La depresión postparto es una alteración psicológica que afecta a algunas mujeres que han dado a luz. Se trata de un trastorno del estado de ánimo que, como su nombre indica, tiene unos síntomas parecidos a los de la depresión clínica, por lo que es capaz de generar mucho malestar y es considerado motivo por el cual es necesario asistir a terapia.

Justamente sobre esto último trata este artículo: las características de la depresión postparto y de su tratamiento en psicoterapia por parte de profesionales.

¿En qué consiste este trastorno?

Conocemos como depresión postparto un trastorno del estado de ánimo basado en los síntomas depresivos y que aparece vinculado al hecho de haber dado a luz. Sin embargo, aunque surja después de haberse producido un nacimiento, no se puede decir que este evento sea en sí la causa de la aparición de este fenómeno; tal y como pasa con todas las alteraciones psicológicas.

Entre los factores que contribuyen a su aparición hay tanto aspectos biológicos como ambientales; por ejemplo, se sabe que los cambios hormonales súbitos relacionados con el hecho de parir pueden tener un impacto emocional difícil de predecir, y que el cambio de estilo de vida que supone el tener que cuidar de ese bebé también puede producir un desgaste psicológico que predisponga a la madre a desarrollar un trastorno.

Por otro lado, la depresión postparto surge en aproximadamente el 15% de las mujeres que han sido madres recientemente, y su variación es variable: habitualmente dura unos tres meses, pero en ocasiones se prolonga hasta durar un año entero (sobre todo si no se trata).

Síntomas

Los síntomas más habituales de la depresión postparto son los siguientes, aunque no tienen por qué aparecer todos a la vez para considerarse que una mujer presenta este trastorno. En cualquier caso, este problema solo puede ser adecuadamente identificado y diagnosticado por profesionales de la salud mental.

1. Tristeza difusa

En la depresión postparto es muy habitual que la mujer que desarrolla este trastorno se sienta extremadamente triste y que muchas veces ni siquiera sepa explicar de dónde proviene exactamente ese sentimiento, refiriéndose en todo caso a temas abstractos: la vejez, la muerte, etc. También puede ir de la mano de los momentos de llanto difícil de controlar.

2. Irritabilidad

Aparecen los cambios de humor bruscos y la propensión a experimentar estallidos de ira y discusiones.

3. Búsqueda de aislamiento

Se busca la soledad, alejarse de las relaciones sociales en la medida de lo posible.

4. Muchos momentos de ansiedad elevada

Otro síntoma habitual de este trastorno es la ansiedad. La mujer con depresión postparto tiende a entrar en un estado de alerta con demasiada frecuencia y de excesiva intensidad, que no se corresponde con lo que ocurre a su alrededor.

5. Desmotivación

Finalmente, otro síntoma típico es la falta de interés por involucrarse en actividades, lo cual lleva a dudar acerca de si se es capaz de cuidar al bebé.

Terapia psicológica para la depresión postparto

Estos son los aspectos clave del tratamiento de la depresión postparto en psicoterapia.

1. Detección de pensamientos problemáticos

En terapia, las mujeres que experimentan depresión postparto aprenden a detectar creencias y patrones de pensamiento que mantienen a flote al trastorno.

2. Detección de comportamientos problemáticos

Al igual que es clave saber identificar procesos mentales que refuerzan la depresión postparto, los psicólogos también ayudamos a las pacientes a detectar hábitos y acciones que tienen ese mismo efecto. Por otra parte, se trabaja en modificar hábitos en la relación de pareja, fomentando un reparto más equitativo de las tareas y de las responsabilidades de cuidado.

3. Técnicas de gestión de la ansiedad

Para las mujeres que experimenten síntomas vinculados a la ansiedad, en terapia se les aportan ejercicios y métodos para gestionar este estado psicológico.

4. Entrenamiento en automotivación

Otro aspecto de la terapia ante la depresión postparto tiene que ver con ayudar a las pacientes a adoptar hábitos capaces de predisponerlas a involucrarse en actividades estimulantes. Esto ayuda mucho, porque mantener la mente y el cuerpo en actividad ayuda a mitigar los síntomas depresivos.

5. Entrenamiento en dinámicas relacionales

La depresión postparto también se mantiene a raíz de maneras inadecuadas de relacionarse con los demás. Por ello, los psicólogos ayudamos a estas pacientes a reconocer y a abordar estos problemas.

¿Buscas terapia ante este problema?

Si vives por la zona de Sevilla y te interesa contar con psicoterapia para la depresión postparto, ponte en contacto con nuestro equipo de psicólogos. En Cribecca Psicología ofrecemos apoyo profesional y tratamiento para superar este trastorno y hacer que desaparezca cuanto antes. Nuestros datos de contacto están disponibles aquí.

Referencias bibliográficas:

  • Ahokas, A.; Kaukoranta, J.; Wahlbeck, K.; Aito, M. (2001). Estrogen Deficiency in Severe Postpartum Depression. The Journal of Clinical Psychiatry. 62(5): 332 - 336.
  • Gaynes, B.N.; Gavin, N.; Meltzer-Brody, S; Lohr, K.N.; Swinson, T.; Gartlehner, G., et al. (2005). Perinatal depression: prevalence, screening accuracy, and screening outcomes. Evidence Report/Technology Assessment (119): 1 - 8.
  • Grace, S.L.; Evindar, A.; Stewart, D.E. (2003). The effect of postpartum depression on child cognitive development and behavior: a review and critical analysis of the literature. Archives of Women's Mental Health. 6 (4): 263 - 274.
  • Wisner, K.L.; Perel, J.M.; Peindl, Kathleen S.; Hanusa, B.H.; Piontek, Catherine M.; Findling, R.L. (2004). Prevention of Postpartum Depression: A Pilot Randomized Clinical Trial. American Journal of Psychiatry 161 (7): 1290 - 1292.