¿Por qué la humanidad tardó tanto en inventar la Escritura?

Investigamos sobre las causas de la aparición de la documentación escrita,

¿Por qué la humanidad tardó tanto en inventar la Escritura?

La escritura es una invención relativamente reciente. Si tenemos en cuenta que el Homo sapiens, el único animal capaz de escribir, surgió hace unos 300.000 y que la escritura tiene un poco más de 5.000, su naturaleza “novedosa” es más que evidente.

¿Por qué los primeros sapiens no sintieron la necesidad de dejar nada por escrito? ¿O sí lo hicieron, pero no se ha conservado documentación escrita anterior a la que conocemos…? En el artículo de hoy intentaremos responder a estas y otras preguntas y trataremos de esclarecer por qué la humanidad tardó tanto en inventar la escritura.

¿Cuándo (y dónde) inventó la humanidad la escritura?

La pregunta es más compleja de lo que parece. La historiografía tradicional ha señalado Mesopotamia como la cuna de la escritura, puesto que los hallazgos más tempranos corresponden a la ciudad de Uruk: unas tablillas de arcilla escritas en alfabeto cuneiforme.

Sin embargo, el debate sigue abierto. Porque, si bien las tablillas de Uruk datan aproximadamente del 3.100 a.C. (es decir, tienen más de 5.000 años), casi de forma coetánea, en Egipto, los pobladores de la tierra del Nilo empezaban a plasmar sus ideas en forma de una incipiente escritura jeroglífica, tal y como demuestra la famosa paleta de Narmer, en la que el nombre del faraón aparece representado con dos jeroglíficos, un pez y un cincel.

La cuestión es que esta paleta, que cuenta con la inscripción jeroglífica más antigua, data de alrededor del año 3.050 a.C., lo que la hace prácticamente contemporánea a las tablillas de Uruk. Con tan pocos años de margen, cabe la posibilidad de que la primera escritura se diera en Egipto y no en Mesopotamia (y que no se hayan conservado testimonios), o también puede que ambas escrituras evolucionaran de forma paralela.

El tema se complica todavía más si tenemos en cuenta los descubrimientos relacionados con una cultura muy antigua denominada Yangshao, que vivió en China hacia el año 4.500 a.C. Entre los vestigios se han hallado unos signos que parecen constituir uno de los precedentes del actual alfabeto chino… lo que vendría a decir, entonces, que en China conocían la escritura 1.000 años antes que en Mesopotamia.

Una cuestión administrativa

Todo apunta a que la escritura surgió simultáneamente en varias regiones del mundo que no mantenían contacto alguno entre sí, y que evolucionó de forma paralela. Así pues, cabe preguntarnos: ¿qué impulsó a los seres humanos de Mesopotamia, Egipto y China a materializar sus pensamientos? Los restos señalan hacia una voluntad eminentemente práctica.

Volvamos a las tablillas de Uruk, una de las ciudades-estado más importantes de la cultura sumeria, y que cuentan como las manifestaciones escritas más antiguas (o, al menos, por el momento). Están escritas en alfabeto cuneiforme, llamado así porque la incisión se practicaba con una caña sobre la arcilla húmeda cuyo resultado eran unos signos parecidos a cuñas.

No se trata ni mucho menos de un texto poético ni literario, ni siquiera de una misiva entre familiares. Las tablillas contienen información administrativa y contable, evidentemente necesaria en una civilización basada en la agricultura y el comercio.

Por tanto, podemos afirmar que las primeras muestras escritas en Mesopotamia tienen como objetivo llevar un orden exacto de los productos y de sus entradas y salidas. En Egipto debió suceder algo parecido, puesto que los primeros textos que conservamos están igualmente relacionados con la administración (de la que se encargaban los escribas), así como con la identificación de lugares y personajes. La escritura era para estos pueblos algo sagrado, un regalo enviado por los dioses que les permitía crecer como civilización. Por ello, muchos de estos pueblos antiguos poseen en su panteón un dios o una diosa escribiente, como el famoso Thot egipcio, que es el que otorga el don de la escritura a la humanidad.

