Las películas de época están de moda. En realidad, es un género que nunca cae en el olvido. Quizá por su capacidad de retrotraernos a tiempos pasados, quizá por su ambientación; lo cierto es que los filmes ambientados en otras épocas hacen siempre las delicias de los espectadores.
En el artículo de hoy te traemos las 10 mejores películas de época para disfrutar, lista que hemos basado, sobre todo, en su crítica. No hace falta decir que existen muchas más y que te animamos a descubrirlas. Relájate, siéntate y disfruta.
Los grandes films de época
Antes de empezar la lista en cuestión, estaría bien preguntarnos: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “películas de época”? Estrictamente, en esta denominación deberían caber todas aquellas películas que no están ambientadas en nuestro presente, sean históricas o no. Por tanto, y según este criterio, también serían “de época” los filmes ambientados en la década de 1970, por ejemplo.
Sin embargo, existe un acuerdo no escrito que circunscribe el denominado “cine de época” entre, aproximadamente, los siglos XVII y XVIII y mediados del siglo XX, especialmente los filmes ambientados en el siempre estimulante siglo XIX y con la década de 1960 como “tope”. Quizá en un futuro se amplíe este lapso, quién sabe. A continuación, encontrarás 10 títulos de “cine de época” para disfrutar.
1. Sense and sensibility (1995), de Ang Lee
Jane Austen (1775-1817) siempre es una buena opción para elaborar una magnífica película o serie de época. El director taiwanés Ang Lee (n. 1959) supo aprovechar con creces el material del primer libro publicado de la autora británica, Sense and sensibility (1811). El resultado es una deliciosa película excelentemente ambientada y arropada por una magnífica banda sonora de corte clasicista del compositor Patrick Doyle (n. 1953). El guión, elaborado por Emma Thompson (n. 1959), que también hace el papel de Elinor, la hermana mayor, y que ganó un Oscar por su trabajo de adaptación, consigue captar maravillosamente el espíritu de la novela original.
2. Jane Eyre (2011), de Cary Fukunaga
Las hermanas Brontë son otro clásico a la hora de adaptar historias para películas de época. En concreto, Charlotte Brontë (1816-1855) y su Jane Eyre (publicada en 1847), que se ha adaptado en numerosas ocasiones a la gran y la pequeña pantalla. El argumento gira alrededor de una pobre huérfana maltratada y humillada que, ya adulta, entra a servir como institutriz en una enigmática casa, propiedad de un no menos enigmático caballero, el señor Rochester.
La fuerza romántica del relato, con su ambiente lúgubre y misterioso (tan en boga en la época) hace que sus adaptaciones a la pantalla sean siempre una apuesta segura. De todas ellas destacamos la última versión, realizada por el estadounidense Cary Fukunaga (n. 1977) y protagonizada por una excelente Mia Wasikowska (n. 1989), cuya belleza lánguida y su contenida interpretación recrean a una estupenda Jane Eyre.
3. Little Women (1994), de Gillian Armstrong
Esta versión de la inmortal novela de Louisa May Alcott (1832-1888), realizada por la australiana Gillian Armstrong (n. 1950), es probablemente la que mejor consigue recrear el ambiente de la sociedad americana de mediados del siglo XIX. La historia, situada en una remota ciudad de provincias en plena Guerra de Secesión, cuenta las vivencias de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy March.
Además de un excelente vestuario y de una atmósfera perfecta, la actuación de Winona Ryder (n. 1971) como la rebelde Josephine March (alter ego de la propia autora) es creíble y vivaz e inspira toda la película. Probablemente se trate de la mejor versión de la novela Alcott, que es todo menos una historia edulcorada y cursi (como a menudo se ha dicho de ella). No en vano, la protagonista no ceja nunca de luchar para hacer realidad su sueño de ser escritora, en un mundo en que las mujeres eran consideradas el “ángel del hogar”.
4. Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick
El polifacético Stanley Kubrick (1928-1999) fue capaz de trasladar a la pantalla las “paranoias” futuristas que imperaban en los años 60 (su celebérrima 2001: Odisea en el espacio), pero también dejó para la posteridad auténticas obras maestras del cine de época. Una buena muestra de ello es su Barry Lyndon, adaptación de la novela que William Makepeace Thackeray (1811-1863) escribió en 1844.
El filme gira en torno a las vivencias de un joven del siglo XVIII, Barry Lyndon, que no duda en usar la picaresca y su agudo ingenio para escalar posiciones. Se trata de un magnífico fresco dieciochesco en el que resalta el vestuario y la fotografía, que parece extraída de un cuadro de Fragonard. Sin duda, una delicia para los sentidos.
