Las demencias son un conjunto de condiciones médicas en las que el paciente muestra sintomatología diversa. A parte de una clara pérdida de memoria, como sucede en el alzhéimer, también pueden haber cambios en la personalidad, intereses e impulsos.

Para medir los cambios y el progreso de las demencias existe la Escala de Blessed, una herramienta que se ha mostrado muy fiable a la hora de identificar casos de personas con este tipo de cuadros. Veamos más a fondo qué es, su historia, qué ítems posee y sus propiedades psicométricas.

¿Qué es la Escala de Blessed?

La Escala de Demencia de Blessed (en inglés “Blessed Dementia Scale”), más popularmente conocida como Escala de Blessed, es un instrumento psicodiagnóstico heteroaplicado (no es el paciente quien la contesta, sino un informante) enfocado especialmente para evaluar la demencia.

Esta escala se diseñó con la intención de poder cuantificar el grado de deterioro intelectual y en la personalidad de las personas ancianas quienes mostraban síntomas de padecer algún tipo de demencia.

Historia

La Escala de Blessed fue elaborada en 1968 de la mano de G. Blessed y sus colegas B. E. Tomlinson y M. Roth. La Escala de Blessed fue originalmente elaborada como un intento para comparar el deterioro de la inteligencia y la personalidad causada por una neuropatía subyacente en pacientes con sintomatología de demencia.

Con el paso de los años se realizó una versión revisada, la “Revised Dementia Scale”, introducida en 1988. En esta solo se incluían los ítems que reflejaban los cambios vistos por los informantes en las actividades diarias y hábitos del evaluado. Esta nueva versión era más sensible y específica que la escala original a la hora de discriminar cuál era el grado de severidad del evaluado.

La escala ha resultado ser tan importante en la evaluación de la demencia que se han incluidos sus ítems en otros instrumentos. Algunos ejemplos de esto es el caso de la entrevista estandarizada con personas cercanas como parte del “Cambridge Mental Disorders of the Elderly Examination” y la batería del “Consortium to Establish a Registry for Alzheimer’s Disease”, una institución norteamericana encargada de establecer cuántos casos de Alzhéimer hay en Estados Unidos y cómo progresan.

Características y aplicación

La Escala de Blessed es un instrumento semiestructurado y de aplicación heteroaplicada, dado que no es el paciente evaluado quien la contesta, sino un familiar, amigo o persona cercana que lo conozca. Este informante deberá indicar qué cambios ha visto en la conducta del paciente en los últimos 6 meses. Como hemos visto, el grupo que se suele evaluar con este instrumento son personas ancianas con sospecha de demencia, tardando unos 10 minutos su administración.

La Escala de Blessed se usa para evaluar el estado mental de la persona, cómo se desarrolla en sus actividades cotidianas. Es rápida de aplicar y fácil de administrar, y además cuantifica el grado de demencia y su severidad. Es bastante útil para médicos en general y psicólogos, tanto para identificar un posible caso de demencia como para evaluar su progresión con el paso del tiempo. Se prefiere antes que el MMSE porque la Escala de Blessed tiene la ventaja de que mide aspectos funcionales de la demencia.

La escala consta de 22 ítems que se preguntan a un informador cercano al paciente, preguntas las cuales están recogidas en las 3 áreas principales siguientes:

1. Cambios en la ejecución de las actividades de la vida diaria

Esta área consta de 8 ítems, los cuales preguntan sobre tareas cotidianas, manejo y uso del dinero, recuerdo de listas, orientarse por la casa y en el espacio urbano, reconocer a familiares, valorar el entorno, recordar hechos recientes y rememorar el pasado.

En este apartado, una puntuación de 1 es indicador de una completa incapacidad para realizar la tarea preguntada, una puntuación de ½ es indicador de incapacidad parcial, variable o intermitente para esa actividad y una puntuación de 0 indica que el paciente no tiene ningún problema en hacer esa tarea.

2. Cambios en los hábitos

Esta área consiste en 3 ítems que evalúan aspectos relacionados con comer, vestirse y el control de esfínteres. Esta sección es puntuada del 0 al 3, siendo la parte que más contribuye en la puntuación general del cuestionario.

