La Flakka es una nueva droga de diseño con efectos tan potentes como mortales.
Se han reportado muchos casos de consumo en Estados Unidos y en algunos países de Asia, pero hace poco ha llegado a España, donde se ha detectado el primer caso de intoxicación que, afortunadamente, no ha acabado en muerte. Sin embargo, esta potente droga ha generado alarma entre las autoridades sanitarias.
Flakka, la nueva y altamente peligrosa droga sintética
Los casos anteriores de intoxicación habían provocado el fallecimiento de los individuos que habían consumido la droga, pues esta sustancia tiene un efecto casi inmediato en el organismo y no existe “antídoto” para contrarrestar sus efectos negativos, lo que la hace especialmente peligrosa.
Una droga desconocida hasta hace poco
La Flakka puede ser consumida oralmente, esnifada, fumada o inyectada. Su compuesto activo se denomina alfa-PVP, una sustancia estimulante que pertenece al grupo químico de las catinonas, que a su vez es de la familia de las fenetilaminas. El alfa-PVP es un estimulante muy potente del cual existen pocas referencias.
Este compuesto se asemeja a la metilenedioxipirovalerona (también conocido MDPV y se encuentra en otra droga conocida como sales de baño) tanto por su estructura química como por los efectos sobre el organismo. Mientras el consumo del ingrediente activo de las sales de baño es ilegal, el alfa-PVP sigue siendo legal en España.
Los efectos de la Flakka: “locura a 5 dólares”
La Flakka también es conocida como “la droga de Hulk” o “locura a 5 dólares” por sus efectos energizantes y su bajo precio. Esta droga provoca sentimientos de euforia, aumento del estado de alerta, excitación sexual, sensación de tener más energía y aumento del movimiento. Pero muchos de los individuos que consumen esta sustancia, también experimentan síntomas negativos, como: ataques de pánico, psicosis, paranoia, alucinaciones, agresividad extrema, hipertensión, arritmias cardíacas e hipertermia (con una temperatura corporal superior a los 38 grados).
La euforia que produce esta sustancia desaparece al poco tiempo, por lo que muchos consumidores sienten ganas de consumir la Flakka de nuevo al poco tiempo. Estas redosificaciones aumentan la aparición de efectos secundarios, y pueden provocar daños irreparables para los consumidores. Al igual que otras sustancias similares, la droga Flakka puede provocar tolerancia y dependencia.
Flakka, la 'droga de Hulk', ya está en España
En Estados Unidos y Asia, el consumo de esta droga está siendo cada vez más habitual debido a su bajo precio y a sus efectos casi inmediatos, pero en España no se había reportado ningún caso hasta el momento. Hace unas semanas, en Magaluf, ha aparecido el primer caso de consumo de Flakka en España.
Debido a la ingesta de la droga, un joven británico fue ingresado en el hospital de Son Espales con 180 pulsaciones, hipertermia (38 grados) y un estado de paranoia. Pese a la gravedad de los síntomas, los médicos consiguieron salvarle la vida.
Las autoridades españolas, en alerta por la llegada del verano
En el continente americano es habitual el consumo de este estimulante sintético. El pasado año se incautaron 1.500 kilos de alfa-PVP en Estados Unidos. La zona de Florida es la que más casos de consumo reporta en este país, y Teresa Calero, terapeuta del centro de tratamiento de adicciones Baptist Health South de Miami, afirma que "en los últimos tres años se ha incrementado un 780% el consumo de esta sustancia, pues en Florida se han atendido este año a más de 600 personas intoxicadas con Flakka".
En Europa también existe preocupación por el consumo de esta droga, pues se están detectando nuevas sustancias psicoactivas cada año. En 2013 se incautaron 115 kilogramos de alfa-PVP en el continente europeo, según confirmó el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. En España, se ha dado la señal de alerta, ya que este caso de intoxicación llega justo al inicio de la época estival. Las vacaciones y el incremento de afluencia en las zonas de ocio típico de esta época del año preocupa seriamente a las autoridades policiales, que ya ha realizado varias detenciones en la zona de la Costa del Sol en relación a la fabricación y la distribución de la droga Flakka.
Referencias bibliográficas:
- Aarde S, Creehan K, Vandewater S, Dickerson T, Taffe M. (2015). In vivo potency and efficacy of the novel cathinone α-pyrrolidinopentiophenone and 3,4-methylenedioxypyrovalerone: self-administration and locomotor stimulation in male rats
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad