Uno de los psicólogos más influyentes.

Daniel Kahneman (1934) es un psicólogo israelí nacionalizado estadounidense que ha realizado importantes estudios en toma de decisiones, juicio, teoría del comportamiento económico y conducta económica, así como economía experimental. Estos últimos han impactó no sólo la psicología sino la economía y la actividad humana en los negocios, cuestión que le llevó a obtener el premio nobel de economía en el año 2002.

A continuación veremos una biografía de Daniel Kahneman así como algunas de sus principales aportaciones.

Daniel Kahneman: biografía de este influyente psicólogo

Daniel Kahneman nació el 5 de marzo de 1934 en Tel Aviv, Israel; mientras su madre, originaria de Lituania, visitaba a unos familiares. Sus primeros años los vivió en París, ciudad a la que mudaron ambos padres desde 1920.

Su estancia en París se vio marcada por el contexto político de la ocupación Nazi, momento en que su padre fue detenido y posteriormente puesto en libertad. En sus escritos, el mismo Kahneman ha relatado que la experiencia de vivir dicho contexto marcó de manera importante su posterior interés por el estudio de la sociología.

En el año de 1948, Kahneman y su familia se trasladaron a Palestina, poco antes de la creación del Estado de Israel. Ocho años después, en 1954, Daniel Kahneman se especializó en psicología mediante una licenciatura obtenida por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Tan pronto había terminado su formación como psicólogo, Kahneman se desempeñó en el área de psicología de las fuerzas de defensa israelíes.

Después de esto continuó su desarrollo profesional en Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Berkeley, en California, donde obtuvo un doctorado en Psicología en el año de 1958. Como docente e investigador, Kahneman se ha desempeñado en la Universidad Hebrea, la Universidad de Michigan, la Universidad de Harvard, entre otras. Actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Princeton.

Desarrollo teórico

En inicio, Kahneman centró sus investigaciones en el estudio de la atención y la percepción. Posteriormente se enfocó en el estudio dos procesos que finalmente lo llevarían a ser reconocido como uno de los psicólogos más influyentes de la época: el juicio y la toma de decisiones. No obstante, hacia la década de los 90’s, Kahneman da un nuevo giro a sus estudios y comienza a investigar en el área de la psicología hedonista.

Ley de los pequeños números

Junto con otro psicólogo de origen israelí, Amos Tversky, Daniel Kahneman desarrolló importantes teorías sobre la economía del comportamiento. Por ejemplo, la ley de los pequeños números.

A través de este concepto, los psicólogos comprobaron un fenómeno bastante común: la tendencia a valorar la distribución muestral como poblacional, sin importar el tamaño de la muestra; lo que tiene como consecuencia obtener conclusiones apresuradas y sesgadas.

Los estudios matemáticos de Tversky, y la formación en ciencias de Kahneman llevarona desarrollar esta ley y a mirar críticamente diversas investigaciones científicas así como a explicar diversos fenómenos, como la interpretación de las preferencias políticas y diversos sesgos cognitivos.

Teoría de las perspectivas

Una de las teorías más reconocidas de Kahneman, que desarrolló en colaboración con Tversky, es la teoría de las perspectivas. Es reconocida como una de las principales teorías sobre la economía del comportamiento, y sugiere que, a menor incertidumbre sobre las consecuencias de una decisión, mayor es la orientación hacia los riesgos de algunas personas.

Antes de sus teorías, la economía sostenía que las decisiones estaban determinadas por el cálculo de ganancias finales de cada escenario posible, así como por la posibilidad de que estas últimas realmente se obtuviera. Así, cada persona valoraría cuál es el escenario más probable y tomaría una decisión con base en eso.

No obstante, las investigaciones de Kahneman mostraron que las personas eran incapaces de analizar situaciones complejas que involucran toma de decisiones cuando había incertidumbre sobre sus futuras consecuencias. De hecho, la evaluación basada en la probabilidad de ocurrencia de un resultado determinado, era un ejercicio ausente para la toma de decisiones en casi todas las personas que participaron. Así pues, sostuvieron que dicho ejercicio está finalmente basado en determinar cuál es el valor de las pérdidas y las ganancias, y no sólo en el resultado final más probable.

Psicología hedonista

Al conectar los trabajos en economía con la psicología hedonista, Kahneman desarrolla una nueva línea de investigación centrada en analizar la situación de bienestar y las posibilidades de alcanzar un estado pleno de felicidad con base en la situación económica.

Dicha línea conecta la psicología con la económica y la sociología, ya que investiga los efectos de las dinámicas económicas en la psicología individual y en las prácticas sociales. En el mismo sentido, el centro de esta teoría no es tanto la economía como la investigación sobre la calidad de vida.

Principales obras

El texto "Diámetro pupilar y carga de memoria", de 1966 y publicado en la Science Journal, fue uno de los trabajos pioneros en este tema. Posteriormente, en el año de 1971 y junto con Amos Tversky, Kahneman publica el artículo "Creencia en la ley de los pequeños números", trabajo que inauguró la teoría que lleva el mismo nombre.

En el año de 1979 publican el artículo “Teoría prospectiva: un análisis de las decisión bajo riesgo”, que se convirtió en una de las obras más influyentes de ambos psicólogos.

Así mismo, por sus contribuciones a la comprensión de la toma de decisiones en el contexto económico, así como en psicología cognitiva relacionada con esto, Kahneman recibió el premio nobel de economía en el año 2002 y junto con Vernon Smith.

En el 2011 recibió el Premio Talcott Parsons de la Academia de las Artes y las Ciencias, por sus contribuciones a las ciencias sociales. En el mismo público el best-seller Pensar rápido, pensar despacio.

Referencias bibliográficas:

  • Daniel Kahneman (2018). Encyclopedia Britannica. Recuperado 04 de septiembre de 2018. Disponible en https://www.britannica.com/biography/Daniel-Kahneman
  • Daniel Kahneman (2012). Totally History. Recuperado 04 de septiembre. Disponible en http://totallyhistory.com/daniel-kahneman/