Uno de los trastornos mentales más frecuentes es la depresión, y se calcula que afecta a 350 millones de personas en el mundo.

Son distintas las causas y razones que llevan a una la persona a sufrir este trastorno, que se manifiesta con una serie de síntomas: tristeza, desmotivación, apatía, angustia, sentimientos de desesperanza

A lo largo de este artículo veremos una selección de apps para tratar la depresión de manera paralela a la asistencia a psicoterapia.

Depresión: un trastorno frecuente en los tiempo que corren

El individuo con depresión se siente triste la mayoría del tiempo, lo que afecta a su vida diaria. Este trastorno del estado de ánimo es común en los tiempos que corren y aunque algunas personas piensen que el tratamiento farmacológico es la mejor opción, el tratamiento con estas sustancias solo es aconsejable en casos muy graves.

Acudir a terapia psicológica es imprescindible para superar este trastorno, porque los psicólogos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes y a tratar, gracias a sus técnicas y métodos, esta común patología. Así 

Mejores apps para combatir la depresión

En la actualidad, las nuevas tecnologías han permitido que las personas puedan disponer de herramientas terapéuticas desde su propio móvil. Y aunque no sustituyen la figura de un psicólogo que realiza un seguimiento del caso particular de cada paciente durante varias semanas y meses, pueden ser útiles para que una persona desarrolle hábitos de vida más saludables y, a la vez, para mejorar su estado anímico. 

En este artículo puedes encontrar una lista de mejores apps para tratar la depresión y sus síntomas. Son las siguientes.

1. Meyo

Logo Meyo

Meyo es una app que está llamada a marcar un antes y un después en el mercado no solo de las apps para combatir la depresión, sino en el de las aplicaciones de salud en general. Así que muy atentos a su lanzamiento (gratuito) la semana del 16 de marzo de 2020, pues Meyo llega para ofrecer ayuda a todas las personas que crean que lo necesitan.

Ninguna app puede sustituir el trabajo de un profesional de la salud. Conscientes de ello, el equipo de psicólogos, médicos y otros científicos detrás de esta app no la han diseñado con el propósito de ser un tratamiento para la depresión. Meyo es un asistente personal que ayuda tanto a prevenir la aparición de trastornos del estado del ánimo como a, en caso de que ya hayan surgido, reducir el impacto que estos tienen en la calidad de vida y a facilitar la superación de estos, dando coraje siempre al usuario a que solicite atención de un especialista si lo necesita.

Meyo es una app que, defendiendo que estar sano no es solo no estar enfermo, ofrece todas las facilidades posibles para que seamos más felices, los problemas nos afecten menos, tomemos control de nuestra mente, sepamos silenciar los pensamientos negativos, disfrutemos más de lo que nos rodea y, en definitiva, huir de todos los decaimientos emocionales.

Por ello, una inteligencia artificial analiza cuáles son nuestros problemas y necesidades y, en función de esto, nos ofrece retos, juegos, vídeos, consejos y cualquier contenido audiovisual que nos vaya a servir para proteger nuestro estado de ánimo.

Cocinar y seguir dietas saludables, motivarnos a hacer deporte, practicar meditación y yoga, abandonar malos hábitos de vida, dormir mejor, mejorar las relaciones con los demás, vivir con mayor optimismo y motivación, abrirte emocionalmente con tus seres queridos, inspeccionar los detonantes del bajo estado de ánimo, superar una ruptura amorosa o la muerte de un familiar, dejar atrás miedos y fobias, vencer el estrés y la ansiedad… En todo aquello que sirva para prevenir la depresión o el bajo estado anímico, Meyo puede ayudarte. Y lo hará.

2. Mentavio

Mentavio

Otra de las opciones más útiles para quienes tengan alteraciones del estado de ánimo es Mentavio, una plataforma digital que pone en contacto al usuario con un amplio abanico de psicólogos que ofrecen asistencia psicológica o terapia a través de sesiones presenciales o a distancia, mediante videollamada, chat, o llamadas.

Para utilizar Mentavio tan solo hay que navegar por su interfaz y visitar los perfiles de los profesionales, para a partir de ahí elegir al que más se adapte a nuestras necesidades teniendo en cuenta los datos que se muestran: currículum y especializaciones, precios, disponibilidad horaria, opiniones de otros usuarios, etc. Además, toda la información es tratada como confidencial, y se transmite a través de un sistema de cifrado SSL.

  • En esta página encontrarás los datos de contacto de Mentavio.

3. Gurumind

Gurumind

Gurumind es una app que pone a disposición del usuario más de 100 recursos de meditación y técnicas de relajación, muy útiles para casos en los que existan problemas de insomnio y cuadros ansioso-depresivos.

Además, la interzaz de esta aplicación permite un modo de uso muy sencillo e instantáneo. Tan solo hay que abrirse una cuenta en Gurumind y empezar a usar la app de manera gratuita.

  • Si te interesa ver más información sobre esta app o tener acceso a su página de descarga, haz clic aquí.

4. Positive Thinking

En la actualidad, muchas personas afirman tener problemas emocionales y del estado de ánimo, pues nuestras expectativas y nuestras creencias influyen en cómo interpretamos el mundo y cómo valoramos los eventos que nos ocurren.

Las cosas que nos decimos a nosotros influyen en mayor o menor medida en cómo nos sentimos. Positive Thinking es una app que te obsequia con una gran colección de frases positivas para que puedas motivarte y subir tu estado de ánimo en esos momentos en lo que estás de bajón. Lógicamente no es una herramienta que pueda sustituir la asistencia profesional, pero algunas personas comentan que han notado mejorías en su estado de ánimo cotidiano.

5. Mood Kit

Esta app puede convertirse en el mejor aliado de alguien que se siente triste la mayor parte del día. Mood Kit es una guía que te ayudará a mejorar el estado de ánimo gracias a distintos consejos prácticos y actividades que le serán de gran ayuda. Ya que muchas veces son los hábitos de una persona lo que le llevan a la depresión, esta app permite mejorar el bienestar del usuario.

6. Optimism

Las personas optimistas tienen menos posibilidades de sufrir depresión porque ven la vida desde una óptica positiva, en la que aprenden de los errores y ven en éstos una gran oportunidad para crecer. Con Optimism, es posible detectar patrones de comportamiento tóxicos, lo que te permitirá modificarlos y, por tanto, mejorar la calidad de vida.

7. NIH Depression Information

El Instituto de Salud Nacional de Estados Unidos desarrolló esta aplicación para informar a aquellos individuos que acaban de ser diagnosticados con depresión. La aplicación NIH Depression Information cuenta con gran cantidad de información y responde a numerosas dudas. Entre la información que esta app facilita, es posible encontrar: síntomas, causas, tratamientos y otra información relevante sobre este trastorno del estado de ánimo. Una app muy útil pero que está en inglés.

8. Urwell

Esta aplicación de seguimiento del estado de ánimo llamada Urwell funciona al pedirle al usuario que elija entre más de 50 áreas de su vida, como el trabajo, el ocio, las relaciones familiares, la pareja, el crecimiento personal y la salud, y evalúa cómo se desempeña éste en cada una de ellas. La idea es comenzar con unas pocas áreas e ir construyéndolas de manera que se acaba siendo feliz en cada una de ellas.

9. Mood Streamer

Esta app es ideal para aquellas personas que acuden a terapia y necesitan realizar un seguimiento exacto del trastorno entre sesión y sesión. Una vez descargado, Mood Streamer compila y analiza el día a día del paciente y las distintas variables que influyen en su estado de ánimo. Esta aplicación elabora un historial del estado anímico del paciente.

10. Happy Habits: Choose Happiness

Esta app llamada Happy Habits utiliza herramientas de la terapia cognitivo-conductual. Primero se pasa una prueba de 119 ítems para evaluar el nivel de felicidad, luego es posible usar el diario de felicidad para registrar eventos positivos y crear una lista de tareas felices pendientes. La función de gráfico permite realizar un seguimiento del progreso, mientras que una característica de audio ayuda a gestionar las emociones y adoptar una perspectiva más positiva. Asimismo, los audios son ideales para la relajación y ayudan a aprender a desestresarse.

11. Depression CBT

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los métodos más eficaces para tratar la depresión y otros problemas de salud mental. Esta aplicación ayuda a controlar los estados de ánimo con una prueba de evaluación que rastrea la gravedad de la sintomatología depresiva y proporciona varios recursos destinados a educar al usuario con un pensamiento más adaptativo para mejorar la situación. También contiene programas de audio que facilitan la relajación y el bienestar.

12. Positive Activity Jackpot

La tentación de permanecer en en casa es habitual cuando uno sufre depresión. Salir al mundo y disfrutar de las actividades sociales, sin embargo, es uno de los mejore remedios para superar esta esta patología. Positive Activity Jackpot ofrece sugerencias para actividades fuera del hogar.

13. Psych Drugs & Medications

En casos extremos, la medicación puede usarse para tratamiento de la depresión. Por tanto, en pacientes que consumen antidepresivos, esta aplicación puede resultar muy beneficiosa. Psych Drugs & Medications cuenta con un catálogo de medicamentos para la salud mental, lo que permite informar al paciente sobre de las posibles interacciones de un medicamento en concreto, sus efectos secundarios, detalles de la dosis y mucho más.

14. Smiling Mind

La meditación ha demostrado ser efectiva para la depresión leve**. Esta app llamada Smiling Mind está diseñada para el uso de la meditación guiada** y ofrece varios programas de meditación gratuitos, clasificados de acuerdo con distintas edades. Las sesiones son apropiadas para los menores de siete años hasta personas en edad adulta.

15. Psichat

A través de la app Psichat es posible elegir entre varios profesionales de la psicología y contactar con ellos para tener asistencia psicológica a distancia.