Las intensas emociones y la pasión del enamoramiento suelen afectar a la mente y al cuerpo, tanto en la manera como nos expresamos hasta la forma de caminar.
El amor es una emoción muy compleja que nos embriaga y que altera nuestra forma de ver la realidad. ¿Por qué nos enamoramos y qué pasa en nuestro cuerpo y en nuestra mente cuando nos sentimos así? Son muchos los estudios científicos que han intentado aportar luz a esta cuestión.
Efectos secundarios del enamoramiento: ¿cuáles son?
En un artículo anterior, el psicólogo Jonathan García-Allen nos explicó las alteraciones químicas que produce el amor.
La siguiente lista explora estos extraños efectos en los que encontrarás más de una curiosidad. ¿Estás listo para conocer algunos datos desconocidos sobre el amor y el enamoramiento?
1. El amor altera la concentración
Varias investigaciones han probado que las personas que se encuentran profundamente enamoradas tienen más dificultad para llevar a cabo tareas que requieran atención y concentración.
"Cuando se empieza una relación, la mayoría de personas notan que les resulta más complicado mantener la atención en las tareas, ya que emplean una gran proporción de los recursos cognitivos en pensar en su amante", asevera en un artículo el investigador Henk van Steenbergen, de la Universidad de Leiden, Países Bajos.
2. El amor te llena de euforia
Las imágenes por resonancia magnética (MRI) así lo demuestran. Cuando estamos enamorados, se activan en el cerebro las mismas redes neuronales que se vinculan a las sustancias psicotrópicas, causando este estado de euforia y pérdida de la noción del tiempo y la realidad.
“Durante el enamoramiento, es posible sentir una exaltación intensa, parecidas a las que se experimentan al consumir sustancias psicoactivas”, afirma Lucy Brown, profesora de neurología en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.
3. El amor te hace menos sensible al dolor
"Algunas de las áreas del cerebro que se activan por una emoción de amor intenso son las mismas regiones que los medicamentos activan para reducir la sensación de dolor", según Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad Stony Brook de Nueva York.
Aron también sostiene que el simple hecho de coger la mano de la persona que amas activa ciertas áreas cerebrales que mitigan el dolor.
4. El amor te hace andar más despacio
Los hombres se ven afectados en su ritmo de paso al andar por el amor. Varias investigaciones detectaron que los hombres adaptan su ritmo al caminar para ajustarlo al paso de su pareja, fenómeno que no ocurre cuando el hombre camina junto a un amigo o amiga.
5. El ritmo de los latidos del corazón se acompasan con los del amante
Varias investigaciones apuntan a que, en compañía del ser amado, los latidos cardíacos tienden a sincronizarse entre ambos. Parece una metáfora cursi, pero es real.
6. La voz se vuelve más aguda
Las mujeres hablan en un tono de voz más fino cuando conversan con los hombres que les resultan atractivos. La misma investigación halló indicios de que los enamorados imitan en ocasiones la voz de su amante como una expresión del afecto y de la identidad compartida.
7. El enamoramiento ciega
Se ha demostrado que una persona que ha estado pensando en su amante aparta inconscientemente la vista de otras personas atractivas. Este fenómeno es conocido como sesgo de atención inconsciente.
8. Dilata las pupilas
Solemos creer que la cara es el espejo del alma, pero lo cierto es que los ojos reflejan mucho mejor nuestro estado de ánimo. Estudios recientes apuntan a que la dilatación de las pupilas está asociada a estados emocionales de gran intensidad, como el enamoramiento.
9. Te hace más valiente e imprudente
Los cuentos dan fe de una vasta literatura en que los protagonistas masculinos arriesgan su vida para conseguir a su amada. Ciertos estudios han demostrado, al respecto de esta cuestión, que los varones tienen mayor predisposición a correr riesgos serios para su integridad física en aras de conquistar a su pareja (o a un potencial amante).