3. Cambios en la personalidad, intereses e impulsos

Esta área consta de 11 ítems que evalúan cambios en la personalidad y los impulsos, tales como retraimiento creciente, egocentrismo aumentado, además de pérdida de interés por sentimientos, afectividad embotada, pérdida de control emocional, risas sin motivo aparente, menor respuesta emocional e indiscreciones sexuales.

Si la conducta está presente es puntuada con 1 y si está ausente es puntuada con un 0.

¿Cómo se usa?

La Escala de Blessed es puntuada del 0 al 28. Los valores más altos indican un gran deterioro en la capacidad funcional del evaluado. Este instrumento indica que el evaluado podría sufrir algún tipo de problema relacionado con una demencia a partir de una puntuación de 4.

  • De 4 a 9 indica un deterioro bajo.
  • De 10 a 14 indica un deterioro moderado.
  • Más de 15 indica deterioro severo.

En posteriores revisiones y análisis de la Escala de Blessed revisada se ha propuesto subdividir los ítems en 4 grupos, cada uno con su propia puntuación.

  • Cognitivo: ítems del 1 al 7, puntuación de 0 a 7.
  • Cambios en la personalidad: ítems del 12 al 17, puntuación de 0 a 6.
  • Apatía/retirada: ítems 18, 20 y 21, puntuación de 0 a 3.
  • Autocuidado básico: ítems del 9 al 11, puntuación de 0 a 3.

Information-Memory-Concentration Test

Aparte de las tres áreas principales de la Escala de Blessed explicadas hasta aquí, en su versión original este instrumento incluía una segunda sección, que comprendía una breve batería de tareas cognitivas simples llamado el “Information-Memory-Concentration Test”. Esta sección era similar a otros instrumentos que evaluaban el estado mental.

Constaba de 12 ítems relacionados con la información y la orientación, 11 ítems que evaluaban la memoria a largo plazo, un breve test de recordar, pasados 5 minutos, el nombre y la dirección de una personas que se le había descrito al paciente y tres tareas secuenciales que requerían concentración.

Datos psicométricos

La Escala de Blessed ha mostrado una capacidad discriminativa alta, identificando a pacientes con demencia senil de aquellos quienes padecen depresión, parafrenia, delirios y enfermedades de origen físico. Gracias a las características de la Escala de Blessed es posible monitorizar el progreso de la demencia.

La edad correlaciona moderadamente con las puntuaciones de la Escala de Blessed. Aún así, si se tiene en cuenta el grado de demencia evaluado, la edad no parece ser un factor que marque diferencias entre unos pacientes con demencia de otros con mayor edad. Sí que se han detectado diferencias en cuanto a la raza. En el caso norteamericano, se ha visto que los afroamericanos puntúan más alto que los americanos blancos.

La escala ha sido traducida y validada en varios países, como China, Corea, la República Checa y España, en este último caso de la mano del grupo de J. Peña-Casanova. Los resultados de su validación muestran que esta escala tiene adecuadas propiedades psicométricas para su utilización. Es un instrumento con alta fiabilidad, de consistencia (a=0.925) interna alta y fiabilidad test-retest alto también (ICC=0.98). Tiene una sensibilidad cercana al 90% de media en diferentes poblaciones, siendo en el caso español de 87.39%, con una especificidad de 90% para un punto de corte de 3,5.

Referencias bibliográficas:

  • Blessed, G., Tomlinson, B. E., & Roth, M. (1968). The association between quantitative measures of dementia and of senile changes in the cerebral gray matter of elderly subjects. British Journal of Psychiatry, 114(512), 797–811.
  • Blessed, G., Tomlinson, B. E., & Roth, M. (1988). Blessed-Roth Dementia Scale (DS). Psychopharmacology Bulletin, 24(4), 705–708.
  • Erkinjuntti, T., Hokkanen, L., Sulkava, R., & Palos, J. (1988). The Blessed Dementia Scale as a screening test for dementia. International Journal of Geriatric Psychiatry, 3, 267–273.
  • Keller A.J., Sherman E.M.S., Strauss E. (2011) Blessed Dementia Scale. In: Kreutzer J.S., DeLuca J., Caplan B. (eds) Encyclopedia of Clinical Neuropsychology. Springer, New York, NY.