomas Jefferson en lo que Estados Unidos se convertiría? Una nación mucho más importante de lo que él jamás habría soñado.

52. La forma de silenciar las disputas religiosas es no prestarles atención.

Como vemos este afamado político americano, era partidario de no inmiscuirse en disputas religiosas. Una forma de actuar que sin duda le libró de más de un problema.

53. El poder no es atractivo para las mentes puras.

El corrupto siempre suele ansiar el poder, aquel que no tiene intereses deshonestos, por el contrario, no se verá atraído hacia él. Encontrar políticos honestos ha sido durante toda la historia una auténtica odisea.

54. Como nuestros enemigos han descubierto que podemos razonar como hombres, ahora demostrémosles que también podemos luchar como hombres.

El pueblo norteamericano debía ser valiente y luchar para conseguir su propio poder de autodeterminación.

55. La paz y amistad con toda la humanidad es nuestra política más sabia, y me gustaría que se nos permita seguirla.

Es durante los periodos de paz cuando un país más se desarrolla. La paz era necesaria para que una nación joven como lo era Estados Unidos pudiese florecer.

56. El mundo está en deuda, ya que los triunfos de la razón y la humanidad no superan a los triunfos del error y la opresión.

El poderoso siempre ha oprimido al pobre e indefenso, la lucha de clases ya estaba presente durante el surgimiento de Estados Unidos

57. Es mejor no tener ninguna idea que tener una idea falsa.

Las mentiras no nos llevarán a ninguna parte, debemos desterrar las mentiras de nuestras vidas si deseamos progresar en el futuro.

58. Predigo la felicidad futura para los estadounidenses, si pueden evitar que el gobierno desperdicie el trabajo de las personas con el pretexto de cuidarlos.

Dejar que los ciudadanos se valgan por sí mismos, ayudó a que esta nación se desarrollara económicamente muy deprisa.

59. Creo junto a los romanos, que el general de hoy debería ser un soldado mañana si es necesario.

Aquel que no hace bien su trabajo debe poder ser degradado si fuese necesario. Los altos cargos de un país deben ostentarlos siempre los mejores.

60. Hacer que un hombre aporte dinero a favor de la propagación de ideas que aborrece es propio del pecado y de la tiranía.

El pueblo estadounidense estaba harto de pagar sumas de dinero muy elevadas, por ser súbditos de una monarquía en la que no creían.

61. El hombre que no lee nada está mejor educado que el hombre que no lee nada más que periódicos.

La desinformación siempre ha estado presente en la vida de las personas, elegir sabiamente qué información consumimos nos ayudará a estar mejor informados sobre cualquier cosa que necesitemos investigar.

62. Uno viaja mejor solo que acompañado porque puede reflexionar más.

Viajando solos podemos ponernos más fácilmente en contacto con nuestros pensamientos. Siendo un momento idóneo para la reflexión y el estudio.

63. Andar es el mejor ejercicio. Acostúmbrate a andar muy lejos.

Andar es sin duda un ejercicio maravilloso, gracias a él estaremos más sanos física e intelectualmente.

64. En defensa de nuestras personas y propiedades bajo una violación real, tomamos las armas. Cuando se elimine esa violencia, cuando cesen las hostilidades por parte de los agresores, las hostilidades cesarán por nuestra parte también.

Como vemos en esta cita, el pueblo americano estaba totalmente dispuesto a luchar por aquello en lo que creía.

65. Un cobarde está mucho más expuesto a las peleas que un hombre de espíritu.

Si nos mostramos valientes y sin temor a ser heridos, nuestros adversarios se verán menos tentados a tratar de agredirnos.

66. He sido valiente en mi afán por ampliar mi conocimiento, sin temer conocer la verdad y la razón, sin importar los resultados.

El conocimiento es poder, no debemos cesar nunca en nuestra búsqueda de un mayor conocimiento.

67. Cuestiónalo todo con valentía, incluso la existencia de Dios. Porque si existe uno, debe estar más a favor de la existencia de la razón que del miedo a ciegas.

En nuestra búsqueda de la verdad, deberemos dudar sobre la autenticidad de todo aquello que desconocemos. La verdad debe siempre basarse en pruebas tangibles.

68. Todo gobierno se degenera cuando se confía únicamente a los gobernantes del pueblo. El pueblo en sí mismo es el único que puede prevenir esto.

La democracia permite al pueblo poseer un cierto control sobre su propio dirigente, pudiendo cambiarlo siempre que fuese necesario.

69. Solamente aquel que sabe más es consciente de lo poco que sabe.

Valorar el conocimiento y todo lo que este nos aporta, nos ayudará a convertirnos en personas mucho más sabias.

70. Es absolutamente esencial que cada generación pague sus deudas. Esto nos ahorraría la mitad de las guerras del mundo.

Las deudas siempre deben ser pagadas, pues si no las pagamos podemos arriesgarnos a recibir serias reprimendas en el futuro.

