Explicamos cómo nos ha cambiado el flujo constante de información impulsada por la tecnología. Pexels.

El término “Sociedad de la Información” hace referencia a una época en la que el control y la distribución de la información son elementos muy importantes para el desarrollo económico y social.

Dicha época es precisamente la que vivimos a día de hoy, y ha sido bautizada de esta manera por distintos autores y organismos gubernamentales. A continuación explicamos algunas de las características de la Sociedad de la Información, así como las propuestas de algunos autores y los conceptos que están relacionados.

¿Qué es la Sociedad de la Información?

La segunda mitad del siglo XVIII fue testigo de un proceso muy importante de transformación que conocemos como la Revolución Industrial. A partir de esta revolución, las sociedades occidentales se organizaron alrededor del control y la optimización de procesos industriales, con lo cual, se había inaugurado una “Sociedad Industrial”.

Aproximadamente un siglo después, dichos procesos industriales empezaron a coexistir con el desarrollo de la tecnología, y posteriormente con el potente valor económico que ganaban el control de la información.

De manera progresiva, la optimización de los procesos industriales se ha visto sustituida por la producción, la distribución y el manejo de la información, con las tecnologías asociadas. Este cambio de modelo inauguró la etapa a la que hemos llamado Sociedad de la Información.

Desarrollo y auge

El concepto de “Sociedad de la Información” ha tenido un especial auge desde la década de 1990, a partir de la expansión de Internet y de las Tecnologías de la Información (TIC). Incluso fue tema central en los debates de las reuniones del G7 de 1995, así como en foros de la Comunidad Europea y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

En la misma década el gobierno de Estados Unidos y agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el Banco Mundial adoptan el término y lo incluyen en sus políticas nacionales e internacionales. A partir de esto, la Sociedad de la Información fue el tema central de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de 1998, y queda finalmente consolidado en la Cumbre Mundial de 2003 y 2005, que precisamente tuvo el nombre de “Sociedad de la Información”.

Así mismo, este modelo de sociedad se ha desarrollado a la par de la expansión del paradigma de la globalización y de los modelos y las políticas neoliberales, cuya meta ha sido la de acelerar la instauración de un mercado global, abierto y pretendidamente autorregulado.

Es así ya que una de las principales características de la Sociedad de la Información es el uso de las tecnologías de la comunicación como pieza fundamental en el desarrollo y la aceleración de la economía global y de las relaciones internacionales. Ejemplos de estas tecnologías son Internet, la telefonía celular, la televisión por satélite, entre otras.

Antecedentes y autores clave

Aunque la expansión del término es relativamente reciente, la Sociedad de la Información ha sido estudiada y definida por numerosos intelectuales y organismos gubernamentales desde la década de 1960.

A continuación mencionamos los aportes de algunos autores clave para la comprensión de la Sociedad de la Información.

1. Fritz Machlup (1962)

Intelectual de la Universidad de Princeton que exploró las actividades de información y de comunicación a través del concepto de “producción de conocimiento” como un ejercicio con valor monetario, fundamental para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

2. Marc Porat (1974)

Adscrito a la Universidad de Stanford, propuso que las actividades relacionadas con la producción y el manejo de la información se han singularizado de manera progresiva y a través de las nuevas tecnologías que permiten que construyamos personalidades diferenciadas y autónomas. Para explicar esto, el autor desarrolla el término de “economía de la información”.

3. Daniel Bell (1973)

Introdujo la noción de Sociedad de la información cuando estudió y propuso que se estaba desarrollando una sociedad “postindustrial”, que según el autor está basada en el conocimiento teórico como clave económica.

4. Nora-Minc en 1978

A estos autores (Simon Nora y Alain Minc) se les atribuye el concepto de “telemática”, propuesto en una otra donde explican el desarrollo de la industria y del sector de los servicios informáticos y las telecomunicaciones. Dichos sectores e industrias son parte fundamental en el establecimiento de la política económica de la Sociedad de la Información.

5. Yoneji Masuda en 1980

El presidente del Instituto para la Sociedad de la Información y adscrito a la Universidad Japonesa de Aomori hizo un análisis sobre el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad Post-industrial, en donde explica cómo la producción y el manejo de información han delineado varios de planes y las políticas que están vigentes alrededor del mundo.

Conceptos relacionados

El uso del concepto de “Sociedad de la Información” tiene algunos límites teóricos, por lo que muchos autores han preferido desarrollar otros términos que permitan dar cuenta de los cambios sociales y los retos que actualmente enfrentamos. Así, han surgido por ejemplo el concepto de la “Sociedad del Conocimiento” (adoptado por la ONU), “Sociedades del saber”, “Sociedad post-industrial” o “Era de la Tecnología”.

Referencias bibliográficas:

  • Blázquez, F. (2001). La sociedad de la información y de la comunicación. Reflexiones desde la educación. Junta de Extremadura. Recuperado 23 de mayo de 2018. Disponible en http://quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/3.pdf.
  • Universidad Nacional de San Juan. (S/A). Concepto de Sociedad de la Información. Recuperado 25 de mayo de 2018. Disponible en http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-content/uploads/2015/05/concepto.pdf.
  • Universidad de Barcelona. (2005). Sociedad de la Información/Sociedad del conocimiento. Recuperado 23 de mayo de 2018. Disponible en http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf.