Debatir nos permite ver diferentes perspectivas respecto a temas concretos sobre los que existen opiniones divergentes. Hace posible que intercambiemos puntos de vista y construyamos una visión más completa acerca de la realidad. También favorece el pensamiento crítico, gracias entre otros aspectos a la necesidad de ejercitar cierta flexibilidad mental y el uso de la persuasión y de diferentes estrategias discursivas con el fin de defender la propia postura.

Es por eso que las tertulias y debates son un recurso tan valioso en centros de educación y formación, tanto en escuelas como en institutos y universidades. 

Pero encontrar un tema del que debatir y hacer tertulia puede ser complicado. Por ello en este artículo puedes encontrar una serie de 23 temas de debate para proponer tertulias en clase.

Diferentes temas para debatir en clase

A continuación encontrarás una selección de temas de interés de cara a debatir en clase (intentando llegar a una conclusión) o para hacer tertulia (básicamente compartir ideas de una manera informal sin pretender llegar a una conclusión). 

Estos temas están pensados para personas con un nivel madurativo correspondiente como mínimo al nivel de secundaria e incluso a nivel universitario, si bien muchos de ellos pueden ajustarse a las necesidades de otras etapas vitales como la infantil, que corresponde a la educación primaria.

1. La estigmatización de las personas con trastornos mentales y neurológicos

La salud mental y la existencia de alteraciones y trastornos es un tema sobre el que no suele hablarse en la sociedad. Por qué se habla tan poco de ello, qué debe sentir alguien con un trastorno, el estigma social que suponía en el pasado un diagnóstico y el modo en el que aún hoy en día sigue existiendo ese prejuicio, cómo puede afectarles y cómo son visualizados por la sociedad son algunos de los temas de debate que se proponen. Este es un tema de debate que incluye un claro componente ético.

2. La pena de muerte

Un tema de debate algo más típico que el anterior. La pena de muerte sigue siendo aplicada en numerosos países del mundo. Algunas personas la consideran necesaria y justa, otros poco más que un crimen cometido en la búsqueda de venganza ¿Debería seguir vigente? ¿Es ética su aplicación? ¿Porque algunos países la aplican y otros no? ¿Qué ocurre si se condena a un inocente?

3. La inmigración ilegal

Otro tema de debate y tertulia típico es el de la inmigración ilegal. En este aspecto se puede argumentar y discutir sobre qué la produce, que debería hacerse al respecto, cómo debería regularse, las diferentes medidas que se han tomado a lo largo de la historia en este aspecto, los riesgos y ventajas que pueda suponer la entrada no regulada de personas en el país o el trato que se les da social y legalmente a los inmigrantes ilegales, por ejemplo.

4. La igualdad

Desde hace décadas la sociedad ha ido avanzando en la búsqueda de tolerancia y aceptación de las diferencias interpersonales. Poco a poco, se ha ido buscando y consiguiendo la integración y la igualdad de derechos de diferentes colectivos antes discriminados (la mujer, las diferencias etnias y razas o la comunidad LGTB). Pero podemos preguntarnos ¿hemos llegado a una verdadera igualdad o aún queda mucho camino por recorrer? ¿Ocurre lo mismo en todas las partes del mundo? Este tema es ampliable a diferentes ámbitos, como la mujer en el mundo laboral, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el racismo.

5. La violencia de pareja y de género

La violencia de género es un tema que, desgraciadamente, sigue siendo un elemento relativamente presente en la sociedad. Qué es exactamente y que incluye, de dónde surge, su tratamiento legal, qué papel tienen la educación y la sociedad en su prevención, cómo detectarla y qué hacer en caso de hacerlo o cómo podría evitarse son temas que pueden permitir hablar largo y tendido y compartir puntos de vista.

6. La eutanasia

El derecho a la muerte digna y al suicidio asistido. El hecho de que una persona o sus allegados pueda decidir morir en determinadas circunstancias de las que la persona no va a conseguir salir, tales como el coma irreversible o enfermedades que causan gran dolor y sufrimiento. Su uso para evitar el sufrimiento del paciente, la ética y/o legitimidad de dicha práctica, quién debería tomar la decisión en caso de que el paciente no haya y no pueda manifestar su opinión y los límites que deberían imponerse a su uso son aspectos altamente controvertidos incluso hoy en día.