¿Qué relación existe entre el sedentarismo y la escritura?

Si estos hombres y mujeres de la antigüedad necesitaban poner por escrito sus posesiones era, evidentemente, porque ya estaba establecida una jerarquía sólida. Y si esta jerarquía existía era, por supuesto, gracias a la sedentarización humana, que llegó con el Neolítico.

Con ello no queremos decir que no existiera una cierta jerarquización en los pueblos nómadas del Paleolítico, pero es indiscutible que, una vez que las comunidades se asentaron y garantizaron su alimentación a través de la agricultura y la ganadería, las aldeas fueron prosperando y, con ello, se produjo una especialización del trabajo que desencadenó la aparición de grupos sociales.

Puede que sin la sedentarización nunca nos hubiéramos puesto a escribir. El ser humano primitivo no tenía necesidad de plasmar de forma clara e indeleble sus posesiones, puesto que las sociedades nómadas tendían a ser comunitarias. Fue precisamente durante el auge de la agricultura, la ganadería y, sobre todo, el comercio, cuando el ser humano advirtió la necesidad de llevar la cuenta de las idas y venidas de sus productos y, especialmente, de las riquezas que estos comportaban. En pocas palabras: la escritura nació de la sedentarización.

Entonces, ¿por qué la humanidad tardó tanto en escribir?

Podemos concluir que la humanidad tardó más de 250.000 años en empezar a escribir porque también tardó muchísimo tiempo en asentarse en un lugar. El sedentarismo pleno no comenzó hasta hace unos 10.000 años, con ejemplos notables como el yacimiento de Çatal Hüyük en la actual Turquía, cuyos restos más antiguos corresponden al VII milenio a.C., y Jericó, en lo que hoy es Palestina, cuyas primeras construcciones se remontan nada menos que al VIII milenio a.C.

El Neolítico fue una auténtica revolución, que cambió la vida del ser humano para siempre; no solo fue la época de la gran domesticación de especies (tanto de plantas como de animales), sino que también conllevó la instalación de las tribus en un terreno concreto y permitió, de este modo, el crecimiento de una jerarquía y de una sociedad. Los excedentes que producían las cosechas permitieron el nacimiento de un incipiente comercio que, con el tiempo, fue creciendo y necesitó de la escritura para plasmar sus evoluciones.

La respuesta, no obstante, no es conclusiva. Existen algunos interrogantes que no es posible esclarecer, como, por ejemplo, si las pinturas paleolíticas podrían constituir un antiquísimo sistema de comunicación. Por otro lado, las primeras manifestaciones claras de escritura en China corresponden a los conocidos como huesos oraculares, unos oráculos religiosos del II milenio a.C., por lo que también deberíamos incluir la religión como detonante de la aparición del texto. Y la religión estuvo presente en las comunidades paleolíticas, de eso no hay prácticamente ninguna duda. Entonces ¿pueden ser las pinturas rupestres un indescifrable código de comunicación?

El debate sigue abierto, como todo lo concerniente a esta época tan lejana de la trayectoria del ser humano. Puede que algún día aparezcan manifestaciones escritas más antiguas, pero, por el momento, lo más sensato es pensar que la escritura nació a raíz del sedentarismo, fruto de la necesidad de poner por escrito los bienes de cada grupo. Y, precisamente por ello, las comunitarias sociedades paleolíticas no tuvieron ninguna necesidad de escribir.

  • Calvet, L.J. (2007), Historia de la escritura. De Mesopotamia hasta nuestros días, Paidós.
  • Gallego, A., El nacimiento de las primeras ciudades, en https://historia.nationalgeographic.com.es, 11 de octubre de 2024.
  • Senner, W. (2001), Los orígenes de la escritura, ed. Siglo XXI.

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Sonia Ruz Comas. (2024, octubre 17). ¿Por qué la humanidad tardó tanto en inventar la Escritura?. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/cultura/por-que-humanidad-tardo-en-inventar-escritura

Periodista

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de especialización en Cultura e Historia Medieval. Autora de numerosos relatos cortos, artículos sobre historia y arte y de una novela histórica.

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