Las pseudoterapias son experiencias ofrecidas como si fuesen una forma de terapia con supuestos beneficios para la salud física y/o mental, cuyas técnicas de aplicación no se basan en la evidencia científica ni cuentan con los estándares elementales de seguridad para el cliente.
Pese a su falta de rigor científico, estas terapias suelen presentarse como científicas y sus promotores pueden llegar a engañar a sus clientes haciéndoles creer que se trata de terapias con resultados de éxito asegurado.
En este sentido, el uso de las pseudoterapias en detrimento de los servicios de salud homologados y especializados supone un verdadero problema social y un riesgo para la salud de quienes las solicitan, así como también para sus familiares y cualquier otra persona de su entorno más cercano que se convierta en usuario de las mismas.
Para conocer más acerca de este problema de salud pública tan alarmante, a continuación profundizaremos en los principales efectos perjudiciales que tienen las pseudoterapias en aquellas personas que se ponen en las manos de estos falsos profesionales de la salud.
- Artículo relacionado: "¿Cómo elegir un buen psicólogo que ofrezca psicoterapia?"
¿Cuáles son los efectos perjudiciales principales de las pseudoterapias en las personas?
En la actualidad, las pseudociencias están atravesando por uno de sus mayores momentos de popularidad en todo el mundo, debido en parte a la desinformación que existe entre la población en general acerca de la salud y también a la facilidad con la que se pueden compartir todo tipo de bulos médicos mediante redes sociales, grupos de chat, etc. Como consecuencia, muchas personas acaban siendo atraídas por este tipo de prácticas engañosas.
Son muchos los efectos negativos y perjudiciales que tienen las pseudoterapias en las personas que deciden acudir a ellas para tratar cualquier tipo de problema, a continuación repasamos los más importantes.
1. Falsa sensación de seguridad
Una de las principales características de las pseudoterapias y de las personas que las promueven es que acostumbran a dar una falsa sensación de estar cuidando de la salud del paciente o persona que se ha puesto en manos de dicho terapeuta.
Ante esta falsa sensación de seguridad, muchas personas pueden llegar a creer que la psicoterapia es capaz de curar sus problemas de salud, por eso deciden creer en el tratamiento con fe ciega y seguir gastando el dinero necesario para seguirlo.
- Quizás te interese: "Los 10 beneficios de acudir a terapia psicológica"
2. Perjuicio de la propia salud
Otro de los efectos principales de las pseudoterapias es la afectación de la salud tanto física como emocional de las personas que las solicitan creyendo que serán buenas para ellos o bien para sus familiares.
Estas terapias acientíficas pueden dañar nuestra salud y también la de quienes están a nuestro alrededor, teniendo un efecto contrario al deseado, al no basarse en procedimientos científicamente validados y basarse mucho en las improvisaciones del “profesional”.
- Artículo relacionado: "Salud mental: definición y características según la psicología"
3. Perjuicio económico
Muchos de los vendedores de este tipo de pseudoterapias tienen como principal motivación el lucro económico, es por eso que venden sus remedios milagrosos a cualquier persona desesperada que está dispuesta a pagar un precio desorbitado para curar su enfermedad o el de su familiar enfermo.
Es por eso que las personas que se embarcan en este tipo de pseudociencias acaban perdiendo grandes sumas de dinero invertido en la terapia alternativa sin darse cuenta del engaño del que han sido partícipes.
4. Disuaden a las personas de solicitar ayuda médica profesional
La aplicación de pseudoterapias para curar cualquier trastorno en una persona o en miembros de su familia suele tener efectos desastrosos que no se parecen en nada a los efectos esperados por los usuarios de este tipo de terapias.
Tras vivir una mala experiencia con las pseudoterapias y comprobar su falta de éxito, muchas personas pueden acabar defraudadas o traumatizadas y deciden no ponerse jamás en manos de terapeutas profesionales de verdad.
- Quizás te interese: "Las 24 ramas de la Medicina (y cómo intentan curar a los pacientes)"
5. Posible afectación a nivel social y familiar
Algunas pseudoterapias van más allá del formato de sesiones con un “especialista” y ofrecen, por el contrario, una experiencia colectiva y una nueva filosofía de vida, o incluso una religión. Así, algunas propuestas de falsas terapias son ofrecidas mediante participaciones en eventos colectivos de todo tipo y acaban funcionando como verdaderas sectas en las que se practica el control mental de sus miembros, aunque no requieran asistencia constante a encuentros: se promueven grupos de WhatsApp en los que se habla de teorías de la conspiración, de experiencias místicas, etc.
Durante la participación en este tipo de eventos, muchas personas pueden acabar alejándose de su entorno familiar o social como respuesta a las demandas de dicha secta, debido a la polarización ideológica que fomentan estos grupos basados en la manipulación psicológica.
6. Desarrollo de alteraciones psicológicas
Algunas pseudoterapias basadas en ayunos intermitentes o en la ingesta de zumos milagrosos u otro tipo de productos pueden acabar generando en las personas trastornos de la conducta alimentaria, ya que alteran el comportamiento de los usuarios y su relación con la comida.
Además de eso, muchas personas víctimas de todo tipo de pseudoterapias pueden acabar desarrollando casos de ansiedad, depresión, estrés, baja autoestima o trastornos de todo tipo.