Un repaso a esta teoría política.

La ventana de Overton es una teoría que ayuda a explicar cómo es que se legitiman ciertas ideas ante la opinión pública, y cómo a partir de esto, un conjunto de ciudadanos se adecua a dichas ideas. Se trata de una metáfora desarrollada por Joseph Overton, quien dirigió uno de los centros de política pública más importantes en Estados Unidos.

En este artículo te explicamos en qué consiste la Ventana de Overton y por qué ha sido una idea muy importante para entender cómo es que un grupo de personas puede terminar adoptando una idea.

La ventana de Overton: ¿qué es?

La ventana de Overton se conoce así por la persona que desarrolló la idea: Joseph Overton (1960-2003). Fue el vicepresidente del mayor instituto de investigaciones en política de Estados Unidos, el Mackinac Center for Public Policy (Centro Mackinac de Políticas Públicas), ubicado en Michigan.

Overton utilizó la metáfora de la ventana con la intención de transmitir la idea de un espacio estrecho y bien delimitado, a través del cual podemos mirar unas cosas y no otras. Como cualquier ventana, se trata de una estructura que está construida intencional y estratégicamente por alguien.

Por ejemplo, no es lo mismo poner una ventana con vista al mar, que ponerla con vista al patio interior. Quien la construye y la coloca en un lugar, lo hace con una intención determinada.

Para el caso de las política públicas, y las opiniones en torno a ellas, las personas que construyen la ventana son los grupos que tienen cierto nivel de autoridad y de control político. Es decir, son estos grupos quienes construyen y mueven las ventanas a través de las que observamos todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Se trata de exponer una idea que, a pesar de que en inicio parezca inaceptable, puede ser defendida y enmarcada de manera que poco a poco se convierta en una idea concebible. Así, la opinión de los afectados o interesados por dicha idea, se puede dirigir dentro de los márgenes de la ventana y los intereses de ciertos grupos políticos.

Una teoría política

Lo que Overton propuso a través de esta metáfora, es que las políticas que se consideran viables, se consideran así principalmente de acuerdo a la conveniencia de los políticos, más allá de sus intereses individuales.

Estas políticas se pueden presentar en un rango más o menos estrecho, dependiendo de qué tanto varía la opinión de la sociedad. Así, se mueven en un rango vertical según si su aceptabilidad puede ampliarse o reducirse. Por norma general, la forma de la ventana hace que quienes creen en cierta corriende ideológica solo prestan atención a ciertas ideas, e ignoran o minimizan la importancia de las contrapuestas.

La ventana de Overton se puede mover de acuerdo con el interés en curso y conforme la posibilidad de ser aceptada por una mayoría. Sus límites pueden hacerse más amplios o más estrechos, dependiendo de la idea que quiere justificarse ante la opinión pública. Por eso también se conoce también como “ventana de las oportunidades” y “ventana de la aceptabilidad”.

Opinión pública e ideas políticas

Así mismo, esta teoría política que explica que, más allá de las referencias individuales que tenemos sobre los políticos, tendemos a aceptar la viabilidad política de sus ideas porque se nos presentan con bajo un rango de posibilidades muy estrecho.

Dicho rango hace que una política pública (p.ej. una medida adoptada para gestionar la migración de México a Estados Unidos), pueda cambiar de ser considerada como “impensable” a “aceptable”, después “sensata”, “popular”, y finalmente, como una política necesaria.

A su vez, este rango de posibilidades se adecua según las características de los ciudadanos y el estado actual de la opinión pública, de manera que la persona que las propone sea percibida como un político competente, o por lo menos no demasiado radical.

Estratégicamente, algunas ideas pueden presentarse como radicales, para que aquello que se encuentra “fuera de la ventana” sea considerado moderado y aceptable. Así, la ventana puede modificar sus límites y el lugar hacia el que volteamos, e incluso la percepción misma de lo que observamos.

Puede aplicarse para comprender cómo las sociedades van adoptando y abandonando ciertas ideas con el paso del tiempo, a través de haber sido defendidas con criterios lógicos, morales y emocionales por el grupo político interesado. A través de esta metáfora se podrían analizar distintos acontecimientos sociales y cómo se han podido legitimar ideales y prácticas de todo tipo, muchas de ellas peligrosas.

Popularidad y obras relacionadas

Aunque actualmente la Ventana de Overton es una teoría muy popular, es también una idea bastante reciente. Se volvió una teoría en sí misma después de que Joseph Overton falleciese como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente aéreo.

Su colega, Joseph Leman fue una de las personas que la bautizó y difundió, durante la primera década del siglo XXI. Basada en esta idea, hay incluso una novela que se llama La ventana de Overton, una de las obras más vendidas del estadounidense y comentarista político Glenn Beck en la última década.

Referencias bibliográficas:

  • Mackinac Center For Public Policy. (2018). Authors, Joseph P. Overton. Recuperado 22 de mayo de 2018. Disponible en http://www.mackinac.org/bio.aspx?ID=.
  • Lanchester, J. (2016). Brexit. Dossier de Letras Libres. 4: 5-10. Recuperado 22 de mayo de 2018. Disponible en http://www.letraslibres.com/sites/default/files/2016-09/Dosier-lanchester-esp.pdf.