Enseñar valores en el aula o en la situación que sea se hace mucho más fácil con divertidos y profundos vídeos, cortometrajes que, pese a su breve duración, pueden dejar honda huella en nuestro sistema de creencias.

A continuación descubriremos los 15 cortometrajes para reflexionar más interesantes que podemos enseñar a nuestros hijos, hermanos o, incluso, a algún adulto que conozcamos que todavía está un poco desfasado de ideas.

15 cortometrajes para reflexionar sobre la vida

Respeto, tolerancia, empatía, apología a la diversidad, aceptación de las personas sea su raza, género y orientación sexual y muchos más valores son los que podemos aprender de los 15 cortos que descubriremos a continuación.

1. El puercoespín

“El puercoespín” ofrece una visión diferente del tema de la soledad, desde la perspectiva de este animal que, debido a sus espinas, es rechazado por el resto de sus compañeros. Sin embargo, gracias a la empatía y la amistad por parte de su entorno, al final logra ser aceptado, recibiendo un curioso regalo de sus nuevos amigos.

2. La honestidad

“La honestidad”, también llamado “Ajedrez” es un curioso corto que aparece al final de la película de Pixar “Bichos: Una aventura en miniatura” de 1998, dirigida por John Lasseter y Andrew Stanton.

El mensaje del corto es que, para ser honestos con las personas que nos rodean, primero hay que serlo con nosotros mismos. Este valor es expuesto a través de una partida de ajedrez, en la que un anciano juega contra sí mismo.

¿Quién ganará? ¿Quién perderá? ¿Gana realmente quien hace trampas? ¿Es un perdedor quien lo hace jugando limpio?

3. Día y Noche

“Día y noche” es un corto dirigido por Teddy Newton que trata sobre dos personajes muy curiosos. Uno representa el día y el otro la noche y, en función de cómo se sientan, el cielo será de una u otra forma.

Por ejemplo, cuando Día está feliz, aparece un arcoíris en el cielo soleado, mientras que cuando Noche está contento serán fuegos artificiales lo que se verá en el nocturno firmamento.

Aunque en un principio estos dos graciosos personajes se sienten incómodos juntos, con el paso del tiempo aprender a ver el lado bueno del otro, y como el día se convierte en la noche y viceversa. Este corto transmite un mensaje de aprender a convivir con nuestros compañeros y ver sus cosas positivas.

4. Tamara

Creado por House Boat Animation Studio, “Tamara” habla sobre una niña muy especial que quiere convertirse en bailarina de mayor.

Aunque Tamara sufre sordera esto no le impide fantasear con la idea de bailar al ritmo de la música, porque la danza es algo que siente que corre por sus venas y, aunque no pueda escuchar, siente las notas musicales.

Gracias al esfuerzo y a su deseo de bailar, su discapacidad no le impedirá realizar su sueño, siendo este el mensaje que pretende transmitir el corto: luchar por nuestros sueños y hacer frente a la adversidad.

5. Destino

“Destino” es lo que, de haberse materializado en su debido momento, se hubiera convertido en un clásico de la historia del cine.

La idea original surge en 1945 gracias a la colaboración del cineasta Walt Disney y el pintor español Salvador Dalí, pero debido a problemas financieros en la industria cinematográfica tras la Segunda Guerra Mundial fue un sueño que no pudieron realizar.

Afortunadamente, en 2003 se materializó como homenaje a Disney y a Dalí. Un corto ideal para los estudiantes de bellas artes, dado que su temática onírica y surrealista, tan del estilo del loco-genio Dalí, da vida a grandes obras del artista de Figueras.

6. Pajaritos

Otro corto hecho por Pixar, en este caso dirigido por Ralph Eggleston, que llegó a ganar un Oscar en su categoría en el año 2000.

En “Pajaritos”, también llamado “For the Birds” se pueden extraer diversas reflexiones sobre tolerancia y la importancia que cada uno de nosotros tenemos, además de respetar y aceptar la diversidad y peculiaridades de cada uno. En nuestras diferencias podemos sacar encontrar virtudes.

7. Cuerdas

“Cuerdas”, de Pedro Solís García, es una pequeña obra de arte del mundo en 3D. Ha llegado a ser reconocido con el Premio Goya 2014 al mejor cortometraje de animación.