7. La experimentación animal

Medicamentos, cosméticos y otros elementos deben ser testados antes de poder comercializarse por tal de comprobar sus efectos. Tradicionalmente se ha empleado en laboratorio a diversos animales para comprobar dichos efectos, e incluso si hoy en día disponemos de pieles sintéticas para probar elementos como los cosméticos se siguen empleando otros seres vivos en la experimentación e investigación. ¿Es necesaria la experimentación animal? ¿Se lleva a cabo con ética? ¿Que utilidad tiene si al fin y al cabo se testan en un tipo de ser que no comparte todas nuestras características?

8. La evolución de la tecnología

La tecnología avanza a una velocidad increíble. Lo que hace unos siglos parecía imposible hoy en día puede lograrse con un simple click. Preguntarse adonde llegaremos con ella, discutir si dicha evolución es siempre positiva o esconde una parte negativa o si debemos poner algún tipo de freno o precaución al respecto son temas a debatir.

9. La ética en la vida cotidiana y a nivel profesional

La ética y la moral. Este tema es complejo, pero a pesar de ello puede adaptarse a diferentes niveles evolutivos. ¿Qué es y que no es admisible? ¿Debemos causar sufrimiento a alguien si gracias a él podría conseguirse mejorar su situación o alcanzar un bien común? ¿Debe permitirse todo? ¿El fin justifica los medios? ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta a nivel profesional para ejercer correctamente? ¿Qué límites no hay que cruzar? ¿Es ética la propia ética? Estos y otros aspectos permiten realizar tertulias y debates profundos en los que resaltar valores y creencias.

10. La imagen en la sociedad

Estamos en una sociedad en que la imagen es muy valorada. El aspecto físico y la reputación de cada uno puede marcar en gran medida como los demás le ven e incluso cómo se ve a sí mismo. Puede ayudarnos a conseguir un trabajo o acercarnos a nuestra pareja soñada, pero también nos puede provocar grandes frustraciones, inseguridad e incluso generar diversos trastornos. Debatir sobre su importancia y los cambios que han podido surgir a lo largo del tiempo respecto a qué se considera buena imagen puede ser interesante.

11. La censura

Los pensamientos, creencias e incluso la percepción de algunos hechos concretos son frecuentemente censurados por distintas personas y organismos. En algunos países se censura y reprime de manera abierta tendencias y pensamientos contrarios al poder o a los intereses de parte de la población. 

En otros lugares se aplica de manera más disimulada, omitiendo parte de la realidad o incluso modificándola. Y no es necesario que se dé entre diferentes personas: incluso uno mismo puede censurar parte del propio ser o del pensamiento debido a la presión social o a la existencia de creencias y pensamientos contrarios. ¿Tiene algún tipo de sentido o utilidad? ¿Por qué se lleva a cabo? ¿Cómo evitarla? ¿Ha de haber límites en la libertad de expresión?

12. El cambio climático

Si bien hoy en día no parece un tema tan en boga como hace unos años, el cambio climático y su existencia ha sido un tópico frecuente en debates y discusiones. Qué es, cómo nos afecta a nosotros, al medio ambiente o al resto del mundo, qué debería hacerse, quién tiene la responsabilidad o aspectos derivados de la lucha contra el como el reciclaje o el uso de combustibles fósiles o naturales son aspectos que permiten reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

13. La legalización de la prostitución

La prostitución es ilegal en muchos países, estando penada por ley. Sin embargo, se trata de un tipo de actividad con un elevado nivel de demanda. El hecho de que sea ilegal supone un elevado nivel de inseguridad para las personas que se dedican a ello, además de que al ser un actividad demandada se facilita la creación de mafias y redes de explotación sexual que pretenden beneficiarse de ello. Si debería o no ser legal o que supondría tal legalización para profesionales del sexo, clientes y la sociedad en general son aspectos a comentar.

14. Las drogas en la sociedad

El consumo de sustancias psicoactivas es algo relativamente frecuente en la sociedad actual. Muchas de ellas provocan severas adicciones y efectos nocivos tanto a corto como a largo plazo. Algunos aspectos a discutir pueden ser los siguientes: ¿porqué se consumen? ¿qué efectos tienen? ¿como se ve socialmente su consumo?

