Una selección de las marcas de cerveza con mejor reputación. Unsplash.

El refrigerio de la alegría, la alegría del verano. Estos son algunos de los calificativos que más escuchamos cuando se hace referencia a la cerveza. Según los expertos y diferentes concursos de reconocido prestigio, cada año se votan las mejores cervezas del mundo. Desde Latinoamérica, pasando por Asia y especialmente Europa encontramos las marcas más influyentes.

En la actualidad, además de la cerveza tradicional y de la consolidada variante “0.0” o denominada “sin alcohol”, también existen infinidad de combinaciones con otro tipo de bebidas -sodas y gaseosas en general- que permiten disfrutar de otra manera de la cerveza. En esencia, se han analizado distintas categorías que se engloban en: cerveza rubia, oscura, lager, con sabor o agria, entre otros.

Las cervezas más deseadas del mundo

Año tras año se dan cita los concursos de la mejor cerveza del mundo por todo el globo. La World Beer Cup y la World Beer Awards son el mejor estandarte para hacer una evaluación de las mejores marcas. No es baladí la seriedad con la que se lo toman los fabricantes, así como los que van a juzgar el sabor, pues las empresas se juegan miles de millones en producción y prestigio. Son unas dos mil marcas las que se presentan y sólo una veintena entran en el selecto club.

A continuación veremos una lista de las 12 cervezas más deseadas según los expertos.

1. Hirsch Hesse Weisse

Como no podría ser de otra manera, una de las cervezas premium alemana es la elegida a la mejor del mundo. Empresa fue fundada por Ludwig Aeble (Hirsch-Brauerei) en el año 1782 en el länder de Baden-Wurtenburg. Su éxito se basa en la tradición y artesanía en su elaboración. Su mimo y respeto en los tiempos le ha dado alma propia a la marca germana. La Hirsch Hesse Weisse está dentro de la categoría de cerveza de trigo.

2. Ulmer Pilsener de Bauhöfer

Otro de los productos estrella del país del Oktoberfest. Según la World Beer Cup, la famosa Pilsener consigue el segundo mejor puesto por su moderada tasa de alcohol (5,5%) y de su baja fragmentación, así como que es considerada la mejor cerveza lager de sabor bajo en amargura. Los jueces la consideran refrescante y apta para cualquier momento y comida del día.

3. Hideji Kuri Kuro

Nos desplazamos a la otra punta del globo, y aterrizamos en el país nipón para encontrarnos con la sorpresa de esta clasificación de mejores cervezas del mundo. Curiosamente, es un producto pensado para el mercado occidental, especialmente EE.UU., combinando la receta tradicional de la localidad japonesa de Kyshu. De sabor dulce y 9% de alcohol, es de las más sabrosas según los expertos.

4. Hook Norton Red Rye

Es otra de las grandes delicias del mundo cervecero, orginaria del Reino Unido de mediados del S.XIX. Su producto estrella “Red Rye” ha sido galardonado como la mejor cerveza especial del mundo. Elaborada con malta de centeno, un 4,8% de alcohol y mezclada con diferentes frutas, está dentro de esas birras de sabor dulce y afrutado.

5. Cookie Muncher

La empresa cervecera Novo Brazil lleva unos cuantos de años destacando por su originalidad en el mercado norteamericano. Asentada en el Estado de California, Novo Brazil es una empresa nacional con sabor y toque brasileño, y es así como ha conseguido ser la mejor cerveza oscura y oscura fuerte, teniendo una tasa de alcohol del 13% y de sabor altamente amargo.

6. “Where the Buffalo Roam”

Esta cerveza enlatada y con nombre de película, ha sido premiada como la mejor cerveza rubia del mundo en el 2017. Aparte de los más de 170 premios internacionales de todo el planeta, este producto de la empresa canadiense Cameron Howe nació en 1997 y ha cosechado numerosos éxitos por su sabor dulce y amargo a la vez.

7. Morena Céltica

Volvemos al Viejo Continente, a Italia,concretamente. Es también una de las marcas más jóvenes del espectro, de la empresa Birra Morena fundada en los años 80 y reinventada a finales de los noventa con tremendo éxito mundial. Morena Céltica Stout ha sido la mejor de la categoría stout, con doble malta y un 6,8% de alcohol.

8. Borg Brugg Hús

Es otra de las grandes sorpresas de la lista. Empresa islandesa fundada en plena crisis económica global, es considerada por muchos una de las mejores de Europa. La cerveza Surtur 8.2 (por su serie de producción) sabe a regaliz, café y azúcar quemado, y 15% de alcohol, es la mejor cerveza madurada en barrica de madera del mundo.

9. Musta Lomittaja

Cerca de la órbita islandesa encontramos la empresa Ruosniemen Panimo, asentada en Espoo (Finlandia) y fundada en el año 2011 por cinco amigos ingenieros que nunca imaginaron formar parte del selecto club de cervezas. La Musta Lomittaja es considerada la mejor cerveza ahumada, cerveza casi negra y con un 7% de alcohol.

10. Little Bangin

Es otra de las banderas de la empresa irlandesa de cervezas artesanales Rye River Brewing constituida en el año 2013, pero con un sabor y elaboración que se remontan a las épocas del siglo XVIII. Su receta secreta está basada en el lúpulo que contiene y la baja graduación en alcohol, inferior al 4%. Esto la ha llevado a ser considerada la mejor cerveza IPA del mundo.

11. High Counrty Kölsch

Curiosa es la historia de los fundadores de la empresa Mt. Begbie, un matrimonio de perfil técnico: el marido es físico nuclear y la mujer bióloga. Se dieron a conocer allá por el año 1996 en plenas olimpiadas de los EE.UU., en Canadá. Y así, en el 2017 fue considerada la mejor cerveza Kölsch (de ahí su nombre) por respetar la tradición alemana en este tipo de birras.

12. Cisk

Cerremos esta lista de las mejores cervezas del mundo con una vieja conocida: una Pilsner, de la empresa maltesa Cisk, fundada, curiosamente poco antes de la Gran Depresión del año 1929. Es la mejor cerveza rubia de estilo checo, estilo pilsner elaborada con malta, lúpulos checos y un 5,5% de alcohol, lo cual la hace una gran compañera en durante las comidas y cenas.

Referencias bibliográficas:

  • World Beer Cup: The Most Prestigious Beer Competition in the World.
  • World Beer Awards.