71. Nada otorga más ventaja a una persona sobre otra que permanecer en calma y serena bajo cualquier circunstancia.

Mantener la calma y la serenidad, nos dará la oportunidad de actuar de forma mucho más eficiente.

72. No levantamos las armas por la gloria o para la conquista.

Los norteamericanos se veían obligados a luchar para poder construir su propio futuro, no era una guerra que ellos desearan iniciar.

73. El progreso natural de las cosas es que la libertad ceda y el gobierno gane terreno.

Los gobiernos aumentan paulatinamente su influencia sobre la vida de las personas, siendo la privacidad individual cada vez menor con el paso de los años.

74. Me mortifica que me digan que, en los Estados Unidos de América, la venta de un libro puede convertirse en un tema de investigación y de investigación criminal también.

Según Jefferson, la educación debía ser universal para toda la población, todo ciudadano debía poseer los mismos recursos básicos indistintamente de su riqueza personal.

75. No tomo un solo periódico, ni leo uno por mes, y me siento infinitamente más feliz por ello.

Los medios de comunicación publican muchas veces noticias sesgadas o falsas, algo que como podemos ver en esta cita, molestaba profundamente a este conocido político.

76. Se necesita tiempo para persuadir a los hombres a hacer incluso lo que es por su propio bien.

Si la población es ignorante no se dará cuenta de la explotación que experimenta, por eso mismo la educación universal es esencial para la libertad de un pueblo. Solo sabiendo diferenciar la libertad de la opresión, un pueblo puede efectivamente perseguirla.

77. La decadencia corporal es sombría en perspectiva, pero de todas las contemplaciones humanas, el más aborrecible es el cuerpo sin mente.

Los más importante de una persona es su mente, el conjunto de personalidad, valores y defectos que la conforman.

78. En cada país y en cada edad, el sacerdote había sido hostil a la libertad.

La religión siempre ha limitado las libertades individuales de las personas de una forma u otra, unas limitaciones que también le han pasado factura en su propia capacidad de sumar adeptos.

79. La paz y la abstinencia de las interferencias europeas son nuestros objetivos, y así continuará mientras el orden actual de las cosas en América permanezca ininterrumpido.

Estados Unidos deseaba desmarcarse de los intereses europeos, como nación tenía muy claro que no necesitaba la intervención de fuerzas externas.

80. Sé educado con todos, pero intimo con pocos.

La educación debe estar siempre presente en nuestras relaciones sociales, pero como es lógico no debemos hablar de nuestras cuestiones más íntimas, con alguien que no sea de verdadera confianza.

81. La política es un tormento que aconsejo a todos los que amo no mezclarme con él.

Meternos en política puede traernos más de un disgusto, sin duda esta es una labor no apta para todos los públicos.

82. La guerra más exitosa rara vez paga por sus pérdidas.

Las pérdidas en una guerra son incuantificables, siempre serán estas mucho mayores que sus posibles futuros beneficios.

83. Conquistar no está en nuestros principios. Es inconsistente con nuestro gobierno.

Estados Unidos tenía muy claro que su finalidad bélica no era la conquista, sino la propia autodefensa.

84. Mi único temor es que pueda vivir demasiado tiempo. Sería un terror para mí.

Cuando hayamos pasado por mucho en la vida, no le temeremos a la muerte. Quizás esta incluso se nos presente, como una forma de olvidar nuestros propios problemas.

85. La fuerza es el principio vital y el padre inmediato del despotismo.

Aquel que se encuentra en una posición de fuerza mayor, normalmente hará mucho más uso del despotismo. Debemos tratar a todo aquel con el que negociamos con el máximo respeto, ya sea un solo hombre o una nación entera.

86. El más feliz es aquel de quien el mundo habla lo menos posible, sea en bien o sea en mal.

El anonimato y la privacidad son muy importantes, ser una persona pública puede ser algo muy perjudicial para cualquiera. No debemos vender nuestra privacidad sin antes reflexionar detenidamente.

87. La vida carece de valor si no nos produce satisfacciones. Entre éstas, la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el ánimo y promueve la salud.

Una vida ociosa en sociedad, nos ayudará a tener claras nuestras propias ideas. Además, cultivar amistades y crear vínculos afectivos, seguro será algo que nos será muy útil en el futuro.

88. Dios nos libre de pasar 20 años sin una rebelión.

Una sociedad comprometida tenderá siempre a revelarse contra sus dirigentes, esto puede ser un síntoma muy positivo sobre la salud política de dicha nación.

89. Nunca he podido concebir cómo un ser racional podría perseguir la felicidad ejerciendo el poder sobre otros.

Como podemos ver en esta cita, la esclavitud no tenía razón de ser para este afamado político.

90. El sentido moral, o conciencia, forma parte del hombre lo mismo que sus brazos o piernas. Todos los seres humanos la tienen en grado mayor o menor, como tienen en mayor o menor grado la fuerza de sus miembros.

Todos poseemos nuestra propia moralidad, ser fieles a ella nos ayudará a poder crear una sociedad más justa en el futuro.