Este corto, maravilloso, enseñará a los más pequeños el valor de la auténtica amistad, el respeto y la inclusión para que ningún niño diferente se sienta marginado. Los niños especiales no buscan la cura de sus limitaciones, sino la aceptación de los demás, el sentirse queridos y aceptados.

8. La flor más grande del mundo

"La flor más grande del mundo" está basado en un cuento escrito por José de Sousa Saramago, escritor portugués galardonado con el premio Nobel de literatura. Este corto incluso contó con la colaboración del propio Saramago, quien puso la voz a la historia y tuvo su propio personaje.

En este cortometraje se hace apología a la solidaridad y las relaciones humanas en un mundo en el que lo único que parece haber es falta de ideales, individualismo y poco altruismo, que eclipsan los demás sentimientos.

9. El Circo de las Mariposas

En “El Circo de las Mariposas” se hace un llamamiento a los valores positivos, como el respeto y la dignidad, aunque sin dejar de lado los miedos y temores que a todos. En algún momento de nuestras vidas, nos han acechado preocupaciones, entre ellas el miedo a no ser aceptados.

Pero a veces, para poder hacer frente a estos temores es necesario romper las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos, que no son el único obstáculo que nos impide ser felices.

10. Por cuatro esquinitas de nada

“Por cuatro esquinitas de nada” es un cuento en forma de cortometraje dirigido al público infantil que fomenta la idea de aceptar a las personas, por muy diferentes que sean a nosotros. Debemos ser tolerantes y solidarios, e integrar en nuestro entorno a quien, por muchas cosas distintas pueda tener, no deja de ser una persona más en este vasto mundo.

En este caso, se expone con figuras geométricas la diversidad. En un mundo en el que todos parecen ser círculos, nacer cuadrado es visto como un problema, pero, realmente, ¿qué significan cuatro esquinitas de nada?

11. Doll Face

Estrenado en 2005 el corto es una crítica a algo que hoy en día sigue muy vigente: la influencia de los medios de comunicación y su papel en el fomento de los estereotipos femeninos.

Si bien gracias a la lucha feminista se ha conseguido derrocar, al menos en parte, el canon de belleza impuesto a las mujeres, todavía queda mucho trabajo que hacer.

Tal como se expone en “Doll Face”, no son pocos quienes ven a las mujeres como simples muñequitas sin derecho a opinar ni pensar por sí mismas. Juguetes para uso y disfrute de los hombres.

12. Mi hermanito de la luna

“Mi hermanito en la luna” es una conmovedora historia que nos acerca al mundo de las personas quienes sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA). El protagonista de este corto es una niña, cuyo hermano tiene autismo. Su forma de contarlo es muy especial, recalcando la idea de que hay que respetar a las personas.

13. Shh! Silence Helps Homophobia

“Shh! Silence Helps Homophobia” refleja muy bien como el silencio ante las injusticias, en concreto la homofobia, es colaboración con el agresor.

En este corto se explica como la mejor manera de luchar contra la intolerancia no es ignorándola, sino participando activamente para que nadie se sienta marginado. Valores como el respeto y la ayuda son los que partan este pequeño filme, destacando que nunca se debe hacer uso de la violencia o ser racista.

14. Binta y la gran idea

“Binta y la gran idea” es idea de Javier Fesser, quien cuenta la vida de una niña senegalesa llamada Binta. La niña vive en una pequeña aldea al sur de Senegal, cerca del río Casamance.

Esta historia destaca valores como la justicia social, la tolerancia y la solidaridad, hablando de la educación para el desarrollo. También destaca lo perjudicial que son contravalores como el racismo y el sexismo, valores negativos a los que Binta, por ser mujer y negra puede ser víctima.

15. Swing of Change

“Swing of Change” se ambienta en la Nueva York de los años 30. Su protagonista es un barbero, llamado Harry quien, víctima de los ideales del contexto sociocultural en el que vive, es a la vez perpetrador de una injusticia: el racismo. Harry no permite que las personas afroamericanas entren en su establecimiento.

Sin embargo, un día, Harry verá cómo su mundo cambia, y su actitud racista evolucionará hacia el respeto e igualdad de las personas, independiente de cual se su color de piel.

La app que te permite tener acceso a cortometrajes

Si eres un cinéfilo y amas especialmente los cortometrajes, la app Meyo ha sido desarrollada pensando en ti. En ella encontrarás un sinfín de material audiovisual que te permitirá reflexionar sobre aspectos de tu vida como la alimentación, las relaciones, la existencia misma... todo un descubrimiento.