Así fue la vida de este filósofo de la fenomenología. Unsplash.

Edmund Husserl (1859-1938) es una de las figuras más influyentes y destacadas de la filosofía del siglo XX. Sus ideas aún perduran en pleno siglo XXI, y se siguen estudiando en las universidades.

Este autor fue un filósofo y lógico alemán, fundador de la fenomenología trascendental. En este artículo veremos una breve biografía de Edmund Husserl, con los acontecimientos más importantes de su vida, y mencionaremos algunas de sus obras y aportaciones a la filosofía.

Edmund Husserl: biografía

El nombre completo de Husserl es: Edmund Gustav Albercht Husserl (vamos a referirnos a él, como Edmund Husserl). Husserl fue un filósofo y lógico alemán. Nació en Prossnitz (hoy Prostejov, actual República Checa), en 1859, y falleció en Friburgo, Alemania, en 1938.

Como veremos, Husserl fue discípulo de Franz Brentano y de Carl Stumpf. Se considera a Edmund Husserl el fundador de la fenomenología trascendental. También creó, a través de dicha fenomenología, el movimiento fenomenológico. Este movimiento consiste en un movimiento filosófico que es uno de los más influyentes del siglo XX.

Husserl trabajó como profesor. En el año 1887 estuvo en Halle, y después en Gotinga (desde 1906). Diez años más tarde, en 1916, se convirtió en profesor titular de la Universidad de Friburgo. Ahí trabajó hasta que se jubiló (más bien, lo apartaron de la enseñanza por el nacismo), en el año 1928.

Origen: inicios

Edmund Husserl nació en el seno de una familia judía acomodada el 8 de abril de 1859 en la ciudad de Prostějov, situada en la región de Moravia. En aquel entonces esta región formaba parte del Imperio Austríaco; actualmente, sin embargo, pertenece a la República Checa.

Edmund Husserl estudió al principio matemáticas, principalmente en las universidades de Leipzig (1876) y Berlín (1878), con los entonces famosos profesores Karl Weierstraß y Leopold Kronecker. En 1881 marchó a Viena para estudiar bajo la supervisión de Leo Königsberger (un antiguo estudiante de Weierstrass) y obtuvo su doctorado en 1883 con la obra Beiträge zur Variationsrechnung (Contribuciones al cálculo de variaciones).

Trayectoria

Husserl estudió matemáticas, astronomía, física y filosofía en diferentes universidades: Viena, Berlín y Leipzig. Concretamente, empezó estudiando matemáticas en la Universidad de Leipzig (1876) y Berlín (1878).

Un poco más tarde, en 1881, Husserl se fue a Viena por trabajo. Ahí trabajaba bajo la supervisión de Leo Leo Königsberger, un matemático alemán. En Viena fue donde obtuvo el doctorado, en el año 1883, con su obra que tenía como título original Beiträge zur Variationsrechnung (Contribuciones al cálculo de variaciones).

Es un año más tarde, en 1884, cuando Edmund Husserl recibe clases del sociólogo Franz Brentano, en unos cursos sobre psicología y filosofía que se realizaron en Viena. Brentano influyó enormemente en la formación filosófica de Husserl, y en su decisión de apostar por la filosofía. Edmund Husserl estuvo estudiando con Brentano poco tiempo; posteriormente se fue a la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg.

Ahí estuvo con Carl Stumpf (antiguo discípulo de Brentano). Fue entonces cuando Husserl escribió su obra Über den Begriff der Zahl (Sobre el Concepto de Número), en el año 1887. Esta obra le sirvió como base para otra, mucho más importante (de hecho, su primera obra importante): “Philosophie der Arithmetik (Filosofía de la aritmética”), de 1891.

Tras varios años dedicados a la enseñanza, como ya adelantábamos, Edmund Husserl fue apartado de la docencia debido a la llegada del nazismo.

Aportaciones

Los primeros textos de Edmund Husserl tienen fecha del año 1891; encontramos una obra de ese año titulada Filosofía de la aritmética, donde analiza el origen y el uso de los símbolos numéricos. Es decir, relaciona las matemáticas con la filosofía.

Pronto Edmund Husserl empieza a escribir sobre filosofía (textos filosóficos). Se inicia con ellos los años 1900 y 1901, con “Investigaciones lógicas”. Con este texto Husserl tenía la intención de determinar una base epistemológica para la filosofía; es decir, buscaba que la filosofía se considerara una ciencia. Para defender esta idea, Husserl se basó en un método que él mismo denominó “fenomenológico”.

Obra

La obra de Edmund Husserl es extensa. Sus obras completas se encuentran en manuscritos originales, formados por más de 45.000 páginas. Se pueden ver en el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, con el nombre de “Archivos Husserl”.

Para verlos, acuden estudiosos de todo el mundo. Son sobre todo personas que estudian (o que se interesan por la) fenomenología. Además, muchas de sus obras se siguen publicando y reeditando. Por otro lado, han sido traducidas a muchos idiomas.

Títulos de sus obras

Algunas de las obras más destacadas de Husserl son (en orden cronológico): “Filosofía de la Aritmética” (1891); “Investigaciones Lógicas” (1900); “Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica” (1913); “Meditaciones cartesianas” (1931); “La Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenología Trascendental: Introducción a la Filosofía Fenomenológica” (1936) y “Experiencia y Juicio” (1939).

Fenomenología trascendental

Se considera a Edmund Husserl el fundador de la fenomenología trascendental. La fenomenología trascendental pretende “renovar” la filosofía, buscando su conexión con la ciencia (o su posibilidad de convertirse en una de ellas).

Se trata de una manera de entender la filosofía, de describir el sentido del mundo. Se fundamenta en un método específico, el método fenomenológico, que describe los fenómenos tal y como aparecen en la conciencia; después, accede al campo de la conciencia y lo somete a un análisis intencional.

La fenomenología trascendental de Husserl es una corriente filosófica que ha influido en otros autores y en otras figuras destacadas en el terreno intelectual; se trata de personalidades como Ortega y Gasset, Heidegger o Scheler.

Muerte y legado

Edmund Husserl falleció el 27 de abril de 1938, en Friburgo, Alemania. Tenía 79 años. Previamente, había enfermado de pleuritis, una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura, originada normalmente por una neumonía.

Husserl se pasó los últimos meses de su vida dedicado a la revisión y al análisis de sus textos. Además, siguió dando conferencias (en Praga y Viena).

El legado de Husserl sigue vive en el campo de la psicología y la filosofía. Sus aportaciones al campo de la fenomenología siguen siendo de notable interés académico. Además, su obra fue trasladada a Lovaina (Bélgica), como hemos visto, donde se puede consultar. Afortunadamente, los nazis no pudieron destruirla.

Referencias bibliográficas:

  • Gadamer, Hans-Georg. (2016). El movimiento fenomenológico. Editorial Síntesis: Madrid.
  • García-Baró, M. (1997). Husserl (1859-1938). Madrid, Ediciones del Orto.
  • Herrera, D. (2010). Husserl y el mundo de la vida. Franciscanum, 52(153): 247-274.
  • Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero (traducción de José Gaos), FCE, México.
  • Mohanty, J.N. (1964). Edmund Husserl's Theory of Meaning, Martinus Nijhoff, The Hague.