El cine es un arte y a la vez, una herramienta que permite reflejar y visibilizar muchos de los problemas de la sociedad.

En el ámbito de la salud mental, vemos cómo en el cine han ido surgiendo numerosas películas que abordan temáticas diversas, especialmente relacionadas con el sufrimiento mental y los diferentes trastornos mentales existentes.

En este artículo repasaremos 11 películas sobre los trastornos alimenticios, un grupo de trastornos muy graves que han llegado a la gran pantalla; lo han hecho, especialmente, dos de ellos: la anorexia y la bulimia.

Películas sobre los trastornos de la conducta alimentaria recomendadas

A raíz de lo que vimos en la introducción, en el ámbito de la psicopatología, un grupo de trastornos ampliamente representado en las películas, son los trastornos alimenticios o trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Es cierto que la mayoría de las películas sobre los trastornos alimenticios representan la anorexia y en menor medida la bulimia, y que pocas hablan sobre otros TCA, como el trastorno de atracones, por ejemplo. Sin embargo, si pensamos en la incidencia de la anorexia y la bulimia, esto no nos resulta tan extraño, ya que, según el DSM-5 (Manual Estadístico de los Trastornos Mentales) hasta un 0,5% de la población padece anorexia (el 90% son mujeres), y entre un 1-3% padece bulimia (en este caso, también el 90% son mujeres).

La gravedad de estos trastornos es elevadísima, y sus repercusiones también, por lo que resulta fácil de entender que estos trastornos alimenticios hayan llegado, en numerosas películas, hasta la gran pantalla.

Aquí encontrarás una selección de varias películas sobre los trastornos alimenticios (de diferentes épocas).

1. Secreto compartido (2000)

Película dirigida por Katt Shea, que se centra en el trastorno de la conducta alimentaria (TCA) de la bulimia. Su protagonista es la actriz Alison Lohman, que interpreta a Beth, hija de una psicóloga infantil.

Su madre pronto notará cómo Alison se comporta de forma cada vez más exigente. Las cosas se complican pero a raíz de ello la relación entre madre e hija se fortalece.

2. Cisne negro (Black Swan) (2010)

Un clásico dirigido por el cineasta Darren Aronofsky y protagonizado por Natalie Portman. En esta película el “tema central” no son los trastornos alimenticios, sin embargo sí aparecen en ella, de la mano de su protagonista quien, obsesionada por la perfección, llega a presentar síntomas relacionados con este tipo de trastornos.

La protagonista quiere triunfar en el mundo del ballet, y por ello se enfrenta a muchos obstáculos, incluidos ella misma. Además, busca a toda costa la delgadez tan característica en profesionales de este sector.

3. Por el bien de Nancy (For the Love of Nancy) (1994)

La película, un poco más antigua que las anteriores, narra la historia autobiográfica de la actriz estadounidense Tracey Gold, quien interpreta el papel de Nancy. Nancy representa su propia historia y experiencia a través de un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) asociado a su anorexia.

A través de la película, que es dura, vemos su sufrimiento, así como el de las personas de su alrededor.

4. Una hija casi perfecta The Best Little Girl in the World (1981)

Esta es, seguramente, una de las primeras películas sobre los trastornos alimenticios, en concreto, que trata el tema de la anorexia.

Su actriz protagonista es Jennifer Jason Leigh, quien vive todos los síntomas típicos de este trastorno tan agresivo: los vómitos, la obsesión por el ejercicio físico intenso, la obsesión por mantenerse “delgada” y por no engordar ni un gramo…

Como dato relevante de la película, también aparece el doctor que lleva su caso, y que reflexiona sobre la gran cantidad de muertes asociadas a la anorexia y sobre el peso de las modelos de pasarela en la obsesión por la delgadez.

5. Hasta los huesos (To the Bone) (2017)

Una película más reciente, que podemos encontrar en plataformas como Netflix, es "To the Bone", una de las obras audiovisuales en las que los trastornos de la conducta alimentaria cobran más importancia para la trama.

Está protagonizada por Lily Collins, nos relata la experiencia de una chica, Ellen, que padece una anorexia grave. Ellen ingresa en una especie de centro donde pedirá ayuda, y donde la tratará un médico poco convencional.

6. Miedo a comer (Thin) (2006)

La siguiente de las películas sobre los trastornos alimenticios es “Miedo a comer”, aunque en este caso se trata más bien de un documental. La película, que ha recibido muy buenas críticas, nos muestra los graves efectos que ejerce la anorexia en el físico y en la psique de cuatro mujeres de diferentes edades (entre quince y treinta años).

Estas mujeres se recuperan de sus trastornos en un centro de Florida. Esta película no se centra tanto en el TCA, sino en sus posibles tratamientos y en cómo éstos afectan a las pacientes.

7. Primo Amore (2004)

Película italiana dirigida por Matteo Garrone y Massimo Gaudioso, se trata de una película dramática y erótica, basada en una novela de Marco Mariolini. La película difiere un poco a las anteriores, ya que se centra en la idealización y en la obsesión masculina por mujeres excesivamente delgadas.

A través de ella vemos cómo su protagonista, Vittorio, se obsesiona por este tipo de mujeres. Se enamora de Sonia, quien no tiene el peso ideal para él, y por ello ella decide bajar de peso, aunque a raíz de ello empezará la pesadilla.

8. Inocencia interrumpida (1999)

Otra de las grandes películas en las que los trastornos alimenticios tienen un papel importante es "Inocencia Interrumpida", protagonizada por Winona Ryder. La película no solo se centra en los trastornos alimenticios (tanto anorexia como bulimia), sino también en otra serie de trastornos y/o síntomas de aparición frecuente en la adolescencia.

9. Ser gorda como yo To Be Fat Like Me (2007)

Como vemos, la mayoría de las películas sobre los trastornos alimenticios tratan la anorexia, olvidándose de otras alteraciones psicológicas. “Ser gorda como yo”, en cambio, trata otro TCA: el trastorno por atracones.

Protagonizada por Kaley Cuoco, que interpreta el papel de Aly Schimdt, una chica guapa y delgada que se presenta a un concurso para ganar dinero, aunque éste está dirigido a personas con sobrepeso. A raíz de ello, Aly es ridiculizada.

10. Hambre al límite (2015)

Otra de las películas sobre los trastornos alimenticios es “Hambre al límite”. En esta ocasión, ésta se centra en los grupos de apoyo que nacen en internet para ayudar a este tipo de pacientes, aunque, como veremos en la película, estos pueden causar un auténtico daño si no son llevados a cabo por gente cualificada.

Así lo vivirá la protagonista de la película, Hannah, bailarina con anorexia que va empeorando a raíz de la unión a estos grupos de chat altamente perjudiciales para su salud mental y física.

11. Malos hábitos (2005)

Película mexicana dirigida por Simón Bross, que explica la vida de una familia con diferentes trastornos alimenticios. Se trata de una crítica social a la imposición de los cánones de belleza ampliamente aceptados. En la trama, la madre se avergüenza del sobrepeso de su hija.

Referencias bibliográficas:

  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • Madruga, D., Leis, R. y Lambruschini, N. (2010). Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP: 325-339.
  • Salinas, D.F. (2011). Los medios de comunicación, los ideales de belleza y la manifestación de anorexia. Punto cero, 16(23): 18-24.