La prevención y la educación son claves en la sexualidad adolescente

Los motivos por los que la prevención y la educación son clave en la sexualidad de los adolescentes.

La prevención y la educación son claves en la sexualidad adolescente

La sexualidad en la etapa de la adolescencia es un tema al que no se le da la importancia debida. Sin embargo, para que las chicas y chicos puedan tener un desarrollo adecuado y una comprensión de su propio desarrollo personal que les permita ver cómo se ve involucrada su sexualidad en cada aspecto que van viviendo en sus vidas, es necesario tomarse este tema en serio.

El desconocimiento de este desarrollo sexual puede interferir en el proceso de estructurar su identidad para que esta llegue a estar bien integrada, y dificulta que los adolescentes estén preparados para su futuro como adultos con un proyecto de vida constituido con valores, para encaminar decisiones, deseos, sueños y logros constituidos con estos valores. En definitiva, la información y la educación sobre la sexualidad permite un desarrollo sano y equilibrado en cada área de la vida de los jóvenes.

En este artículo veremos qué es la sexualidad y cuáles son los aspectos que se involucran en esta etapa de adolescencia, y haremos una breve descripción de los principales temas que experimentan tempranamente los adolescentes en su sexualidad.

¿Qué entendemos por sexualidad?

La sexualidad es una parte inherente al ser humano, es una dimensión que nos involucra a mujeres y varones, que nos lleva a contactar con nuestras emociones. Trastoca la cultura y la transforma; nos posibilita sentir, tocar, contactar, y nos acerca a los otros para favorecer la armonía desde adentro hacia fuera, dándole sentido a nuestros sueños, a nuestra vida.

El discurso de la sexualidad está invadido de muchísimos colores y matices, ideas, creencias, que se llevan o no a la acción, que se viven con culpa o placer. Actualmente, en la sociedad mexicana, donde es clara la ausencia de una educación de la sexualidad formal, se facilita la entrada a proyectos que minan la vida sexual; es por esto que la implicación de los profesionales de la salud y de la educación se convierte en una necesidad impostergable.

Sexualidad en la adolescencia

Problemas derivados de no educar en la sexualidad en la adolescencia

Al no ser conscientes de nuestras vivencias, actitudes y valores sobre la sexualidad, facilitamos los bloqueos como la desensibilización, lo cual dificulta el poder vivir la entrega.

Por otro lado, cuando no nos amamos, no nos sentimos dignos de ser amados gratuitamente. Y cuando esto ocurre en los adolescentes, estos desarrollan una idea de sí mismos según la cual para ser amados tienen que hacer cosas para agradar a los demás o a alguien con quien desean vincularse (por amistad o por noviazgo), y piensan que deben hacer a un lado sus sensaciones, valores, ritmos, deseos, y acciones que son naturales en ellos. A causa de esto, desarrollan relaciones donde el sexo, el amor y su erotismo comienzan a deshumanizarse, dificultando la vivencia de la sexualidad a través de la necesidad de buscar afuera lo que los adolescentes no desarrollan en su autoconocimiento.

Los roles en los que los adolescentes van desarrollando con sus propias experiencias en su sexualidad, abarcan los aspectos de seducción, amor y erotismo. Los chicos comienzan a sentirse seducidos con su propio cuerpo y encuentran un gusto por la fotografía de su cuerpo y por compartir esas imágenes en redes sociales para vivir su erotismo como parte de su nueva identidad como adolescentes.

Por otro lado, cuando sienten pena, vergüenza o culpa por reconocer su erotismo, evitan exponerse a cámaras o ser vistos frente a grupos. La vivencia erótica impulsa a crecer y renacer al compartir su existencia en redes sociales o en la convivencia social con amigos, y esto confiere colores a su manera de experimentar la vida; así pueden reconocer sus deseos hacia otras personas, su voluntad se fortalece, y con sus amigos se convierten en un todo. De esta manera, la vida cotidiana pasa a segundo plano y aparece el amor, que es un estado del ser y se manifiesta como el desear, anhelar, tender permanentemente hacia algo, y buscar su expansión.

Cuando los adolescentes viven su sexualidad como un problema (sienten que no son agradables físicamente, experimentan culpa porque han sufrido rechazo escolar por compañeros, o por experiencias en casa que les causaron miedo, tristeza, decepción o desamor) se ve afectado todo su desarrollo, también el de su sexualidad como parte de su identidad en el camino de maduración y formación como futuro adulto.

Embarazo en la adolescencia

Los chicos o chicas que llegan a experimentar las relaciones sexuales en la adolescencia generalmente no tienen el cuidado de usar algún tipo de protección para evitar el riesgo de experimentar un embarazo. Si no se pone atención por parte de los padres para orientar y aportar la información necesaria o las acciones para fomentar un sano desarrollo de los chicos y chicas, el riesgo de embarazos indeseados tiende a subir.

Algunos jóvenes se embarazan por necesidades psicológicas, como sentir desamor ante sus padres, por ser desatendidos en casa, y tratan de probar su madurez ante sus padres o intentan colocarse en una posición igual a sus madres. A veces consideran que el bebé puede darles un amor incondicional que sienten que les falta en su vida.

Por supuesto, en muchos otros casos las adolescentes quedan embarazadas de manera accidental.

Y también hay que tener en cuenta que por lo general, cuanto más tempranamente comienzan su actividad sexual, más tardan en buscar ayuda para evitar la concepción o embarazo con anticonceptivos.

Algunos adolescentes ignoran cuáles anticonceptivos son los más efectivos y no están informados sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Ahora bien, la mayoría de los jóvenes conocen aspectos básicos relacionados con la salud, tales como que cualquiera puede contagiarse con las enfermedades de transmisión sexual, y que las consecuencias pueden ser graves. Pero a menudo rechazan la posibilidad de buscar ayuda porque temen que sus padres los descubran y se avergüencen, o se preocupan de que lo sepan sus compañeros.

Las enfermedades con más frecuencia en adolescentes son:

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Virus de papiloma humano (VPH)
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Herpes genital
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (PID)

Generalmente, los chicos se exponen más a contraer estas enfermedades en la etapa de la adolescencia porque tienen poca información sobre sus cuerpos y sobre la educación sexual. Si a esto le añadimos los problemas de desarrollo personal, estos riesgos aumentan.

Psicóloga

Ciudad de México

Terapia online

Adriana Serrano brinda servicios profesionales para el desarrollo personal a través de psicoterapia, asesorías y cursos en su centro de transformación creativa CETCRET situado en la Ciudad de México. Adicionalmente cuenta con Coaching Empresarial para diferente nivel ejecutivo, que facilita a sus clientes el logro de sus objetivos profesionales en balance con su vida personal. Algunas de sus áreas de especialidad en el desarrollo personal son trabajo emocional, crisis por separación/divorcio, orientación vocacional, situaciones de estrés y ansiedad, dificultades en relaciones interpersonales y adaptación social, conflictos laborales y familiares, problemas de aprendizajes desde preescolar hasta educación media superior, adaptación y asistencia emocional ante crisis.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados