Muchas personas tienen una concepción muy encorsetada acerca de lo que es la Psicología, tanto como área de investigación como en cuanto a sus aplicaciones a la vida. Por ejemplo, es común dar por supuesto que solo "van al psicólogo" quienes tienen una psicopatología.

Sin embargo, este campo científico es mucho más variado que eso, y también aborda las necesidades y los problemas de las personas que no tienen ningún trastorno. Un ejemplo de esto lo encontramos en el programa Bienestar 10, impulsado por la psicóloga Catalina Fuster, a quien entrevistamos en esta ocasión.

Entrevista a Catalina Fuster: ¿qué es el programa Bienestar 10?

Catalina Fuster Bennasar es psicóloga con 30 años de experiencia ofreciendo servicios de apoyo psicológico y coaching a adultos y adolescentes. A través de su trabajo queda claro que la psicología no se limita a realizar intervenciones ante casos de psicopatologías, dado que ha desarrollado un programa de apoyo a pacientes orientado específicamente a problemas y necesidades que van más allá de los trastornos psicológicos: el programa Bienestar 10. En esta entrevista nos habla acerca de él.

A modo de resumen, ¿qué es el programa Bienestar 10 y por qué está dirigido específicamente a personas sin trastornos psicológicos diagnosticados?

Bienestar 10 es un programa de crecimiento personal, dirigido a personas que no tienen ninguna patología diagnosticada. El programa B10 está orientado a todas aquellas personas que quieran mejorar su bienestar y satisfacción con la vida, desde el autoconocimiento, ya que permite potenciar hábitos de vida saludables y mejorar la capacidad de disfrute de las cosas que nos rodean.

En las primeras sesiones, se realiza un estudio de las fortalezas actuales que la persona posee y que pueden ser la base para encauzar sus objetivos y propiciar pensamientos positivos, con el fin de incrementar la satisfacción con la vida. Además, al finalizar, vamos a medir el resultado y el avance obtenido, y así, ser conscientes de la mejora conseguida.

Como profesional de la psicoterapia con más de 30 años de experiencia en esto, ¿crees que sigue habiendo muchas personas que no van a terapia a no ser que sospechen que tienen una psicopatología?

Catalina Fuster logo

Creo que todavía hay una parte de la población que se muestra reticente a ir a psicoterapia. Me sorprende escuchar, en algunas situaciones cómo alguien explica que, por ejemplo, su marido o su mujer, (u otro familiar cercano) dicen que “no creen” en la eficacia del trabajo psicológico, como si eso fuera todavía algo no científico o de superstición.

Afortunadamente, cada vez son menos frecuentes estas dudas y la psicoterapia está más normalizada como una atención efectiva. En líneas generales, sí, creo que el malestar intenso y los problemas de relación con el entorno son el empujón para muchas personas para buscar psicoterapia.

¿Qué tipo de evidencias científicas avalan estas propuestas basadas en la psicología positiva?

La psicología positiva se inicia con autores como Seligman y es el estudio científico de las fortalezas que permiten a los individuos y las comunidades prosperar. Esta teoría se basa en la creencia de que las personas quieren tener vidas satisfactorias, promover lo que es mejor dentro de sí mismos y mejorar sus experiencias de vida.

Según estos autores, la Psicología Positiva es el estudio científico de las experiencias positivas, así como de los rasgos individuales positivos y de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, reduciendo las probabilidades de desarrollar psicopatologías. Con esta base científica, Seligman diseñó el modelo PERMA, desde el que se trabaja también en el B10.

También hay antecedentes anteriores en los clásicos de la filosofía como Platón o Aristóteles, quienes se refirieron a la felicidad como armonía entre el individuo y la sociedad; o como el bien final en sí mismo.

PERMA

Por lo que has visto hasta ahora, ¿por qué fases suele pasar el proceso de cambio en las personas que pasan por el programa Bienestar 10?

El programa se reparte en 10 sesiones, y puede incluir una sesión final extra. Son sesiones muy estructuradas en las cuales se trabajan distintos aspectos y temáticas para el incremento del bienestar. El recorrido abarca tanto aspectos personales e individuales, como otros aspectos de relación con el entorno.

Es un recorrido por el autoconocimiento, que pretende generar cambios y aportar aprendizajes duraderos para afrontar cuestiones que puedan aparecer en el futuro de cada persona.

En el caso de los aspectos de la vida mejorables pero que no se limitan a lo que le pasa a la persona como individuo, sino que tienen que ver con las relaciones personales, ¿cómo ayuda este programa?

En primer lugar, permite revisar y tomar conciencia de las relaciones que están activas en su vida actual, la calidad de las mismas y la influencia que tienen en su toma de decisiones o en la necesidad de apoyos.

A partir de ese punto, favorece que las relaciones especialmente significativas sean más cuidadas y atendidas y que supongan el nivel de importancia que cada persona quiere que los demás tengan en su proceso y en su vida.

¿Qué papel juega el autoconocimiento en la adopción de hábitos más sanos psicológicamente? Es más... ¿es posible impulsar el propio desarrollo personal sin trabajar el autoconocimiento?

Creo que el autoconocimiento es un elemento clave en el desarrollo personal. Ser capaces de preguntarnos lo que sentimos, lo que nos da miedo, lo que nos gusta de verdad y buscar el equilibrio de lo personal con el entorno que nos rodea es imprescindible para el bienestar y la felicidad.

Sin ese autoconocimiento considero que no es posible llegar a un nivel óptimo de desarrollo personal que nos permita acercarnos a una felicidad auténtica y sosegada, teniendo en cuenta que se trata de momentos concretos que necesitamos saber identificar y disfrutar.