Práctica de Mindfulness: beneficios para el coach profesional

La Atención Plena es un recurso tan versátil que también puede ser aplicado al coaching.

Práctica de Mindfulness: beneficios para el coach profesional

Más allá de la formación específica en Coaching para poder ejercer como coach profesional con garantías, existen herramientas y prácticas que es aconsejable que formen parte del repertorio de recursos conocidos por el coach porque le permiten una mayor eficacia y eficiencia en los procesos de coaching.

En algunos artículos anteriores aquí hemos hablado, por ejemplo, de cómo la Programación Neurolingüística ayuda en la comunicación del coach con sus clientes, o cómo una buena gestión emocional permite al profesional del coaching tener una buena autorregulación y ayudar a los coachees con la suya.

En esta ocasión queremos abordar cómo la práctica del Mindfulness es también una aliada del coach en el ejercicio de su profesión.

Qué es el Mindfulness

El Mindfulness, o atención plena, es una práctica basada en trabajar la atención consciente y plena en el momento presente. Es decir, se busca ser capaz de observar los pensamientos, emociones, sensaciones y el entorno sin enjuiciarlos y sin intentar cambiarlos.

La dificultad que entraña esta práctica hoy en día reside en que estamos inmersos en una sociedad donde los estímulos son continuos y la prisa se ha apoderado del día a día por lo que, si somos capaces de parar y observar, es todo un reto, pero conlleva conseguir, a corto y medio plazo, ventajas de enorme valor para nuestra vida.

Algunas de las ventajas que la práctica del Mindfulness proporciona son, una mayor claridad mental, mejorar la capacidad de atención, conseguir una mejor aceptación y reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Mindfulness, más allá de meditar

El Mindfulness se suele asociar con la meditación más rigurosa en la que se habla de conseguir dejar la mente en blanco y este error es el que lleva a muchos a no acercarse a la práctica del Mindfulness porque lo consideran algo imposible para ellos.

Pero la meditación no es el Mindfulness, sino una de las técnicas que usa el Mindfulness. Y no es, ni mucho menos, conseguir ese estado de dejar la mente en blanco que te acerca al ‘Nirvana’, sino que existen distintas maneras de practicarla como enfocar la atención en la respiración, ser consciente de cómo se come o, incluso, de cómo se da un sencillo paseo.

La clave de la práctica del Mindfulness es que, poco a poco, consigamos que nuestra atención se focalice mejor, logremos ser capaces de salir del piloto automático y consigamos no quedarnos atrapados en pensamientos que muchas veces nos restan energía y condicionan nuestro día a día.

Beneficios del Mindfulness para el coach profesional

Teniendo en cuenta las ventajas que hemos descrito anteriormente, conocer y practicar Mindfulness por parte de los coaches les reporta beneficios tales como:

1. Mejorar la escucha activa

Al trabajar la atención, el coach es capaz de poner más foco en lo que el cliente cuenta, siendo capaz de ir eliminando, de forma natural, los juicios que de forma espontánea puedan surgir en su mente y centrándose exclusivamente en la conversación y la información que aporta.

2. Mejorar los resultados del proceso de coaching

Una mayor atención se traduce en una mayor posibilidad de detectar cuestiones que con una concentración más escasa pueden pasar desapercibidas y que pueden ser importantes en el transcurso del proceso de coaching.

3. Conseguir una mejor conexión con su cliente

Un cliente que note que su coach está más presente, más atento, y más relajado, es más fácil que se sienta más cómodo a la hora de trabajar en el proceso.

4. Saber gestionar su propio estrés

Trabajar con objetivos, creencias, valores, etc, puede conllevar situaciones de estrés para el propio coach que puede ser gestionada de forma más eficiente con la práctica del Mindfulness para estar más relajado durante las sesiones.

5. Conocer herramientas que su cliente puede aplicar en su trabajo personal

Por último, si el coach se especializa en la práctica del Mindfulness puede utilizar recursos de la misma con sus clientes para que ellos también puedan mejorar su atención presente que les ayudará a focalizarse mejor en sus objetivos.

En definitiva, la práctica del Mindfulness es beneficiosa para todo tipo de personas en una sociedad donde cada vez existe más desconexión del presente, más exigencia y más prisas. Pero, además, para un coach profesional es un recurso doblemente ventajoso al ayudarle a él personalmente, pero también en el ejercicio de su labor profesional.

D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl

D´arte Human & Business School Coaching Y Pnl

Coaching, Inteligencia Emocional, PNL, Emprendimiento, Oratoria y Ciencias de Comportamiento

Profesional verificado
Madrid
Terapia online

Aprender Mindfulness al estudiar Coaching

En D’Arte Human Business School, conscientes de cómo la práctica del Mindfulness es un recurso de enorme valor para los coaches profesionales, en nuestro Máster en Coaching Profesional atendemos a la práctica del Mindfulness en varios módulos para que nuestros alumnos la pongan en práctica y, además, adquieran herramientas que les permitan emplear en sus procesos de coaching para ofrecer mejores servicios a sus clientes y obtener mejores resultados.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese