¿Sabes quién fue Gottlob Frege? G. Frege (1848-1925) fue un filósofo, lógico y matemático alemán, considerado el padre de la filosofía analítica y de la lógica matemática.

La filosofía analítica es una rama del conocimiento que se ocupa de analizar de modo lógico el lenguaje científico y también el lenguaje común. Por su parte, la lógica matemática (o lógica simbólica) estudia la lógica y su aplicación en las matemáticas.

En este artículo conoceremos los hitos más importantes de la vida de este filósofo mediante una biografía de Gottlob Frege, además de sus aportaciones y obras más relevantes en sus diferentes campos de estudio.

Gottlob Frege: ¿quién fue?

Gottlob Frege, de nombre completo Friedrich Ludwig Gottlob Frege (1848-1925) fue un filósofo alemán, además de lógico y matemático. Nació en Wismar (Alemania), el 8 de noviembre del 1848, y falleció en Bad Kleinen (Alemania), el 26 de julio de 1925.

Para muchos, Frege es considerado el padre de dos corrientes muy específicas en el campo de la filosofía: la lógica matemática y la filosofía analítica. En cuanto a esta última, la filosofía analítica, Frege estableció, junto al reconocido filósofo y matemático Bertrand Russell, las bases y fundamentos de este tipo de pensamiento.

Las aportaciones más relevantes de Gottlob Frege se dieron en el campo de las matemáticas y de la filosofía del lenguaje. Frege se convirtió en catedrático de matemáticas en la Universidad de Jena (Alemania).

Durante mucho tiempo (prácticamente hasta el final de su vida), Gottlob Frege pasó inadvertido por estos campos del conocimiento y, en cierta manera, “a la sombra”. Sin embargo, gracias a dos figuras destacadas, el también filósofo, matemático y lógico Bertrand Russell (1872-1970), y el filósofo y matemático Giuseppe Peano (1858-1932), la obra de Gottlob se dió a conocer enormemente.

Pensamiento y aportaciones relevantes

Gottlob Frege creía que las matemáticas y el lenguaje se podían reducir a la lógica; con esta idea, desarrolló un programa de carácter lógico que tenía la misión de analizar los fundamentos, tanto lógicos como filosóficos, de las matemáticas y el lenguaje.

A raíz de todo este proceso desarrolló la lógica moderna, que era una especie de antítesis de la lógica clásica preponderante del momento, desde los tiempos de Aristóteles. Sus aportaciones, muy influidas por Russell, Wittgenstein y el Círculo de Viena, dieron paso a la llamada filosofía analítica.

Así, podemos decir que Frege fue el primero en abordar los fundamentos de las matemáticas; lo que hizo fue establecer la relación (según él, bastante estrecha) entre la definición de la esencia del conocimiento matemático, y la rigurosa descripción de los procesos demostrativos.

Lo que quería Frege era demostrar que la aritmética era una rama de la lógica y que, como tal, no necesitaba de la experiencia ni de la intuición para demostrar sus principios.

Por otro lado, Gottlob Frege también fue de los primeros en analizar el lenguaje a través de un método lógico. De esta manera, como vemos, Frege pretendió, durante gran parte de su trayectoria, aunar la lógica, las matemáticas, la filosofía y el lenguaje.

Origen

Adentrándonos ya en esta biografía de Gottlob Frege, sabemos que nació en Wismar (Alemania), el 8 de noviembre de 1848. Su padre era Carl Alexander Frege (1809-1866), co-fundador y director de un colegio femenino. Su madre era Auguste Wilhelmine Sophie Frege (1815-1898), de familia noble polaca.

Cabe mencionar, que cuando Carl falleció (en 1866), fue Auguste la que se encargó de dirigir este colegio femenino.

Infancia

En cuanto a la infancia de Gottlob Frege, podemos decir que algunos hitos en aquella época marcarían, en cierto modo, su trayectoria académica y profesional, sobre todo en cuanto a filosofía se refiere.

Uno de estos eventos fue la publicación de un libro, por parte de su padre, titulado Hülfsbuch zum Unterrichte in der deutschen Sprache für Kinder von 9 bis 13 Jahren. Dicho libro trataba un tema que influiría mucho en las ideas y los intereses de Frege, y que era la estructura lógica del lenguaje.

Trayectoria académica y profesional

Una vez terminada la infancia, Gottlob Frege se dispuso a cursar sus estudios. Primero estudió la educación obligatoria en el “gymnasium” (Escuela de Educación Secundaria) de Wismar. Allí se graduó en el año 1869, con veintiún años.

Un poco más adelante, ese mismo año, en 1869, Frege empezó a estudiar matemáticas en la Universidad de Jena. Estuvo dos años en dicha universidad, cursando asignaturas de matemáticas y físicas. Aunque su carrera era la de matemáticas, Frege también asistía a algunas clases de filosofía kantiana, en las que conoció la obra de Immanuel Kant.

Lejos de quedarse sólo con las matemáticas, Frege también estudió filosofía y física en las universidades de Jena y Gotinga (Alemania). Además, en esta última (Universidad de Gotinga) se doctoró en filosofía en el año 1873.

En cuanto a su trayectoria profesional, Frege empezó trabajando como profesor de matemáticas en una de las universidades donde había estudiado: la Universidad de Jena. A partir de ahí, estuvo trabajando prácticamente toda su vida como profesor de matemáticas en diferentes entidades.

Influencias

Algunos de los profesores más destacados de Frege fueron: el filósofo Kuno Fischer (1824-1907) y los físicos Hermann Schaeffer (1824-1900), Christian Philipp Karl Snell (1806-1886) y Traugott Schaeffer (1824-1900).

Conviene destacar la influencia que tuvo otro profesor para Frege: el físico Ernst Karl Abbe (1840–1905), conocido por sentar las bases de la óptica moderna, junto a otros compañeros. Podemos decir que Abbe fue el mentor de Gottlob Frege durante toda su carrera académica.

Obras relevantes

Podemos destacar tres obras imprescindibles de Gottlob Frege, que entremezclan sus tres pilares fundamentales del conocimiento: lógica, filosofía y matemáticas.

1. Begriffsschrift (1879)

La primera obra relevante de Frege fue Begriffsschrift, que se tradujo como “Ideografía, un lenguaje formal del pensamiento puro a imitación de la aritmética”; a través de ella, Frege sienta las bases de la lógica moderna, y establece, por primera vez, un sistema de lógica matemática, a través de un lenguaje simbólico.

Resulta curioso el hecho de que, dicha obra, que a día de hoy es una de sus obras más importantes (también para la filosofía en general), fue ignorada en un principio, especialmente por sus colegas.

2. Grundlagen der Arithmetik (1884)

Traducida como “Fundamentos de la Aritmética”, aquí Frege concreta cuáles son los fundamentos filosóficos de las matemáticas.

3. Über Sinn und Bedeutung (1892)

Traducida como: “Sobre el sentido y la referencia”, actualmente se considera a esta obra la obra más leída de Gottlob Frege. Concretamente, se trata de un artículo seminal en el que expresa sus ideas fundamentales sobre la filosofía del lenguaje.

Referencias bibliográficas:

  • Auteur., Weiner, Joan, (cop. 1999). Frege. Oxford University Press.
  • Kenny, A. (1995). Frege: an introduction to the founder of modern analytic philosophy. Londres: Penguin Books.
  • Mendelsohn, R.L. (2005).The Philosophy of Gottlob Frege, Cambridge University Press.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Gottlob Frege. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).