La importancia de la Inteligencia Emocional en el Coaching

Así es como la Inteligencia Emocional influye en el trabajo el coach.

La importancia de la Inteligencia Emocional en el Coaching

Cada vez se habla más de la importancia de que se fomente en todos los individuos lo que se conoce como Inteligencia Emocional. Una inteligencia que, como su propio nombre indica, está centrada en las emociones, y que puede ser desarrollada por el ser humano como otras inteligencias cuyo aprendizaje se propicia desde la infancia en los propios centros educativos como por ejemplo la lingüístico-verbal o la lógico-matemática.

Aunque todo el mundo debería trabajar esta inteligencia, un coach profesional debe tenerla especialmente desarrollada porque en un proceso de coaching el ámbito emocional es clave tanto para que él pueda desempeñar eficientemente su labor, como para ayudar a su cliente a conseguir sus objetivos.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Antes de determinar las razones exactas por las que la Inteligencia Emocional debe estar bien desarrollada en un coach profesional, conviene entender bien qué es o en qué consiste este tipo de inteligencia.

La Inteligencia Emocional, a grandes rasgos, sería la capacidad del individuo para reconocer, comprender y gestionar sus emociones, y las de los demás, de manera efectiva.

Es decir, desarrollar esta inteligencia implica primero, conocer qué son las emociones, pero además, entender por qué surgen, detectar cómo lo hacen y qué hay que hacer cuando aparecen para no dejarse ‘secuestrar’ por ellas, sino captar su mensaje para usarlo en nuestro beneficio.

Pero además de esta parte más intrapersonal, desarrollar la Inteligencia Emocional supone también trabajar la capacidad de comprender las emociones de los demás, de desarrollar la empatía y el famoso ‘saber ponerse en los zapatos del otro’.

Por qué es importante la Inteligencia Emocional en un proceso de Coaching

Entendiendo lo que supone para un individuo tener desarrollada la Inteligencia Emocional es más fácil comprender por qué es vital que una persona que se dedique al coaching la tenga especialmente trabajada.

Por un lado, en un proceso de coaching es clave que el coach tenga autoconciencia emocional y una buena autorregulación. El profesional del coaching está frente a una persona a la que le inundarán distintos estados emocionales siendo clave no sólo que el coach sepa reconocerlos, sino que también sea capaz de separarlos de los suyos para mantener sus habilidades de objetividad y escucha activa, y todo ello sin perder la capacidad de ser empático con el cliente que tiene delante.

Por otro lado, como coach, debe ayudar al coachee a que sea consciente de sus emociones, es decir, sus conocimientos en Inteligencia Emocional deben permitirle ser ‘maestro’ de ese tipo de inteligencia: hacer que el cliente aprenda a desarrollar también la suya. Y esto es así porque seguramente la gestión de las emociones del cliente esté íntimamente relacionada con los resultados y los objetivos que desee conseguir. Es decir, su manejo emocional va a repercutir de manera directa en el resultado del proceso.

Por ejemplo, si un cliente acude al coaching con el objetivo de conseguir un cambio de trabajo, tan importante es que el coach ayude al coachee en trazar el plan para conseguir determinar los pasos y acciones para lograr otro empleo, como trabajar con el cliente los límites que pueden ir obstaculizando esos pasos y que en muchas ocasiones vendrán dados por la gestión de emociones como la frustración o el desánimo.

Podríamos decir, por tanto, que un coach, como otros profesionales dedicados a la ayuda y acompañamiento humano, tienen una ardua doble tarea en la gestión y regulación emocional: además de prestar atención a sus emociones desencadenadas por ese acompañamiento, deben apoyar al cliente para que sepan prestar atención y entender las suyas.

Ser profesional del coaching y de las emociones

En D’Arte Human Business School somos conscientes no sólo de la importancia que tiene que las personas que se formen como coaches conozcan todas las herramientas y la metodología para poder hacer procesos de coaching éticos y realmente profesionales, sino también de cómo deben formarse en Inteligencia Emocional para que su ayuda sea más efectiva y exitosa.

D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl

D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl

Coaching, Inteligencia Emocional, PNL, Emprendimiento, Oratoria y Ciencias de Comportamiento

Profesional verificado
Madrid
Terapia online

Por eso, nuestro Máster en Coaching Profesional además de enseñar la profesión de Coach, contiene diversos módulos dedicados a una formación amplia y completa en Inteligencia Emocional, lo que unido a que también incluye el Practitioner en PNL dentro de su programa, lo convierte en uno de los Máster en Coaching más completos del mercado en la actualidad.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese