​¿Estás saliendo con la persona correcta? 6 claves para averiguarlo

Si tienes dudas de estar compartiendo el tiempo con alguien, deberías leer esto.

Juan Armando Corbin

Juan Armando Corbin

Pixabay

El amor es una de las experiencias más gratificantes que puede sentir el ser humano, y tener a una persona especial con la que compartir tanto los buenos como los malos momentos nos puede hacer inmensamente felices. Vivir el día a día con esa persona que consideramos única y maravillosa, y despertarse a su lado nos ayuda a sentirnos plenos.

Pero no todos los días van a ser increíbles, porque las relaciones son una negociación constante. Hay días difíciles y periodos complicados en los que la estabilidad de la pareja está en peligro y la relación se tambalea. En esos momentos uno puede pensar que es mejor tirarlo todo por la borda, y replantearse el sentido y la pregunta de si estamos con la persona correcta o no.

Seguir o dejar una relación es una decisión que cuesta tomar, especialmente si llevamos mucho tiempo con esa persona, porque entran en juego un cóctel de emociones, que puede ser difícil de gestionar.

Cuando estar en pareja te hace infeliz

De hecho, hay gente que se acostumbra a la infelicidad de la pareja y se abona al dolor. A pesar de todo, prefiere quedarse ahí sufriendo, por miedo a la incertidumbre. Su baja autoestima no está preparada para ese duro golpe de tener que romper con alguien, ignorando que la soltería puede ser un gran momento para el crecimiento personal. Estar en ese tipo de relaciones que son como una montaña rusa de sentimientos, son difíciles de dejar atrás, y las personas pueden llegar a olvidarse de lo que significa ser feliz.

Ahora bien, cuando estás con la persona correcta, todo es de color de rosa. El invierno es menos frío, sonríes más, e incluso hacer cosas cotidianas es divertido. Pero, ¿cómo podemos saber si estamos con la persona correcta? ¿Se puede saber si la persona con la que salimos es nuestra media naranja?

En las próximas líneas te damos algunas claves para averiguar si has acertado en la elección de pareja.

1. Observa que vuestros valores estén alineados

No es necesario que los miembros de la pareja compartan todas las creencias y que la relación sea un mar en calma, sin discusiones entre ambos actores, porque eso, sencillamente, no existe. Las parejas discuten y pueden no tener puntos en común en muchos temas. Pero lo que sí que es necesario es que los valores más profundos estén alineados, por ejemplo, si ambos quieren tener hijos o no. Así lo demostró un grupo de investigadores de The Open University que realizó una encuesta a 4.494 sujetos británicos de entre 18 y 65 años.

2. ¿Te hace reír?

El humor es un ingrediente clave en el amor, porque además de hacer más atractiva a una persona y crear momentos divertidos en la relación, es esencial para que las relaciones no se rompan. Eso es lo que descubrió John Gottman, un psicólogo neoyorquino que, en uno de sus estudios, pidió a distintas parejas que hablasen sobre los conflictos que tenían. Gottman concluyó que uno de los elementos clave para que las discusiones no rompieran la relación era el sentido del humor. En otras palabras, si los miembros de la pareja usan el humor al debatir y dialogar sobre sus problemas, hay una mayor probabilidad de solucionar esos conflictos y de disfrutar de una relación más sana.

3. Evalúa tu nivel de satisfacción en la relación

Esto puede no ser fácil porque requiere observar a fondo la relación. Pero, ¿estás satisfecho con esa persona? Esto es una pregunta genérica, por lo que es necesario desglosar la relación en distintos aspectos (comunicación, momentos íntimos, respeto, estabilidad económica, etc.). Una vez que se han valorado estos puntos, es necesario hacer un análisis de la situación. Ahora bien , si realmente te importa le persona, las conclusiones de esta evaluación no tienen por qué significar una ruptura, pues esto también te puede servir para poder hablar con esa persona de lo que consideras que son tus necesidades. Si tu le importas, puede que haga un esfuerzo para arreglar los fallos.

4. ¿Tienes miedo a estar solo?

Seamos realistas, hay gente que es incapaz de estar soltera. Estar con alguien por el simple hecho de tener miedo a la soledad, además de un síntoma de debilidad y baja autoestima, es un grave error. Si te ocurre eso, igual es momento de hacer un poco de trabajo de autorreflexión y afrontar tus miedos. Sentirnos demasiado atados a otra persona suele ser un síntoma de dependencia emocional, y es algo que debemos evitar.

La autorreflexión es clave para el desarrollo personal, por lo que si quieres saber más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo: “Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión”.

5. ¿Te sientes respetado?

El respeto es clave en cualquier relación de pareja o en cualquier relación interpersonal. Muchas parejas se rompen ya que en algún momento se dejan de admirar, de valorar y de respetar. El respeto es importante en los momentos complicados, porque posibilita que los conflictos disminuyen. Sólo las personas con problemas serios de autoestima estarían con alguien que no les respeta.

6. ¿Hay contacto físico en la relación?

El contacto físico es igual de importante que los puntos anteriores. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad Stony Brook (Estados Unidos), el contacto físico es uno de los principios esenciales que influyen en la duración de una relación de pareja. A medida que los años pasan, el contacto físico puede suponer un problema para muchas parejas, ya que al principio es habitual que haya mucho. Por tanto, no se echa de menos. Con el tiempo, decir “te quiero” no basta, hay que demostrarlo.

Juan Armando Corbin

Juan Armando Corbin

Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados