La arqueología es la ciencia que se ocupa de estudiar las civilizaciones antiguas a través de diferentes métodos y objetos, tales como obras de arte, utensilios, monumentos, documentos diversos…

Como toda ciencia, la arqueología está llena de figuras relevantes que destacaron por unas aportaciones u otras; es el caso de Max Uhle, arqueólogo alemán que trabajó ampliamente en las tierras de Sudamérica, especialmente en Perú, y que es considerado el padre de la arqueología científica peruana.

Para muchos, Max Uhle es considerado el padre de la arqueología científica peruana. Uhle fue especialmente conocido por estudiar las culturas precolombinas del Perú. Por otro lado, una de las culturas que estudió en profundidad Uhle fue la de Tiahuanaco, a finales del siglo XIX.

Así, los trabajos de Max Uhle tuvieron un especial impacto en países sudamericanos como Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Dichos trabajos abarcaron el período desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Por otro lado, Max Uhle se hizo conocido por iniciar la arqueología científica en Perú (y por ello, es considerado el fundador o padre de este campo). Uhle también revalorizó la importancia del pasado preincaico, y difundió sus conocimientos al respecto, ya que hasta entonces este tipo de civilizaciones eran consideradas de poca importancia en el ámbito de la arqueología.

En este artículo veremos una beve biografía de Max Uhle a través de su biografía y de sus aportaciones más relevantes a este campo del conocimiento.

Biografía de Max Uhle

Max Uhle (1856-1944), de nombre completo Friedrich Maximilian Uhle Lorenz, fue un destacado arqueólogo alemán nacido en Sajonia (Reino de Sajonia, Alemania) el 25 de marzo de 1856. Fue hijo de Friedrich Ernst Uhle y de Anna Kunigunde Lorenz. Uhle, después de acabar su educación escolar obligatoria, ingresó en la Universidad de Leipzig (Alemania), en el año 1875.

Realizó su servicio militar y posteriormente ingresó en la Universidad de Gottingen, donde permaneció un año, para acabar volviendo a la de Leipzig. Allí estudió filosofía y obtuvo su doctorado, concretamente en el año 1880. Su tesis abordó la temática de la antigua gramática china.

Después de finalizar su tesis, Max Uhle empezó a trabajar en el Museo de Etnología de Sajonia, donde asistía al director del mismo. Allí estuvo trabajando durante siete años, desde 1881 hasta 1888. Posteriormente, trabajó de lo mismo, esta vez en el Museo de Etnología de Berlín. En aquella época, el museo se estaba transformando a un centro de estudios americanistas.

Como datos relevantes de su trayectoria laboral, añadimos también que Uhle estuvo, durante el VII Congreso Internacional de Americanistas realizado en Berlín, en 1888, como secretario asistente del mismo.

Finalmente, falleció en Alta Silesia (Polonia), el 11 de mayo de 1944, a la edad de 88 años.

Arqueología

En el ámbito de su trayectoria en la arqueología, destacan las excavaciones realizadas en Pachacámac, localizado en la valle de Lurín (sur de Lima). Ahí utilizó por primera vez en América el método estratigráfico, que comentaremos más adelante.

Una vez finalizadas las excavaciones, Max Uhle viajó hasta Filadelfia para analizar los resultados encontrados. A raíz de estas excavaciones, Max Uhle publicó la obra Pachacámac (1903). Dicha obra fue muy valorada en su momento, y actualmente aún se utiliza como texto de estudio de la arqueología sudamericana.

Tres años más tarde de esta publicación, en 1906, Uhle fue nombrado director de la sección Arqueológica del Museo Histórico de Lima. Seis años después, en 1912, se trasladó a Chile, donde fue nombrado Director del Museo de Etnología y Antropología de Santiago.

Una vez instalado en Chile, Uhle se centró en realizar excavaciones por el norte de Chile, concretamente estuvo en Arica, Pisagua, Calama y Tacna. Años más tarde, en 1917, Max Uhle describió científicamente las momias de Chinchorro; este hecho fue importante porque fue el primero en realizar esta labor.

Cabe mencionar que la cultura de Chinchorro estaba configurada por un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7020 y el 1500 a.C. Esta vez, los resultados de sus hallazgos e investigaciones los publicó en sus obras: Los aborígenes de Arica (1917) y Arqueología de Arica y Tacna (1919).

Contribuciones relevantes

Encontramos diferentes contribuciones realizadas por Max Uhle al campo de la arqueología, que pueden ser clasificadas en estas categorías.

1. Método estratigráfico

Max Uhle también destacó como arqueólogo por ser el primero en aplicar, en 1896, un método propio de la arqueología, concretamente, de la estratigrafía, que es el estudio de la superposición de capas o estratos de la tierra.

Pues bien, Uhle aplicó el método estratigráfico a las excavaciones de Pachacámac, un sitio arqueológico localizado en el distrito de Lurín (Perú), cerca del océano Pacífico.

A nivel técnico, el método estratigráfico, concretamente, lo que permite es evaluar la antigüedad de los restos en relación a otros, sobre la base de su posición en los estratos analizados.

Evolución de la cultura peruana

Además de ser el primero en utilizar dicho método, Max Uhle perfeccionó el método estratigráfico de la datación, que le permitió configurar una secuencia que describiría la evolución de las culturas peruanas. Dicha evolución se dividía en cinco etapas:

  • Los pescadores primitivos (Ancín, Supe, Pachacamac y Arica)
  • Las culturas costeñas de origen centroamericano (Proto-Chimú, Proto-Nazca y Proto-Lima)
  • El inicio del período megalítico en el Perú o Tiahuanaco
  • Los estilos epigonales originados en Tiahuanaco
  • El período Inca, con dos subperiodos: legendario e histórico

2. Iconografía de Tiahuanaco

Otra contribución de Uhle a la arqueología, fue una observación que hizo y que originó la teoría del imperio tiahuanacota; dicha observación consistió en notar que la iconografía de Tiahuanaco (ciudad arqueológica) se había difundido desde la zona del lago Titicaca, hasta una parte del territorio peruano actual.

3. Cultura Moche

Otra de las aportaciones o contribuciones de Max Uhle al campo de la arqueología fue la de descubrir la cultura Moche, que acabó denominado Proto-Chimú. La cultura Moche es una cultura arqueológica original del Antiguo Perú, que se desarrolló, en el valle del río Moche, entre los siglos II y V.

4. Teoría inmigracionista

A nivel teórico, Uhle desarrolló la teoría inmigracionista del origen de la cultura andina. Dicha teoría establecía que la cultura andina había surgido gracias a los aportes de Mesoamérica (es decir, México y América central).

5. Culturas peruanas

Hemos visto algunas aportaciones de Uhle en el ámbito de las culturas peruanas, pero vamos a indagar un poco más. Para Uhle, las poblaciones peruanas más antiguas estaban formadas por pescadores primitivos (primera etapa de la evolución de dichas culturas, ya mencionada). El salto de nivel de estas culturas a las altas culturas (denominadas (Proto-Nazca y Proto-Chimú) se produjo gracias a la influencia de las culturas centroamericanas.

Referencias bibliográficas:

  • Basadre Grohmann, J. (2005). Historia de la República del Perú (1822 - 1933), Tomo 16. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lim.
  • Denise Pozzi-Escot B. (2010). El Perú Antiguo III (500-1400). El Horizonte Medio y los Estados Regionales. Colección Historia del Perú, editada por la Empresa Editora El Comercio S.A. Lima.
  • Kauffmann Doig, F. (2002). Historia y arte del Perú antiguo. Tomo 3. Lima, Ediciones PEISA.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Max Uhle. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).