superar ansiedad Unsplash

Hoy en día se habla con frecuencia de los efectos negativos de la ansiedad, pese a que ésta es una respuesta emocional normal. De hecho, todos podemos sentir ansiedad en algún momento de nuestra vida, por ejemplo, antes de un examen.

En ocasiones, pero, podemos sentir ansiedad patológica, como la que aparece cuando sufrimos trastornos de ansiedad o en el caso de ansiedad anticipatoria.

Los mejores talleres y cursos para superar la ansiedad

Algunos centros de psicología ofrecen la posibilidad de asistir a talleres para superar la ansiedad.

A continuación encontrarás una lista con los mejores cursos para gestionar la ansiedad y mejorar el bienestar y la calidad de vida.

1. Curso online de Manejo de la Ansiedad (Rizaldos)

Rizaldos Logo

Este curso, diseñado y desarrollado por el conocido psicólogo Miguel Ángel Rizaldos, pone a disposición de las personas las herramientas principales para gestionar la ansiedad y sus síntomas. En definitiva, es un programa de aprendizaje enfocado a lo práctico para conocer las claves que nos ayudan a lidiar con los momentos en los que la ansiedad deja de ser algo útil y se convierte en un problema.

Todos los contenidos están disponibles para descarga de los alumnos, y además existe la posibilidad de preguntar y resolver dudas por videoconferencia, sesiones de chat o por correo electrónico.

En definitiva, se trata de uno de los cursos para superar la ansiedad más accesibles y de carácter más aplicado para poder afrontar situaciones exigentes y mejorar nuestra calidad de vida transformando varios hábitos. Este proceso de aprendizaje está pensado para que pueda ser completado, como máximo, en un mes.

2. Taller para gestionar tu ansiedad y aumentar tu bienestar (Rizaldos)

Rizaldos Logo

El Taller para gestionar tu ansiedad y aumentar tu bienestar es otra de las iniciativas de formación presencial en gestión de la ansiedad organizadas por el psicólogo Miguel Ángel Rizaldos. Tiene lugar el sábado 22 de febrero en Aranjuez (Madrid) de 10 a 14 h en la Calle Gobernador 46

Este taller presencial está pensado para enseñar la teoría y la práctica de estrategias para la gestión emocional y modulación de la ansiedad y el estrés en el día a día, en una gran variedad de situaciones. Para saber más sobre esta opción, accede a los datos de contacto de Rizaldos haciendo clic aquí.

3. Curso Basado en Mindfulness Based Stress Reduction (Centro Mindfulness Madrid)

Centro Mindfulness Madrid

Centro Mindfulness Madrid, una de las entidades de referencia en Madrid en cuanto a terapia y formación basadas en Mindfulness, ofrece la posibilidad de aprender la teoría y la práctica del Mindfulness como herramienta para regular la ansiedad. Este programa de formación va a los orígenes de los trabajos de investigación de Jon Kabat-Zinn, uno de los principales impulsores de la Atención Plena.

El Curso Basado en Mindfulness Based Stress Reduction se desarrolla a lo largo de 8 semanas y tiene lugar en las instalaciones de Centro Mindfulness Madrid, en la Calle Gran Vía nº 59.

  • Para ver los datos de contacto de esta entidad, haz clic aquí.

4. Gestión emocional, crecimiento personal y Mindfulness (Funge UVa)

En los últimos años, una filosofía que ha demostrado ser muy eficaz para reducir el estrés y la ansiedad, es el Mindfulness o Atención Plena. Este método permite gestionar mejor las emociones, vivir en el momento presente con compasión hacia uno mismo y los demás, conectar con uno mismo y adoptar una mentalidad no enjuiciadora que permita relacionarse de manera más saludables con nuestro Yo interior y el mundo que nos rodea.

En Valladolid se imparte un excelente curso de gestión de las emociones a través del Mindfulness, que se dirige a todas aquellas personas que tengan interés en mejorar su calidad de vida y su bienestar. Los asistentes aprenden a reconocer sus emociones y a gestionarlas y regularlas.

Tiene una extensión de 18 horas, y es un curso eminentemente práctico y vivencial, donde las sesiones son participativas y en ellas se llevan cabo dinámicas individuales y grupales. Además, los alumnos reciben materiales en la plataforma digital para poder trabajar desde casa. Esto permite aplicar los recursos aprendidos en su vida cotidiana.

5. Curso sobre Estrés y Ansiedad: Recuperar el control (Nascia)

La ansiedad y el estrés están íntimamente relacionados, porque la ansiedad es uno de los síntomas más característicos del estrés. Por eso, muchas veces, atajar esta última problemática también nos ayuda a reducir los síntomas ansiosos.

Si quieres aprender a gestionar estos fenómenos eficazmente, este curso del Centro de Psicología Nascia te permitirá conocer diferentes técnicas para controlar el estrés y la ansiedad. Se trata de una formación práctica, en el que se profundiza en diferentes herramientas útiles para el día a día, pero que también aporta conocimiento teórico para adquirir una visión más realista del fenómeno.

Durante el periodo lectivo, los participantes interactúan gracias a su metodología vivencial. Se trabajan, entre otras temáticas, distintas técnicas de autocontrol, técnicas de relajación y respiración, identificación de la sintomatología ansiosa y del estrés y reconocimiento de la tensión muscular.

6. Taller de manejo de ansiedad (Gamma Psicólogos)

Los trastornos de ansiedad son uno de los motivos de consulta en terapia psicológica más frecuentes. Y muchas veces, estos problemas surgen porque las personas desconocen las estrategias que permiten superar la ansiedad. Aprender estas estrategias puede solucionar el problema, por lo que la psicoeducación no solamente es clave cuando el problema ya está presente, sino también para prevenirlo.

Gamma Psicólogos ofrece un programa de entrenamiento que ayuda a reducir los síntomas, mejorar el autocontrol y a superar este problema con el que viven muchos individuos. Esta formación es una opción de intervención para reducir los niveles de ansiedad y aumentar el autocontrol emocional en poco tiempo.

7. Curso de relajación y manejo del estrés (PositivArte, Madrid)

Las técnicas de relajación y respiración han sido probadas en muchos estudios científicos, y los resultados han demostrado que son excelentes para controlar la ansiedad y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren este trastorno.

El curso también permite aprender herramientas para manejar el estrés, que, como he explicado, se relaciona con la ansiedad. En realidad suelen aparecer juntos porque la ansiedad suele ser un síntoma del estrés, aunque una persona que sufre estrés también puede presentar otros síntomas como tristeza o dolores de cabeza.

Gracias a PositivArte, puedes aprender diferentes técnicas de relajación y respiración que te ayudarán a encontrar la tranquilidad necesaria para sentirte mejor y ganar calidad de vida. Es un curso entretenido, con ejercicios prácticos. Con este curso serás capaz de calmar tus nervios, controlar el estrés y sentirte mejor.