7 consejos psicológicos de organización en casa ante la vuelta al cole

Las claves de organización en casa más útiles como pares y madres ante la vuelta al cole.

Consejos psicólogos de organización en casa ante la vuelta al cole

La vuelta al colegio tras las vacaciones puede convertirse en un momento crítico para cualquier familia con niños pequeños, ya que éstos no siempre se sienten capaces de adaptarse al nuevo período escolar durante esos primeros días de readaptación a la rutina y apertura de un nuevo curso.

La tristeza por dejar atrás el período vacacional y tener que encarar responsabilidades escolares es un fenómeno relativamente habitual en los pequeños; lo mismo ocurre con el estrés ante la idea de conocer a algunos nuevos compañeros, o puede que incluso a toda una clase de niños que no se conocen, en algunos casos. Por no hablar de casos en los que se pasa de la educación primaria a la secundaria o de preescolar a escolar, algo que implica en muchos casos cambios materiales en todo aquello que es necesario para preparar el primer día de cole. Y ello puede ponernos a prueba como padres y madres. Por eso, en este artículo daremos algunos consejos psicológicos para preparar a nuestros pequeños para la vuelta al cole.

Consejos de organización ante la vuelta al colegio tras las vacaciones

Con el objetivo de lograr una mayor adaptación tanto para padres como para hijos en este nuevo período, a continuación presentamos una serie de consejos generales de organización en casa que nos pueden servir para sobrellevar mejor la vuelta al cole en familia.

1. Fomentar el regreso al horario anterior

La vuelta a los horarios normales del año lectivo debe ser siempre una prioridad en cada familia que quiera adaptarse de la mejor manera posible a la vuelta al cole.

Vuelta al cole

Empezar a levantarse por la mañana a la hora regular y acostarse siempre a las horas estipuladas por la noche debe ser una de las primeras medidas en ser tomadas relacionadas con el horario de los hijos.

Esto facilitará que los niños adquieran de nuevo los horarios de siempre y puedan descansar por la noche las horas necesarias para rendir al máximo por la mañana.

2. Fomentar la comunicación

La comunicación fluida y constante con los hijos nos permitirá saber en todo momento si tienen algún problema con el inicio de las clases ya sea a nivel académico, personal o de relación con sus compañeros.

Preguntar si hay nuevas asignaturas que puedan preocupar a nuestros hijos y ayudarles en todo momento en cualquier problema o duda que puedan tener nos ayudará a establecer una relación satisfactoria y plena con los más pequeños de la casa.

Así mismo, proponer sencillos ejercicios para que se familiaricen con las asignaturas en las que tengan problemas también puede ser de gran ayuda para superar aquellos pequeños déficits académicos.

3. Asegurar unos buenos hábitos alimenticios

Asegurarnos de que nuestros hijos desayunan bien sobre todo en los primeros días de la vuelta a la escuela es también otro de los temas en los que debemos prestar más atención, ya que una correcta alimentación es esencial para su rendimiento académico.

Mantener unos hábitos alimenticios saludables es una de las enseñanzas que debemos transmitir a los hijos desde pequeños y además de eso, también resulta de gran importancia garantizar que reciben una alimentación sana y equilibrada.

4. Comprar el material escolar a tiempo marcando fechas límite

Comprar el material escolar a nuestros hijos con días de antelación para que se sientan más preparados es otra estrategia que podemos seguir para contribuir a generar estados de bienestar, tranquilidad y sensación de control.

Esto nos ayudará especialmente para aquellos niños que se ponen nerviosos poco antes de iniciar el nuevo curso escolar.

5. No poner demasiados deberes en las vacaciones

Durante los días anteriores a la vuelta al cole es recomendable no poner demasiados deberes o tareas académicas a nuestros hijos, ya que estamos ante un período de adaptación que requiere más tiempo de descanso.

Buena parte del tiempo libre del que puedan disponer los niños debe ser destinado a descansar y recargar energías para el siguiente día lectivo; además, si los pequeños asocian el momento de los deberes a una situación de malestar en la que el resto de niños juegan y se divierten, eso suele hacer que el primer día de colegio sea visto como una fuente de frustración y ansiedad.

6. Ejercer como ejemplo de conducta

Como padres debemos ejercer como modelo de conducta durante todo el tiempo, esto significa que debemos adoptar una actitud positiva y optimista en la vuelta al cole.

Si nos mostramos en calma, motivados y dispuestos a cumplir todas las obligaciones, sentaremos un ejemplo muy positivo en los hijos, quienes tienden a imitar lo que ven que hacen sus padres.

7. Hacerles partícipes de la organización

Haciendo partícipe de la organización posvacacional a nuestros hijos lograremos que se sientan queridos y que vean cómo su opinión es tenida en cuenta en todo momento.

Esto contribuye muy positivamente en su salud mental y les ayuda a estar más relajados, optimistas y contentos durante la vuelta al cole.

¿Buscas asistencia psicológica para familias?

Si quieres contar con los servicios de un equipo de psicólogos con años de experiencia en la intervención ante problemas como el estrés, la ansiedad o la falta de habilidades para gestionar el tiempo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En UPAD Psicología y Coaching podemos atenderte de manera presencial u online.

Centro de Psicología

Madrid
Terapia online

La UPAD Psicología y Coaching es un centro de psicólogos situado en Madrid, que cuenta con expertos en el desarrollo personal y profesional de las personas.

En nuestro centro de Madrid contamos con profesionales expertos en Terapia, Psicoterapia, Coaching, Psicología Deportiva, Coaching Empresarial; con el objetivo de que nuestros clientes alcancen altos niveles de bienestar y satisfacción personal y profesional.

Tratamos todo tipo de retos y dificultades: superación de la ansiedad, del estrés, de la depresión, crisis emocionales, etc. a través de procesos de desarrollo donde trabajamos y optimizamos cada una de las habilidades y capacidades psicológicas que consideramos fundamentales e intervienen en nuestra vida cotidiana (motivación, emociones, estado de activación, cognición y atención).

Nuestro objetivo consiste en desarrollar a las personas para mejorar su rendimiento, su bienestar y su propia satisfacción con la vida.

Trabajamos con niños, adolescentes y adultos ofreciéndoles un servicio de calidad y excelencia hecho a medida de cada cliente. Realizamos sesiones presenciales, online e incluso nos desplazamos al hogar si es necesario.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados