Desde los 60 han ido apareciendo varias subculturas que han ido conquistando las grandes ciudades: las tribus urbanas. Se trata de grupos de gente con gustos e intereses en común, diferenciados de los de la cultura mayoritaria.

Sus miembros comparten una identidad y la exhiben orgullosamente: estilo de vestir, reglas, misma jerga, gustos musicales y, dependiendo de qué tribus, misma ideología.

Aquí vamos a exponer las 20 tribus urbanas principales, hablando de sus gustos, su filosofía de vida y de sus máximos referentes.

Las 20 tribus urbanas principales

En la actualidad hay cientos de tribus urbanas diferentes y han ido surgiendo a partir de la unión y descomposición de muchas otras. Veamos unas cuantas de ellas a continuación.

1. Hippies

Aparecieron a raíz de las protestas contra la guerra de Vietnam en los 60. Conocidos por sus ideales pacifistas, ser amantes de la naturaleza y el amor libre. No le hacen ascos a experimentar con drogas psicodélicas.

Pelo largo, gafas de sol grandes, ropa teñida de muchos colores y sandalias. Uno de sus representantes más destacables es el psicólogo Tim Leary.

Hippies

2. Góticos

Lo que está muerto no puede morir, y los góticos son un ejemplo de ello. Adoran todo lo que esté relacionado con el más allá y el misterio que lo envuelve.

Llaman la atención por no tener nada de color, solo negro. Ropa victoriana, cuero negro y delineador del mismo color, como si estuvieran de luto. Además, lo acompañan con elementos religiosos, como cruces y otros símbolos.

El máximo exponente musical gótico es Siouxsie and the Banshees.

Gótico

3. Raperos

Graffitis, ropa varias tallas más grande, gorras con la visera hacia atrás y, como no, música rap. Suelen llevar también joyas grandes, cadenas doradas, anillos y relojes, combinados con deportivas grandes.

Los raperos han sido asociados estereotípicamente a delincuencia y tráfico de drogas, por su origen marginal. Su historia se remonta a Nueva York en los años 80, caldo de cultivo de protesta social que fue cristalizando en el estilo musical homónimo y, más tarde, en toda una corriente estética y una auténtica subcultura que está presente en muchos países.

Rapero

4. Hipsters

Los seguidores de esta tribu urbana pretenden no seguir intereses estéticos convencionales. Disfrutan de la estética vintage y disfrutan de la música indie. Gafas de pasta, pañuelos, gorros, barba muy espesa y algún que otro tatuaje.

Frecuentan lugares “poco” conocidos. Les va lo orgánico y como buenos foodies no pueden dejar de probar platos nuevos y exóticos. Suelen ser pacifistas y ecologistas.

Hipster

5. Emos

Esta tribu urbana es una de las más conocidas, pese a estar casi extinta. Su nombre viene de “Emotional Hardcore Music” y sus miembros suelen tener una visión pesimista de la vida.

Visten de negro, delinean su ojos y pintan sus uñas del mismo color, llevan piercings en cejas y labios y calzan zapatillas converse.

En su momento álgido comprendió a jóvenes de edades entre los 14 y 20 años. Uno de los máximos exponentes musicales fue My Chemical Romance.

Emos

6. Punks

Originalmente de ideales contrarios al fascismo, imperialismo y capitalismo. A veces son bastante violentos y suelen reconocerse como miembros de grupos y grupúsculos de extrema izquierda.

Su apariencia llama por llevar crestas coloridas, varios piercings en todo el cuerpo y tatuajes. El cuero no puede faltar, además de ropa con símbolos anarquistas.

Punk

7. Heavies

¿Qué pasa cuando combinas estética rockera con ideales hippies? Tienes a los heavies.

Su apariencia se caracteriza por llevar greñas, vaqueros, muñequeras, pantalones ajustados. Famosos por su afición a mover la cabeza y hacer bailar sus largas melenas.

Grandes representantes de esta estética son Mägo de Oz.

Heavy metal

8. Rastafaris

Lo que en un origen era un movimiento religioso se fue transformando poco a poco en una tribu urbana. Los rastafaris en un principio consideraban que el último emperador etíope, Haile Selassie I, era la encarnación de Dios.

Rastas, sandalias, ropa grande y cómoda, y algún cigarrillo de cannabis. En su ropa no pueden faltar el rojo, amarillo y verde, además de la bandera de Jamaica, donde surgió toda esta subcultura. Su filosofía es la de vivir la vida lo más sencillo posible, pacífica y felizmente.

Rastafari

9. Frikis (otakus, gamers y geeks)

Es una de las tribus más recientes, y pueden englobarse dentro de ella tres subculturas que comparten el hecho de que todas sienten una fascinación obsesiva por algo que los aparta de la sociedad.

  • En primer lugar tenemos a los otakus. Consumidores de anime y manga, y todo lo que venga del País del Sol Naciente. Suelen acudir a convenciones donde muestran sus habilidades en la confección de disfraces o cosplays.

  • En segundo lugar tenemos a los gamers, adictos a los videojuegos. Están al día de toda la tecnología relacionada con el ocio electrónico: consolas, actualizaciones digitales, teclados especializados. El fortnite no puede faltar.

  • Y por último, de entre los frikis, tenemos a los geeks. Muy interesados por las nuevas tecnologías, en un sentido más general que los gamers. Robótica e informática son dos áreas que dominan y pueden pasarse noches enteras programando.

Gamer

10. Skaters

Esta tribu urbana es un tanto curiosa, porque a diferencia de la mayoría de las demás, surgió a raíz de un deporte: el skateboarding.

Suelen concurrir plazas, rampas o cualquier lugar en el que puedan poner a prueba sus habilidades con el skate. Su apariencia es muy variada, al igual que sus gustos musicales.

Skater

11. Rockabillies

Les va el rock clásico, en plan Elvis. Suelen llevar chaquetas de cuero, tejanos clásicos, tatuajes y destacan por su muy peinado y engrasado cabello, formando para nada discretos tupés.

Rock

12. Swaggers

Adictos por todo lo que sea de marca. Indispensable que el móvil sea de lo último que se haya sacado al mercado, para desgastarlo usándolo horas y horas en sus redes sociales. No pueden parar un instante sin publicar algo.

Swag

13. Muppies

Quizás su nombre no sea tan conocido, pero esta tribu urbana está muy extendida. Es posible que seas uno de ellos sin saberlo.

Adictos a la tecnología y a la vida sana. Los muppies son jóvenes adultos muy preparados profesionalmente que no están dispuestos a trabajar de algo alejado de aquello que han estudiado.

Visten de marca pero sin seguir tendencias concretas. Los hábitos deportivos son indispensables, especialmente al aire libre. Viajar no puede faltar.

Chico joven

14. Pokemones

Es una tribu muy generalizada en Latinoamérica. Sus miembros optan por un rechazo hacia la madurez, evitando las responsabilidades y crecer.

Llama la atención el abuso del gel en sus cabellos, piercings en los labios, mucho maquillaje en los ojos y ropa colorida. Puede relacionarse con el Síndrome de Peter Pan.

Pokemon

15. Reggaetoneros

De ropa muy ancha en hombres y muy ajustada en mujeres. No pueden faltar las joyas en el cuello, anillos y pulseras de oro. Las gafas de sol las utilizan hasta de noche. En hombres el cabello es corto, llevando gorras y ropa de marca.

Aunque es de origen sudamericano, se ha ido extendiendo a través de la diáspora latina en España y Estados Unidos.

Reggaeton

16. Grunges

Seguidores de Kurt Cobain y otros cantantes de grunge. Rechazan la sociedad consumista y a las personas sin personalidad.

Vestimenta inconformista pero seleccionada de forma estilosa, tratando de representar la angustia por la vida. Blusa, camisas a cuadros y jeans son prendas muy recurrentes.

Grunge

17. Skinheads

Escuchan música ska, rock y punk. Aficionados al fútbol y a la cerveza.

Como su propio nombre indica, llevan la cabeza rapada. Suelen vestir tejanos sujetados por tirantes, chaquetas e incluso faldas a cuadros. Suelen estar relacionados con grupúsculos de extrema derecha o de extrema izquierda.

Skinhead

18. Pijos

Muy bien vestidos. El cabello engominado, el jersey anudado al cuello formando una capa, polos y pantalones lisos.

Con el paso del tiempo se ha ido difuminándose esta tribu urbana, llegando a camuflarse con otras aparentemente opuestas.

Uno de los grupos más representativos: los Hombres G.

Pijo

19. Hip-Hop

Originalmente vestían ropa de calle barata, pañuelos y vaqueros. Con el paso del tiempo, popularizándose cada vez más la música hip-hop, varias discográficas han mercantilizando esta estética. Ejemplo de ello: Tupac.

Hip-hop

20. Chonis y canis

Una de las tribus más típicamente españolas donde las haya. Su mayor preocupación es vivir la fiesta. Frecuentan discotecas hasta que cierran, y trasladan la fiesta al parking más cercano para hacer botellón.

Visten colores chillones: chándal los hombres y escotes las mujeres. Las joyas de oro siempre están. Cabello rapado o con crestas en los hombres y muy largo en las mujeres, para poder hacerse todo tipo de moños.

Cani

Referencias bibliográficas:

  • Berzano, L., Genova, C. (2015). Lifestyles and Subcultures. History and a New Perspective. New York: Routledge.

  • Fine, G. A., & Kleinman, S. (1979). Rethinking Subculture: An Interactionist Analysis. American Journal of Sociology, 85(1), 1-20.

  • Hall, Stuart, Tony Jefferson (1993). Resistance Through Rituals: Youth Subcultures in Post-War Britain.

  • Maffesoli, Michel (1996). The Time of the Tribes: The Decline of Individualism in Mass Society. London: Sage Publications.