5. Girl with a Pearl Earring (2003), de Peter Webber
Excelente adaptación de la novela homónima de la escritora Tracy Chevalier (n. 1962), que narra la historia de Griet, la ficticia criada que sirve en casa de los Vermeer y que, supuestamente, está detrás del famoso retrato del pintor La joven de la perla.
Además de un guión bien conseguido, donde resaltan los silencios y la calma, y de una estupenda (y jovencísima) Scarlett Johansson (n. 1984) en el papel de Griet, lo más sobresaliente del filme es, sin duda, su fotografía, que se inspira en las pinturas del genial artista holandés y recrea a la perfección el ambiente del Delft del siglo XVII.
6. The Age of Innocence (1993), de Martin Scorsese
El amor de Martin Scorsese (n. 1942) por el Nueva York decimonónico es bastante conocido. En esta ocasión, el director se adentra en la novela que Edith Wharton (1862-1937) escribió en 1920. La historia está ambientada en la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX, y cuenta el apasionado romance que surge entre el joven abogado Newland Archer (interpretado por un magnífico Daniel Day-Lewis) y la prima de su prometida, la hermosa y rebelde Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer), que constituye todo un escándalo para la estricta sociedad neoyorquina, puesto que se acaba de separar de su marido.
7. Brooklyn (2015), de John Crowley
Brooklyn es una deliciosa historia de amor que narra las peripecias de una inmigrante irlandesa, Eilis Lacey (Saoirse Ronan), que debe partir hacia Estados Unidos en 1951 para forjarse una vida mejor. El filme, de ritmo lento y reposado, es un fresco de la comunidad de inmigrantes de Estados Unidos de mediados del siglo XX, agrupados por sus nacionalidades de origen.
En Brooklyn, Lacey conoce a un joven inmigrante italiano, Tony, con el que inicia un cortejo y una bonita historia de amor. Sin embargo, circunstancias personales obligan a la joven a regresar, al menos de momento, a su Irlanda natal, lo que pondrá en peligro su romance. La crítica aplaudió la película como una de las mejores producciones de 2015.
8. Portrait de la jeune fille en feu (2019), de Céline Sciamma
Estrenada en España como Retrato de una mujer en llamas, esta conmovedora y apasionada historia de amor fue alabada casi unánimemente por la crítica. La historia gira en torno a Marianne, una pintora que, a finales del siglo XVIII, es contratada por una rica familia francesa para que realice un retrato de Heloïse, la hija, que acaba de abandonar el convento y está destinada a casarse. La atracción entre pintora y retratada irá in crescendo hasta “quemar” en el fuego que menciona el título.
En esta hermosa película, fotografía, vestuario, luz, silencios y música (tomada del magnífico repertorio barroco y clásico) se dan la mano para presentar una historia intimista de un amor imposible retratado con una gran y profunda sensibilidad.
9. A Room with a View (1985), de James Ivory
Probablemente sea una de las películas de época más populares, aunque quizá no sea la más elocuente a nivel argumental. A pesar de sus “defectos”, esta película goza de una maravillosa puesta en escena, que presenta al espectador la Florencia y la campiña inglesa de principios del siglo XX y muestra, entre otras cosas, la fascinación que sentían los británicos por Italia (recuerdos de ese Grand Tour dieciochesco).
El filme se recrea en cada escena y en cada fotograma con impecable detallismo. El vestuario cuenta también con una importancia muy destacable. La historia gira alrededor de la joven Lucy, una muchacha de educación victoriana que viaja a Florencia junto a su prima soltera, mucho mayor que ella (interpretada por una siempre magnífica Maggie Smith). Allí piden una habitación con vistas al Arno (de ahí el título), y allí Lucy conocerá a George, con quien se reencontrará más tarde en Inglaterra. La película fue una de las que lanzó a la fama a Helena Bonham Carter (en el papel de la joven Lucy), que más tarde cosecharía éxitos junto a su pareja Tim Burton.
10. The remains of the day (1993), de James Ivory
Cerramos la lista con una de las películas clásicas de criados y señores, basada en la novela homónima de Kazuo Ishiguro (n. 1954). Ambientada en la típica mansión palaciega inglesa de principios del siglo XX, está protagonizada por Stevens, el recto y serio mayordomo, y la señorita Kenton, la discreta ama de llaves. A pesar de que Stevens la ama en silencio, nunca se atreve a confesar su amor, y el destino lleva a ambos, finalmente, por caminos separados.
La soberbia interpretación de un siempre magnífico Anthony Hopkins (n. 1937) y de una no menos magnífica Emma Thompson (n. 1959) en los papeles de mayordomo y ama de llaves es uno de los muchos alicientes de la película, que cuenta con una atractiva ambientación y un guión espléndido.