Desde la antigüedad, la cultura romana estaba llena de historias interesantes.

Las leyendas romanas se caracterizan por combinar seres humanos con animales míticos y elementos fantásticos de la naturaleza. Muchas de ellas tienen como objetivo contar la fundación de Roma, otras permiten comprender la historia y la cosmovisión de una de las más grandes civilizaciones de la cultura occidental. Veremos a continuación 10 de las leyendas romanas más populares.

10 populares leyendas romanas

Entre otras cosas, las leyendas romanas relatan sucesos imaginarios, con idolos inmortales que cumplena grandes hazallas. Muchas de estas narraciones tienen que ver con los principales puntos de la ciudad y con elementos fantásticos que los envuelven; mientras que otras tienen más relación con los mitos grecorromanos. Estos últimos entendidos como narraciones fabulosas que explican la realidad de manera no racional, pero con gran contenido simbólico y cultural.

Siguiendo esta descripción, veremos enseguida 10 importantes de leyendas de la cultura romana.

1. Hércules y caco

“Hércules y Caco” es el nombre de una escultura que se encuentra en la Piazza della Signoria, en Florencia. Representa uno de los episodios narrados por Virgilio, donde Hércules vence la maldad del gigante mitad hombre mitad sátiro, Caco. Cuentan que Caco había robado unos bueyes rojos que estaban pastando en el valle de Tíber.

Pronto, Hércules descubrió el robo, pero no logró hallar los bueyes ni al responsable. Fue hasta que entró a la cueva de Caco cuando finalmente los encontró, y como castigo lo descuartizó. Explicaciones históricas y antropológicas de esta leyenda dicen que es clave para comprender la evolución comercial de la zona así como los inicios del culto a Hércules.

2. La loba

Está leyenda forma parte de las múltiples explicaciones sobre la fundación de Roma, ya que representa la unión de personas de distintas civilizaciones, en constante vínculo con animales míticos. Viene de la madre de los gemelos Rómulo y Remo, salvados de asesinato por un sirviente que les dio una posibilidad de escape por las aguas de río Tiber. En las faldas del río se encontraba una loba, que escuchó el llanto de los pequeños y los arrastró hasta una cueva donde los cuidó durante un tiempo.

Fue hasta que se acercó el pastor Fáustulo, cuando los niños fueron llevados a Acca Larentia (esposa de pastor). Así, Rómulo y Remo crecerían entre humanos y con sus hijos. El símbolo de la Loba, representa desde entonces el animal sagrado de distintas etnias: Dios sagrado de los Manners, Dios de los Sabinos, animal defensor de los latinos y Dios purificador y fecundador de los etruscos. Además, es fundador del culto a la Diosa Madre, representativa de la génesis de la vida y la cualidad de protección.

3. Circe y el rey pico

Pico es recordado como un profeta hijo de saturno y padre de Fauno, así como esposo de Canente la ninfa. Al haber sido Fauno el padre del rey Latino, Pico se considera por algunos como el primer rey Lacio. Se cuenta que era un adivinador, de aspecto primitivo, siempre acompañado de un pájaro carpintero (de ahí el nombre de “Pico”). A partir de Pico el adivinador, el pájaro carpintero se reconoce como un pájaro profético.

Dicen también que al no corresponder el amor de Circe, hechicera de la isla de Eea, esta última convirtió definitivamente a Pico en un pájaro carpintero, conservando los mismos poderes adivinadores y proféticos que siempre había tenido.

4. El Passetto di Borgo

También conocido como “El passetto”, este camino amurallado que une al vaticano con el castillo de sant'angelo, ha sido sede incluso de películas de ciencia ficción. En su origen, este camino de 800 metros de largo erigido en el año de 1277, sirvió a muchos papas como vía de escape. Es decir, fue fundamental para la huida de clérigos que se encontraban en peligro por guerras, saqueos e invasiones.

De hecho, en algunas películas, novelas y videojuegos esto queda representado, por su acceso directo al vaticano. Cuenta la leyenda que aquel que cruza este camino alrededor de 70 veces, tendrá buena suerte y podrá escapar de sus problemas.

5. El callejón de los Mazzamurelli

Cuenta la leyenda que existen unos espíritus caprichosos, parecidos a unos elfos, que habitan en una estrecha calle de Trastevere. Se les conoce como los “Mazzamurelli” y existen distintas versiones sobre los poderes de estos espíritus.

Algunos cuentan que tienen la función de proteger al individuo y al pueblo. Dicen que podían dar a los romanos cualidades de arcángel, y en otros momentos convertir su alma en un pequeño diablo. También se cuenta que habitan en el callejón porque existe una casa embrujada del siglo XIX, donde vivía un hombre que se hacía pasar por un mago que veía demonios.

6. El Castillo de Sant Angelo (Castel de Sant’Angelo)

A un lado del río Tíber, el tercero más largo de italia, existe un gran monumento que inició siendo el mausoleo de Adriano, emperador romano de los años 117 a 138. el castillo recibe su nombre por una leyenda de salvación de la epidemia peste en los años 590.

