Las 5 diferencias entre las funciones del Coach y del Psicoterapeuta

Las claves para distinguir entre las funciones del psicoterapeuta y del profesional del coaching.

Las 5 diferencias entre las funciones del Coach y del Psicoterapeuta

Los perfiles del psioterapeuta y del coach son, a menudo, confundidos, como si fuesen casi sinónimos o aún siendo profesionales diferentes, su trabajo fuese casi el mismo. Pero la realidad es que ambos tipos de profesionales se encargan de problemas y necesidades insatisfechas que tienen entidad propia y su razón de ser.

Por eso, en este artículo veremos cuáles son las diferencias entre las funciones del coach y del psicoterapeuta, algo necesario para no acudir al profesional que no toca o para tener una imagen clara acerca de sus funciones y, a partir de eso, decidir en qué formarse y especializarse.

Las diferencias clave entre las funciones del coach y del psicoterapeuta

Estas son las principales diferencias entre las labores del coach y del psicoterapeuta, tanto en lo teórico como en lo práctico.

1. El trabajo del coach pone énfasis en parcelas específicas de la vida

Por lo general, los coaches se especializan en aspectos específicos del día a día de las personas, como por ejemplo el emprendimiento de un proyecto personal o profesional, un proceso de liderazgo, la formación de departamentos, la creación de un correcto clima organizacional en una empresa, etc.

En cambio, en psicoterapia es más común tratar aspectos del día a día de la persona que afectan a prácticamente todos los aspectos de su vida, ya que “se infiltran” en su manera de percibir las cosas y de gestionar las emociones.

2. El trabajo del coach siempre está orientado hacia el futuro, no hacia el pasado

Otra de las diferencias entre las unciones el coach y las funciones del psicoterapeuta consiste en que el trabajo del primero está enfocado hacia el futuro, hacia el potencial de mejora de los talentos y aptitudes del cliente. En cambio, en el trabajo del psicoterapeuta suele ser más útil recopilar bastante información sobre el pasado del paciente, ya que esto ayuda a comprender su manera de vivir el día a día y sus problemas.

3. El trabajo del coach está más ligado a los proyectos profesionales

Aunque técnicamente el coaching no se limita a ser aplicado en el mundo de las empresas, por razones sociológicas es muy común que buen parte de los coaches dediquen la mayor parte de su trabajo a aspectos como la dinamización de equipos y departamentos; el apoyo a opositores, perfiles creativos y deportistas profesionales; el entrenamiento en habilidades de liderazgo par CEOs y altos ejecutivos; las labores de consultoría para empresas, la formación para directores de departamento y trabajadores, etc.

En cambio, la cantidad de psicólogo que se dedican a este tipo de tareas son una minoría, y lo más común es que su trabajo se centre en los procesos de psicoterapia y/o la atención a familias y escuelas en el sistema educativo.

4. El coach y el cliente (que no paciente) están a la misma altura

El proceso del coaching es siempre un intercambio comunicativo entre iguales, tanto en el sentido de que no hay una jerarquía (más bien, hay división de roles), como en el sentido de que el coach no está equipado con muchísimos más conocimientos científico-técnicos que el cliente. El coach no sabe más, y en algunos sentidos, ocurre justamente lo contrario, sabe incluso menos, ya que toda la información relevante surge de la subjetividad de la persona que contrata sus servicios.

En cambio, el psicoterapeuta sí que ha sido formado para tener a priori muchos más conocimientos que su paciente en lo relativo a los problemas que pueden ser tratados en las sesiones de terapia, ya que trabaja teniendo en cuenta categorías clínicas descritas en manuales diagnósticos.

5. La práctica del coaching tiene más límites

Dado que los coaches no están formados para adentrarse en aquellos problemas que constituyen un problema de salud mental (por ejemplo, el trastorno bipolar o la depresión), su trabajo tiene más límites que el del psicoterapeuta. Sin embargo, en la práctica, los psicólogos especializados en psicoterapia tienden a centrar su trabajo sobre todo en la ayuda a personas con problemas de salud mental, aunque están equipos para dar apoyo ante necesidades como las crisis existenciales y la insatisfacción ante el desarrollo personal.

¿Quieres formarte en el ámbito del coaching?

Si quieres incorporar los principios teórico-prácticos del coaching a tu trabajo o directamente quieres profesionalizarse como coach, los programas de formación de Escuela Europea de Coaching son perfectos para ti.

Escuela Europea De Coaching

Escuela Europea De Coaching

Coach ejecutivo y de equipos

Profesional verificado
Madrid
Terapia online

Este es un centro con más de 20 años de trayectoria ofreciendo formación, consultoría e intervenciones en el ámbito del coaching; en él tienes acceso a Programas para Coaches Certificados, especializaciones para profesionales y coaches, y programas de certificación que permiten obtener un título como Coach Ejecutivo. Encontrarás más información en la página de Escuela Europea de Coaching.

  • Ethical Principles (2010) of the American Psychological Association.
  • Renton, J. (2009). Coaching and Mentoring: What They are and How to Make the Most of Them. New York: Bloomberg Press.
  • Rogers, C.R. (1997). Psicoterapia centrada en el cliente. Barcelona: Paidós Ibérica.

Centro de Formación y Coaching

La Escuela Europea de Coaching, fundada en el año 2003, se sirve del coaching para potenciar el crecimiento y progreso de personas y organizaciones. El objetivo es contribuir a mejorar sus resultados mediante metodologías de aprendizaje que promueven la autonomía de cada participante, de modo que cada uno lidere su propio desarrollo personal y profesional. En estos programas de formación se parte del análisis de oportunidades y retos, y de fortalezas y debilidades, para maximizar las posibilidades de éxito.

Desde la Escuela Europea de Coaching se ha formado a más de 15.000 profesionales, colaborado con más de 400 empresas y dado servicio al 60% de las empresas del IBEX 35. Actualmente trabajan en España, Argentina, Italia, Chile, México y Portugal.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese