Aplicaciones para salir a descubrir mundo. Unsplash.

Ver nuevas culturas, ciudades, paisajes, gentes, formas de vida, monumentos, celebraciones… y no solo verlas sino también sentirlas y participar en ellas. Vivir nuevas experiencias, algunas de ellas incluso nos pueden cambiar la vida. Todo ello nos lo permite el hecho de viajar, algo que resulta muy apetecible para una gran mayoría de la población. Pero viajar exige cierta preparación.

Afortunadamente las nuevas tecnologías nos pueden facilitar el hecho de movernos por distintos lugares y solventar imprevistos, gracias por ejemplo a la aparición de una gran cantidad de aplicaciones para smartphone nacidos con este fin. En este artículo vamos a hacer una selección de algunas de las mejores apps para viajar, pudiendo ser de utilidad en diversos sentidos.

Las 15 mejores apps para viajar

Son muchas las necesidades que podemos tener a la hora de planificar un viaje o solucionar imprevistos que ocurran durante este. Por ejemplo podemos necesitar saber por dónde movernos, pedir transporte, ayudar a comunicarnos en un idioma desconocido, buscar hospedaje o establecimientos concretos, pedir ayuda, cambiar moneda o aprender a aplicar primeros auxilios.

Afortunadamente son muchas las aplicaciones que se han desarrollado para cubrir estas necesidades. En vista de ello, a continuación os indicamos algunas de las 15 mejores apps para viajar.

1. Google Maps

Tal vez esta aplicación sea de las más obvias, y lo más probable es que la mayoría de nosotros la tenga instalada por defecto en el móvil. Sin embargo es de las más útiles, puesto que nos permite obtener una imagen de la zona y las calles de los lugares que vayamos o estemos visitando e incluso encontrar información actualizada sobre cómo ir a una determinada dirección sea a pie, coche o transporte público.

2. AroundMe

Conocida aplicación gratuita y disponible en Android e iOS, que nos permite localizar diferentes tipos de establecimientos a nuestro alrededor: desde hoteles hasta supermercados.

3. Alpify Safe365

Una aplicación imprescindible que nos puede servir en caso de precisar de ayuda urgente, especialmente para niños y ancianos. Esta aplicación nos permite geolocalizar números de teléfono concretos que tengamos protegidos (siendo necesario que el otro usuario acepte), avisarnos cuando entran y salen de emplazamientos escogidos y además en caso de necesidad nos bastará con pulsar un botón para enviar un aviso de emergencia al 112. Eso sí, se precisa de cobertura y datos y por el momento solo funciona en algunos países concretos.

4. XE Currency

Disponible tanto en Android como iOS y de descarga gratuita (aunque con opción a compras dentro de la app), esta aplicación es una útil herramienta que nos permite calcular el valor de nuestra moneda en otros países. Es un buen conversor de divisas.

5. Airbnb

Esta aplicación es altamente conocida, como una red que permite ponernos en contacto con los propietarios de casas particulares que ponen en alquiler su vivienda o una habitación.

6. Splitwise

Una aplicación gratuita de gran utilidad para Android y iOS que nos es de gran utilidad a la hora de generar grupos para dividir en partes iguales una cantidad concreta, algo útil en viajes en grupo. Nos permite calcular cuánto debe y cuánto ha pagado cada uno.

7. Booking

Aplicación gratuita del buscador de hoteles del mismo nombre, que nos puede servir de cara a encontrar hospedaje y realizar reservas en diferentes lugares del mundo.

8. SAS Survival Guide

También para Android y iOS, estamos ante un tipo de aplicación que nos puede ayudar en situaciones en que esté en peligro de supervivencia. Encontrar agua, encender fuego o navegar utilizando las estrellas son algunos de los aspectos que esta aplicación trata de enseñar. La aplicación es de pago, pero la versión Lite es gratuita.

9. iTranslate

Una útil aplicación de traducción, de descarga gratuita en Android e iOS, que nos permite hacernos entender en más de 90 idiomas. La versión PRO permite realizar conversaciones de voz y utilizarla sin necesidad de estar conectado.

10. Trazers

Aplicación gratuita que se basa en la visualización de vídeos dejados por otros usuarios para echar un vistazo a los monumentos, edificios y emplazamientos que queramos visitar (siempre y cuando alguien haya grabado alguno y lo haya puesto en la app).

11. IZI.TRAVEL

Una aplicación en forma de audioguía que nos permite pasear por diferentes ciudades mientras la app nos va explicando diferentes aspectos de la ciudad y su historia en diversas rutas predefinidas. No necesita conexión siempre que nos hayamos predescargado la guía que queramos. La descarga es gratuita, pero tiene compras dentro de la aplicación.

12. Moovit

Aplicación se gran utilidad para aprender a movernos por las diferentes ciudades del mundo, nos indica y asiste a la hora de coger el transporte público.

13. Primeros Auxilios-IFRC

Disponible en Android y iOS.de forma gratuita, esta aplicación nos ofrece una útil guía de primeros auxilios para intentar controlar situaciones de riesgo y saber cómo reaccionar en caso necesario.

14. TripAdvisor

Otra de las grandes conocidss, TripAdvisor nos permite valorar las opiniones de los usuarios y los viajeros de diferentes lugares y establecimientos, así como hoteles y vuelos. También permite comparar precios. Gratis en Android y iOS.

15. Flush

Puede parecer ridículo, pero lo cierto es que esta aplicación gratuita para Android y iOS nos puede ahorrar más de un momento incómodo: se trata de una aplicación para encontrar retretes públicos en diferentes ciudades del globo.