Cuentan que en el mismo año, durante una procesión comandada por el papa Gregorio Magno, se apareció sobre el castillo un arcángel que sostenía entre sus manos una espada. Poco tiempo después, la peste desapareció por completo; milagro que fue atribuido al arcángel. Desde entonces se colocó una estatua sobre el mausoleo, en conmemoración de dicho evento. A día de hoy la misma estatua ha recibido distintas restauraciones.

7. La tumba de Nerón y la Basílica de Santa María del Pueblo

Luego de haber sido declarado “enemigo público” de Roma, por el período de tiranía y las ejecuciones masivas que había realizado, el emperador Nerón se vio forzado a abandonar la ciudad. Cuentan que cuando llegó a la Piazza di Poppolo (Plaza del Pueblo) estaba listo para suicidarse con ayuda de Epafrodito, su secretario. Este último lo apuñaló justo antes de que llegara hasta su ubicación un soldado romano. En la misma plaza fue enterrado, y al poco tiempo, la dinastía romana se encargó de desaparecer sus obras, escritos, y demás objetos que recordaran su existencia.

Cuentan que desde entonces el fantasma de Nerón se aparecía en el lugar donde fue enterrado. Dicen también que algunas personas, practicantes de magia negra, hicieron numerosos rituales alrededor de su tumba. Cuentan que en el mismo lugar creció un nogal que marcaba el lugar exacto donde yacen los restos del emperador. Por lo mismo el nogal se consideró maldito, y en el año de 1099 se practicó un exorcismo a la tumba de Nerón.

Esto último luego de que el papa Pascual II asegurara haber visto a la Virgen María indicando talar el nogal, desenterrar los restos de Nerón, quemarlos y finalmente arrojados al río Tíber. Así ocurrió e inmediatamente después se construyó una capilla dedicada a la virgen, para agradecer el exorcismo. En el año de 1472 se edificó una basílica (la Basílica de Santa Maria del Pueblo), en el lugar donde antes estuviera la tumba de Nerón.

8. Tacita muda

Cuentan que existía una ninfa del agua llamada Lara. Luego de haber ofendido a Júpiter, el principal dios de la mitología romana, este último le quitó a Lara la lengua. En su regreso a la tierra, Júpiter encargó a Mercurio acompañarla y protegerla. No obstante, Mercurio se aprovechó de que Lara ya no tenía lengua, y la violó.

Como producto de esto, Lara dio a luz a un par de gemelos (los dioses Lares), quienes se encargaron de proteger y vigilar las fronteras de la ciudad posteriormente. Desde entonces Lara fue conocida como Tacita Muda, la diosa de silencio. Actualmente se celebra fiestas y rituales en honor a Lara, que no solo recuerdan el valor del silencio y la prudencia, sino denuncian la asociación de estos valores con las mujeres y cuestionan la cultura de la violación.

9. Los dioscuros

Los Dioscuros (término que significa “hijos de zeus” en griego), son dos míticos héroes gemelos, de nombre Cástor y Pólux, con grandes habilidades para la lucha y para montar a caballo. Se les recuerda por haber rescatado doncellas, así como por haber vengado ofensas y numerosas muertes. A estos héroes se les encuentra en la constelación géminis y también se les ha encomendado el cuidado de marinos, ya que se cree que se aparecen como una especie de bola de fuego producida durante las tormentas eléctricas.

La leyenda romana sobre los Dioscuros cuenta que estos últimos lucharon en la Batalla del Lago Regilo, en la que los romanos vencierona los latinos. Dicen que se aparecieron sobre el manantial del foro de Roma, lugar donde se construyó un templo en su honor. Desde entonces, la fuente del al lado fue considerada sagrada y, este manantial, fue la principal sede de múltiples festividades que celebraban a los Dioscuros.

10. La Isla Tiberina

Ubicada a un lado del río Tíber, la isla tiberina es famosa por albergar el templo a Esculapio, dios romano de la medicina. Cuenta la leyenda que esta isla se formó después de que haber caído el último rey de Roma, Lucio Tarquinio el Soberbio. Como castigo a su gobierno déspota y tirano, los pobladores romanos arrojaron su cuerpo al río Tíber. Al poco tiempo se formó la isla Tiberina y la explicación fue que, sobre el cuerpo del rey, se habían acumulado sedimentos e inclusos los granos de trigo que Tarquino había acumulado.

Debido a su oscuro origen, esta isla provocaba temor a los romanos, quienes la veían como señal de mal augurio. Al poco tiempo, una epidemia de peste se detuvo justo después de que una serpiente (símbolo del dios de la medicina) se albergará en isla. Fue entonces cuando se construyó el monumento a Esculapio y cuando los pobladores comenzaron a visitar sin temor la isla tiberina.