15. La fidelidad e infidelidad en la pareja

La pareja es otro de los grandes temas a debatir. Y dentro de ella, el mantenimiento de la fidelidad o su incumplimiento es un tema ampliamente debatible. ¿Que implica ser fiel? ¿Ser infiel es solo tener sexo con terceras personas? ¿Porque algunas personas son infieles y otras no? ¿Es el ser humano infiel por naturaleza? ¿Perdonarías una infidelidad? ¿Cometerías una si supieras que nadie iba a enterarse? ¿Que ocurre con las parejas abiertas? ¿Cómo afecta una infidelidad a la vida en pareja?. Estas y otras preguntas suelen ser discutidas en diferentes tertulias.

16. Los estereotipos sociales

Los estereotipos son un conjunto de ideas y creencias prefijadas respecto a las características de determinados temas o colectivos. Los estereotipos pueden llevarnos a prejuzgar a los demás y mantener actitudes que suponen un trato desigual inmerecido, y debido a ello a veces actuamos como si conociéramos a quien no conocemos en función de características que no han demostrado. De dónde proceden, porque se producen y cómo combatirlos son aspectos a discutir.

17. La privacidad y el derecho a la intimidad

Con la presencia de elementos como las redes sociales o las nuevas tecnologías podemos mantenernos en contacto con personas de todo el mundo en cualquier momento y lugar. Si bien esto puede ser positivo, por otro lado también supone una pérdida de la privacidad al permitir que nuestra información sea compartida con un gran número de personas. Dichas personas pueden llegar a juzgar nuestra vida tanto pública como privada y a provocarnos diversos tipos de perjuicios, o incluso obtener beneficios a través del uso de nuestra información.

18. La globalización

Estamos en un mundo globalizado, que permite la comunicación y expresión de sentimientos y maneras de ver el mundo. Se trata de algo que nos ayuda a compartir y a entendernos mejor. Sin embargo, también provoca que etnias y pueblos diferentes vean su identidad cultural, tradiciones y costumbres eliminadas y olvidadas, siendo absorbidos por una sociedad cada vez más estandarizada.

19. El empleo hoy en día

La obtención de un empleo hoy en día puede resultar complicada, tal y como puede verse en el elevado número de parados. Además, abunda la contratación temporal, que en la práctica supone un elevado nivel de inseguridad respecto a las posibilidades económicas futuras y dificulta establecer planes de futuro. La situación del mercado laboral hoy en día es motivo frecuente de diversas tertulias.

20. El aborto

Se trata de un tema típico en diferentes debates y tertulias. El hecho de abortar y lo que supone, la toma de la decisión y los posibles efectos psíquicos que puede tener, las limitaciones legales para abortar, hasta qué momento de desarrollo del feto es posible hacerlo, aspectos éticos discutidos en lo referente a este tema y cómo los diferentes sectores de la sociedad ven el hecho son aspectos a debatir.

21. La religión y la espiritualidad

Las creencias espirituales y religiosas han estado presentes en el ser humano desde la antigüedad. Ritos, tradiciones y formas de ver el mundo han surgido de ellas y han sido fuente frecuente de debate. La utilidad que tienen las creencias religiosas, su utilización con diversos propósitos, por qué algunas personas creen y otras no y los efectos que han tenido las diferentes confesiones religiosas a lo largo de la historia puedan dar origen a intensos debates.

22. La presión social

La mayoría de la gente ha hecho alguna vez algo que no quería simplemente porque se esperaba de él o por presión social o grupal. La opinión de los demás o lo que creemos que los demás piensan de nosotros nos importa en mayor o menor medida. Aspectos a comentar pueden ser: ¿Por qué? ¿Qué hacemos o qué podemos llegar a hacer si estamos sometidos a la presión de la sociedad o del grupo? ¿Qué se espera de nosotros?

23. Supersticiones

Abrir un paraguas a cubierto, tirar la sal o el vino en la mesa, que se te rompa un espejo, que te mire un tuerto o cruzarse con un gato negro han supuesto para algunas personas un signo de mal augurio. Otras personas tienen pequeños rituales o incluso talismanes que se presupone dan buena suerte. ¿Tienen algún sentido estas supersticiones? ¿De dónde vienen? ¿Tenemos alguna?. Se trata de preguntas que podemos hacernos y que supone un tema interesante de tertulia y debate.