Varios documentales acerca de pensadores muy influyentes.

Ver un documental siempre es una buena idea para culturalizarnos. Si además nos hacen pensar, mucho mejor.

Si simplemente te encuentras en el estado de ánimo adecuado para ver una pieza de este género cinematográfico, te gustará ver algunos de los siguientes documentales de filosofía, pues te llevarán a aprender y a hacerte preguntas mientras pasas un buen rato.

Documentales sobre filosofía recomendables

La expresión de temáticas filosóficas en formato audiovisual es una opción muy apetecible para aprender sobre determinados temas. A continuación veremos documentales que abordan temas filosóficos muy importantes en el campo de la filosofía.

1. Filósofos griegos

Los griegos sentaron las bases del pensamiento filosófico occidental. Gracias su modo de razonar, surgió un sólido conjunto de hipótesis sobre la naturaleza del mundo en el que vivimos, así como el establecimiento de la lógica formal.

Los griegos intuyeron diversas teorías que han sido contrastadas y validadas o refutadas por la ciencia moderna, y muchas de sus ideas morales se incorporaron en la doctrina moral cristiana. También en lo que se refiere a ideas políticas, Europa y Occidente en general han tenido en los antiguos pensadores griegos una influencia fundamental.

El impacto de los pensadores griegos ha sido indudable, y en este documental podemos hacer un breve repaso a todo su legado filosófico.

2. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis

Sigmund Freud estudió neurología en París, en concreto las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot. Luego, al volver a Viena, desarrolló el método catártico en colaboración con Josef Breuer. Pero fue abandonando estos métodos para centrarse en la asociación libre y la interpretación de los sueños, lo cual dio paso a lo que conocemos como psicoanálisis.

La rememoración de los traumas de carácter psicogénico como origen de síntomas dio lugar a la teoría etiológica de las diferentes neurosis, punto de partida del psicoanálisis. Freud dedicó el resto de su vida a agrandar el cuerpo teórico de un modelo que ha sido y es fundamental para entender la historia de la psicología, la sociedad y el arte.

3. Lacan: Reinventar el Psicoanálisis

Este documental producido por Arte France y L’INA en el año 2001 muestra la vida y la obra de Jaques Lacan, uno de los psicoanalistas más importantes de los que siguieron la estela de Freud.

En el trabajo de Lacan destaca el estudio de diferentes fenómenos psicológicos como la paranoia con el fin de entender la naturaleza humana. Lacan también explora el alcance que tienen las palabras. Comprendiendo que el lenguaje se ve estructurado por el inconsciente, y abandona la ciencia de la biología concebida tras Charles Darwin para revelar la subversividad del psicoanálisis.

4. Zizek!

Este documental está dedicado al filósofo, psicoanalista y crítico cultural Slavoj Žižek. El pensamiento de Jaques Lacan está muy presente en su obra, la cual bebe también del marxismo. En el documental se puede apreciar cómo el filósofo tiende utilizar la cultura popular para dar ejemplo de sus teorías. Uno de los documentales de filosofía más entretenidos.

5. Humano, Demasiado Humano

Humano, Demasiado Humano es una serie documental de televisión de tres partes de coproducida por la BBC y RM Arts en 1999. Se basa en la vida de tres grandes filósofos: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre.

El documental se centra en la escuela del pensamiento filosófico que se conoce como Existencialismo, y se llama igual que el libro escrito por Nietzsche en 1878 Human, All Too Human: A Book for Free Spirits (en alemán: Menschliches, Allzumenschliches: Ein Buch für freie Geister).

6. La Mente Zen

Este documental nos habla del Budismo Zen en Japón, explicando las dos escuelas principales que existen: la Escuela Rinzai y la Escuela Soto.

La Escuela Rinzai Zen se caracteriza por el énfasis en el Kenshō (iluminación o verdadera naturaleza) como entrada al auténtico budismo. Entrenar la iluminación permite llegar a la sabiduría para un buen funcionamiento de las actividades propias de la vida cotidiana.

La Escuela Soto se distingue por centrarse en la práctica del Shikantaza, un singular acercamiento al Zazen que se traduce como “iluminación silenciosa” o "estar sentado". Se basa en una atención plena al momento presente.

7. Carl Jung - El Mundo Interior, en sus propias palabras

En este documental aparece el famoso y reconocido Carl Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. La base del documental son fragmentos de dos entrevistas que ya podrían ser catalogadas como legendarias.

Jung fue una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Posteriormente fundó la escuela de psicología de los complejos y psicología profunda o también conocida como psicología analítica. Según Jung, nuestra esencia está determinada por esta fuerza de la realidad interna. Jung estudió especialmente el ámbito de los sueños.