http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7e/Hypnotisk_seans_av_Richard_Bergh_1887.jpg

Muchas personas se preguntan si la hipnosis es cierta o si se trata, por contra, de una invención. Frecuentemente se ha podido ver en televisión espectáculos relacionados con el fenómeno de la hipnosis

Los focos mediáticos presentan a una especie de mago que en cuestión de segundos es capaz de sedar a otra persona profundamente, y en ese estado de inconsciencia, hacer que ésta responda a preguntas o obedezca a las órdenes del hipnotista, realizando acciones que no realizaría en estado de vigilia, o que sería incapaz de llevar a cabo.

¿Es la hipnosis un fraude?

Pues bien, cabe aclarar que la hipnosis es bien real. Es un fenómeno psíquico que puede tener lugar si las condiciones son las adecuadas. Pero, por supuesto, la hipnosis no es aquello que muestran los espectáculos televisivos que antes citábamos. Las personas que se someten a hipnosis con fines terapéuticos y por un profesional cualificado no llegan a dormirse, sino que cierran los ojos y destensionan los músculos, pero permanecen totalmente despiertos, piensan con libertad, dan su opinión sobre lo que les pregunta el hipnotista, y pueden salir del estado de hipnosis en cualquier momento y dejar de obedecer las instrucciones.

Siendo conocedores de este punto, es obvio concluir que si la persona hipnotizada recibe instrucciones que no querría hacer, simplemente no las llevará a cabo, y puede que opte por abrir los ojos y terminar en ese momento la sesión. Si hemos visto que en los espectáculos de hipnosis los voluntarios llevan a cabo acciones que no realizarían en vigilia, es, o bien porque el contexto les incita a dejarse llevar por la experiencia hasta ese tipo de límites, o bien porque, efectivamente, simulan estar hipnotizadas. En el primer caso, sí permiten dar pábulo a ciertos fenómenos que solemos vincular con la hipnosis: hipersugestionabilidad, amnesia selectiva, analgesia, atención sobrefocalizada

En definitiva, la hipnosis sí existe y de hecho son muchas las pruebas científicas y teorías que versan sobre sus cualidades en gran cantidad de universidades mundiales, pero obviamente hay que saber distinguir entre la hipnosis y la versión que ofrecen de la hipnosis el cine o la televisión.

Te puede interesar: "10 mitos sobre la hipnosis, desmontados y explicados"