Como forma de arte, hace tiempo que el cine ha tenido la pretensión de plasmar, a partir de un conjunto de fotogramas, las diferentes maneras en las que los sentimientos humanos pueden quedar plasmados. Sentimientos muy distintos interpretados por actores que intentaron expresarlos con la mayor intensidad posible.

Y, por supuesto, el amor siempre ha tenido un papel muy relevante en este grupo de afectos que nos caracteriza. Es por eso que el séptimo arte es prolífico en películas románticas, aunque no todas ellas son especialmente recomendables.

Amor en el séptimo arte: películas románticas recomendadas

Sin embargo, eso no significa que existan muchas obras cinematográficas con las que reflexionar sobre el amor. Aquí te propongo una selección de películas románticas que exploran la temática del amor en sus diferentes facetas.

1. Moonrise Kingdom

En Moonrise Kingdom, dos jóvenes se conocen, se enamoran y deciden dejarlo todo atrás. El problema es que aún están lejos de llegar a la mayoría de edad. Divertida y mordaz comedia sobre el amor adolescente y la incapacidad de los adultos para domar el ímpetu juvenil. Además al ser una obra de Wes Anderson, podría estar perfectamente en el podio de las películas románticas mejor dirigidas.

Puedes ver el trailer en este vídeo:

2. Los puentes de Madison

La historia romántica vivida entre Meryl Streep y Clint Eastwood en Los Puentes de Madison ha transformado este film en una de los clásicos de las películas de amor. Se trata de un melodrama protagonizado por personajes ya maduros que, al conocerse, ven tambalearse su manera de concebir la vida. En ese sentido es muy distinta de las habituales películas románticas en las que se narra el amor pasional y espontáneo de personas jóvenes cuyas ideas sobre el mundo son especialmente móviles.

3. Bajo la misma estrella

En esta película se narra la historia de amor entre Hazel, una paciente de cáncer pulmonar, y Augustus, un ex jugador de baloncesto al que tuvo que amputársele una pierna. Ambos se ven involucrados en una relación amorosa que saben que no puede durar, pues la salud de Hazel irá empeorando cada vez más.

4. The Giant Mechanical Man

Una demostración de que también se pueden hacer excelentes películas de amor partiendo de un presupuesto moderado. La historia de una estatua humana y una mujer que pasa muchas veces por el mismo sitio da pie a la construcción de una de esas narraciones que atrapan por lo creíble de los personajes y la sutileza con la que quedan expresadas sus emociones.

5. Love Actually

La cara más divertida del amor queda retratada en esta aclamada película británica estrenada en 2003. En esta narración de historias cruzadas, diferentes personajes experimentan lo romántico desde su vertiente más estrambótica y divertida. Muy recomendable.

Puedes ver su trailer en este vídeo:

6. Alta Fidelidad

La conversión al cine de la novela homónima de Nick Hornby es una de las películas románticas más recomendables. Narra la historia de un treintañero en horas bajas que, además de tener que hacer frente a una situación económica que puede llevarle al desastre, se propone volver con su ex novia, de la que aún está enamorado.

7. Annie Hall

Woody Allen en todo su esplendor reflexionando sobre el amor (o, más bien, el desamor) desde ese punto de vista tan mordaz e irónico que le caracteriza. Especialmente divertidas son también sus digresiones hacia otros temas, una rasgo muy propio de los excelentes guiones con los que acostumbra a trabajar este director.

8. Lars y una chica de verdad

El contrapunto de una historia de amor es que uno de los dos miembros de la pareja... no exista. Pocas películas románticas hay en las que la chica sea, en realidad, una muñeca comprada por Internet. Lars y una chica de verdad nos confronta con el incómodo tema de si puede existir el apego o el amor cuando la persona de la que nos enamoramos sólo habita en nuestra imaginación, y cuál es la naturaleza del amor cuando este no tiene una persona real en la que depositarse.

9. Cuando Harry encontró a Sally

Una de esas películas románticas en las que la química que se establece entre sus protagonistas atrapa desde el primer momento. Además, es una historia que derriba clichés en su manera de tratar las relaciones humanas y que nos hace reflexionar acerca de las fronteras entre el enamoramiento y la amistad. Uno de los grandes clásicos de los años 80, y por buenos motivos.

10. (500) días juntos

Película sobre el amor, cubriendo gran parte de las luces y las sombreas de este concepto. Aquí aparecen todas las fases del enamoramiento, desde que se conoce a una persona hasta que se tiene que gestionar las emociones derivadas de la separación.

Aquí puedes ver el trailer:

11. Y tu mamá también (2001)

Uno de los clásicos del cine mexicano, esta obra es además una de las películas románticas más conocidas en el mundo hispanohablante. Relata un triángulo amoroso vivido por unos jóvenes que no hace tanto que han dejado atrás la adolescencia, desde una perspectiva cruda y realista. 

12. Weekend (2011)

Una de las películas sobre las relaciones homosexuales más interesantes. Weekend apuesta por el realismo y explora el amor planteando las dudas de identidad que plantea, el modo en el que puede llegar a evolucionar involucrándonos en una espiral de experiencias que nunca podemos llegar a controlar del todo y, al tratar el caso de una pareja gay, también los problemas que la censura y la presión social plantean.

13. Antes del amanecer (1995)

Dos jóvenes pertenecientes a continentes distintos se conocen y, sabiendo que en unas pocas horas tendrán que separarse para volver a su hogar deciden pasear y hablar a través de las calles de Viena. La película consiste básicamente en este paseo y los diálogos que se producen a lo largo de este, acerca del modo en el que ambos jóvenes entienden el amor e imaginan cómo habría sido un futuro juntos. Sus dos secuelas también son muy recomendables.

14. Blue Valentine (2010)

Ryan Gosling y Michelle Williams protagonizan una de las películas románticas en la que el drama tiene mayor peso. Relata los intentos desesperados de la pareja por reanimar su relación y hacer que su familia deje de ser disfuncional a causa, en gran parte, de la presión social y el trabajo.

Este es el trailer en español:

15. Chico & Rita (2010)

Una historia que mezcla el romance en las calles de La Habana, la música y el estilo gráfico del conocido diseñador Javier Mariscal. Creada a partir de una técnica llamada rotoscopia en la que se dibuja encima de los fotogramas que captan la actuación de actores reales, esta película romántica sobre un amor imposible es un verdadero espectáculo para los sentidos en el que el modo en el que se comunican las cosas tiene más importancia que el argumento.

Bonus track: Ghost, más allá del amor (1990)

Si esta película no aparece en la selección de las 15 mejores películas románticas como tal, es porque a pesar de haber cosechado mucho éxito considero que no se presta demasiado a la reflexión. Sin embargo, he decidido incluir esta mención para recordarle a quien no la haya visto que siempre es bueno conocer este tipo de clásicos de la cultura popular para que, quizás pueda quedar incluida en su selección particular de películas de amor.