La cueca es posiblemente el baile chileno más conocido.

Bailar es una forma de expresarnos a nivel corporal; cada país, ciudad y hasta pueblo, tiene una serie de bailes típicos, que forman parte de su historia y de su cultura.

En este artículo nos centraremos en Chile para hablar de sus bailes, por ser un país lleno de vida, historia y riqueza en este sentido. En concreto, conoceremos 15 bailes típicos de Chile, clasificados por su zona: norte, centro o sur.

15 bailes típicos de Chile

En Chile son muy típicos los bailes festivos de diferentes tipos; estos bailes son expresiones folclóricas que suelen tener una motivación religiosa y/o festiva. La mayoría de estos bailes tienen muchos años de historia.

Los bailes típicos de Chile se pueden dividir según tres zonas del país: la zona Norte, la zona Centro y la zona Sur. En este artículo seguiremos esta clasificación.

El Baile Nacional de Chile

A través de los bailes típicos de Chile, el país expresa su identidad nacional, su cultura, sus valores y sus maneras de festejar. Primero de todo, veremos en qué consiste el baile de Chile por excelencia, eso es, su baile nacional: la famosa cueca.

1. La cueca

La cueca es el baile nacional de Chile, y por ello, se trata de un baile muy popular. Se baila en todas las regiones del país; concretamente, desde el año 1824. El 18 de setiembre de 1979 se declaró la cueca como danza nacional de Chile.

¿Cómo se baila la cueca? Primeramente, los huasos (así se dice a los hombres chilenos de la zona centro o del sur), buscan a alguna chica que les guste, y le ofrecen su brazo. La chica se levanta y acompaña al guaso; se pasean hasta llegar a una zona de la sala o pista. Se colocan uno enfrente del otro, con un pañuelo en la mano, y empiezan a bailar la cueca.

El huaso se gira de forma insinuante y “persigue” a su pareja (esta “huye”); luego utiliza el pañuelo a modo de lazo, rodeando a la chica con él pero sin llegar a tocarla, y la “trae” a su lado.

Bailes de la zona Norte de Chile

Vamos a ver algunos de los bailes típicos de Chile de la zona Norte del país:

2. Carnavalito

El carnavalito es otro de los bailes típicos de Chile; esta vez de la zona norte. De hecho, su origen es boliviano, pero se baila también en Chile (en la zona Norte) y en Argentina, especialmente durante las fiestas de Carnaval.

El género musical que acompaña al carnavalito es el “huaino”, elaborado a base de instrumentos como el bombo y la quena. El carnavalito se baila en grupo (por parejas). Su coreografía es alegre y llamativa.

3. El torito

El tercero de los bailes típicos de Chile que conoceremos es el torito, también bailado en la zona norte del país. Este baile es típico de la fiesta religiosa de San Pedro, que se celebra cada 29 de junio.

Se trata de un baile que se realiza también en grupo, donde dos hombres vestidos de blanco y negro (cada uno de un color) bailan al centro de la sala o del lugar. Además, llevan una máscara de toro bastante grande.

4. El huachitorito

El siguiente baile, también del Norte de Chile, es el huachitorito. Es especialmente típico de la época Navideña. Se acompaña de instrumentos como: la guitarra, el bombo, la caja, los violines, la quena y los acordeones. Para realizarlo se forman diferentes parejas en filas de dos en dos (o bien en círculo).

Las parejas rodean a una pareja del centro. El baile se escenifica mientras los pastores de Navidad visitan pesebres navideños en las casas de la ciudad o pueblo.

5. La cueca nortina

Se trata de una versión de la cueca chilena; en este caso, no tiene letra, solo melodía. El baile de la cueca nortina se acompaña de instrumentos como la trompeta, la tuba, la caja y el bombo. Su melodía es muy alegre, de festejo, y es otro de los bailes típicos de Chile que se bailan por parejas.

6. El cachimbo

El cachimbo es otro baile muy festivo. Se baila también en parejas y con pañuelos en las manos. Se parece a la cueca, ya que incluye giros que van acordes al ritmo de la música. En el cachimbo también se da una “conquista amorosa”, donde el hombre es el que realiza tal acción. Su melodía se compone de guitarra y acordeón.

Bailes de la zona Sur

Vamos ahora a recorrer la zona Sur del país. ¿Qué bailes chilenos encontramos en esta zona?

7. El costillar

Otro de los bailes típicos de Chile es el costillar. En este caso, se trata de un baile típico del Sur. Generalmente es un baile que solo realizan los hombres, sin bien es cierto que en ocasiones se incluye la pareja. El costillar es un baile que representa una comuna de la zona central de Chile, llamada Chillán. Para realizar este baile, se coloca una botella en el centro de la pista.

8. La pericona

La pericona es otro baile típico chileno; es muy popular en la isla de Chiloé. En la pericona participan cuatro personas, que bailan realizando seis vueltas de derecha a izquierda.

9. El chocolate

El chocolate consiste en un baile de pareja. Tiene influencias españolas, sobre todo en relación a los giros que dan sus participantes, y a la postura que adoptan. El chocolate tiene diferentes versiones, como muchos otros bailes típicos de Chile.

10. Zamba refalosa

Otro de los bailes típicos de Chile es la zamba refalosa, un baile muy festivo. Se realiza en parejas, con un pañuelo en la mano. Las parejas permanecen separadas. Los movimientos incluyen sobre todo giros en espiral.

11. La sirilla

Otro baile típico del sur chileno es la sirilla, aunque su origen es español. Se baila sobre todo en la isla de Chiloé.

Su ejecución es por parejas; las parejas se ubican de frente (forman un cuadrado). El baile incluye diferentes movimientos con giros y cambios de posición. También es un baile que incluye pañuelos.

Bailes de la zona Centro

Cambiamos de zona, y vamos a ver ahora los bailes típicos de Chile en su zona Centro:

12. La mazamorra

La mazamorra incluye una coreografía que representa a dos gavilanes mientras rodean a una paloma. Los bailarines de la mazamorra realizan movimientos un tanto graciosos, a fin de “conquistar” el amor de una mujer. Precisamente, el nombre de este baile chileno se originó por este “mazamorreo” que tiene lugar durante el propio baile.

13. El pequén

El pequén es otro baile típico chileno; su nombre tiene origen en un pájaro de campo con este nombre.

Este baile puede bailarse de formas distintas. En la zona Centro se baila “el pequén campesino”. En este caso, los bailarines bailan imitando el vuelo del pequén. El baile se inicia, como muchos otros, con la elección de una pareja de baile (el hombre lo inicia). Seguidamente se da cierta conquista y coqueteo entre ambos.

14. La porteza

La porteza es también otro de los bailes típicos de Chile más conocidos. La melodía de la porteza pertenece también a la de la cueca. Para empezar, el hombre baila dando unos saltos pequeños; después alterna sus piernas haciendo cruces, al son del baile de la mujer, que realiza un llamado “escobillado” a través de los pies.

15. La sajuriana

La sajuriana, también conocida como sajuria y secudiana, es típico de una región chilena llamada Ñuble. La melodía que acompaña la sajuriana es una melodía similar a la copla. En este caso, los bailarines bailan separados, y agitan un pañuelo de arriba abajo. Los movimientos son bastante improvisados, e incluyen “zapatoneados”.

Referencias bibliográficas:

  • Collier, S. y William F.S. (2004). A History of Chile: 1808-2002. Cambridge University Press.
  • Loyola, M. y Cádiz, O. (2014). 50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso