Todas las personas, fruto de su bagaje de vida, su educación, dónde se han criado, por quién… desarrollan lo que se conoce en el plano de la psicología y el desarrollo personal como creencias.
Estas son sumamente importantes porque, aunque son inconscientes, marcan de una forma muy significativa el comportamiento y la forma de afrontar la vida. En un proceso de coaching es común que se trabaje con ellas porque, conocerlas y saber transformarlas, es clave para que ayuden o lastren al coachee en la consecución de su objetivo.
- Artículo relacionado: "La importancia de la Inteligencia Emocional en el Coaching"
Conociendo las creencias
Las creencias son ideas que son totalmente ciertas para quien las cree. No quiere decir que sean verdaderas o falsas, simplemente son ciertas para el que las sustenta.
Suelen estar muy arraigadas en el inconsciente de la persona y, por ello, suelen ser bastante resistentes para transformarlas, pues suelen ser ajenas a la voluntad o control propio.
Estas creencias se suelen clasificar en dos tipos:
- Creencias limitantes: restringen o limitan el potencial de la persona y pueden provocar dudas, miedos e inseguridades. Las más comunes son las referentes a la propia valía, oportunidades o habilidades de la persona. Ejemplos comunes de estas creencias serían ‘no puedo cambiar’, ‘no puedo confiar en los demás’, el cambio es siempre malo’, ‘siempre me va a ir mal’.
- Creencias potenciadoras: son pensamientos que fortalecen y empoderan a una persona brindándole confianza y motivación, ayudando a crear una mentalidad abierta al crecimiento. Ejemplos de creencias potenciadoras serían ‘ El fracaso es parte del camino hacia el éxito’, ‘merezco felicidad’, ‘mis acciones crean mi realidad’, etc.
Observando esta clasificación, lo que se suele trabajar en los procesos de coaching es, por un lado, hacer consciente al cliente de sus creencias limitantes que le están impidiendo avanzar, y por otro, transformarlas en creencias potenciadoras que le ayudarán en su proceso de desarrollo.
- Quizás te interese: "Cómo puede el Coaching ayudar a trabajar la Resiliencia"
Cómo trabaja el coaching las creencias limitantes
Existen técnicas y dinámicas variadas que ayudan a que el coach pueda guiar a su cliente en la transformación de las creencias limitantes en potenciadoras, siendo una de las más rápidas y efectivas la elaborada por el coach y referente en PNL, Robert Dilts.
Según el modelo de cambio de creencias que Dilts desarrolló, la clave para cambiar una creencia limitante pasa, primero, por encontrar la intención positiva de la misma, para después integrar esta intención en la nueva creencia potenciadora que se creará.
Los pasos de este modelo serían:
- Identificar el comportamiento no deseado (que tiene una creencia limitante asociada). "Postergo constantemente las tareas importantes y me cuesta iniciarlas."
- Identificación de la creencia limitante. "No soy lo suficientemente capaz para completar estas tareas de manera satisfactoria."
- Identificación de lo que sucede con ese comportamiento. "Mis proyectos no avanzan, me siento estresado/a y mi productividad disminuye."
- Búsqueda de la intención positiva detrás de ese comportamiento. "Evito la posibilidad de fallar o enfrentar situaciones difíciles al no iniciar las tareas."
- Invitar al coachee a que cree una nueva creencia potenciadora. "Soy capaz de abordar las tareas con confianza y aprender de cualquier desafío que pueda surgir."
Después, el proceso pasa por desarrollar una serie de preguntas que lleven a la reflexión al cliente y a afianzar la nueva creencia: ¿Cómo mejora tu vida? ¿Cómo empeora tu vida? (Repetir estas preguntas con la creencia limitante) ¿Qué te impide integrar la nueva creencia? ¿Qué podrías hacer que te ayudara a integrar y creerte la nueva creencia?:
A partir de ir analizando las distintas creencias limitantes y llevando a cabo su transformación, el camino del coach se allana para acompañar al coachee a que realice un plan de acción efectivo para la consecución de su meta.
Trabajo de creencias en D’Arte Human Business School
En nuestra escuela, todas las formaciones en coaching abordan las creencias y herramientas para su transformación puesto que aparecen siempre en todo proceso de coaching.
D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl
D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl
Coaching, Inteligencia Emocional, PNL, Emprendimiento, Oratoria y Ciencias de Comportamiento
Lo que marca la diferencia en D’Arte es que los alumnos no sólo aprenden estas dinámicas para aplicarlas con sus futuros clientes, sino que realizan prácticas con sus propias creencias limitantes con el fin de que, mientras se formen, también realicen un potente trabajo interno que les permita superar sus propias creencias que les puedan limitar en su labor como coaches profesionales.