Para los profesionales de la salud mental o entusiastas de las neurociencias, cursar un grado en Psicología no es la única manera de poder obtener conocimientos sobre esta apasionante ciencia.

De esta forma, existen muchos centros repartidos a lo largo de la geografía española donde se ofrecen cursos de calidad enfocados a mejorar nuestros conocimientos sobre la mente humana y las neurociencias.

Estos cursos pueden estar enfocados a mejorar las habilidades sociales, la empatía y la gestión de las emociones negativas, partiendo de técnicas de meditación y relajación como el mindfulness. Es por esta razón que a continuación haremos un repaso de centros formativos que podemos encontrar en España donde formarnos.

Los mejores centros formativos en Psicología

A continuación repasaremos algunos de los centros más recomendables donde poder formarse en Psicología.

Estos centros pueden ofrecer desde cursos en terapias psicoterapéuticas hasta técnicas para mejorar las habilidades sociales, pasando por una extensa miríada de posibilidades.

1. Centro de Psicología y Coaching UPAD

UPAD

UPAD es uno de los mejores centros de Psicología que podemos encontrar en la ciudad de Madrid tanto para tratamiento clínico como para formación. Esto es gracias a que son expertos en psicología clínica, en psicología deportiva y en técnicas de coaching y cuentan con un equipo multidisciplinar con muchos años de experiencia.

UPAD tienen como objetivo mejorar el rendimiento y la calidad de vida de sus pacientes y alumnos y ofrece tanto psicoterapia como servicios para aumentar las inteligencias emocionales y la autoestima, muchos de ellos dirigidos a deportistas.

Entre las formaciones y cursos con los que cuentan destacan los de psicología deportiva y coaching, además de ayudar a empresas a formar a sus trabajadores con técnicas para gestionar las emociones y así motivarles y evitar situaciones de burnout. Otro interesante curso para deportistas es el de prevención y recuperación de lesiones, que tiene una duración de 3 meses y está dirigido tanto a entrenadores como a deportistas profesionales y semiprofesionales.

  • El Centro de Psicología y Coaching UPAD se encuentra en Madrid, en la calle Rey Francisco, cerca de la parada de metro Ventura Rodríguez y Plaza España.

2. Psicotools

Psicotools

Psicotools se encuentra en la zona norte de Barcelona y es otro de los mejores centros que podemos encontrar en España si queremos formarnos en Psicología u otras áreas de las neurociencias.

Este centro se destaca por su curso de reducción de estrés basado en las técnicas de Mindfulness. En este curso aprenderás a gestionar más eficazmente tu tiempo gracias a una mejor regulación emocional, capacidad para controlar de emociones y sensación de bienestar general.

Este curso es especialmente aconsejable para personas que sufran situaciones de estrés, trastornos de ansiedad y depresión o hayan detectado que en su vida hay dinámicas tóxicas y negativas que les genera miedos e incluso fobias. Una vez finalizado el curso, el alumno recibirá un diploma reconocido en MBSR, y más importantemente, conocimientos para mejorar su día a día y salud mental.

Cabe mencionar también que las técnicas de meditación y relajación de Mindfulness no se tratan de una pseudociencia, ya que han sido verificadas multitud de veces por estudios científicos y son prácticas comunes para tratar problemáticas como los trastornos de ansiedad.

  • El centro Psicotools se encuentra en la avenida de Vallcarca, en la zona norte de Barcelona.

3. Quantum Psicología

Quantum

El centro de psicología Quantum se encuentra en Barcelona y está formado por un equipo multidisciplinar dirigido por el psicólogo y experto en terapia de pareja sexual Daniel Borrell y la trabajadora social y experta en coaching y liderazgo personal Soledad Calle.

Desde este centro se ofrece ayuda psicológica a clínicas para personas que sufran trastornos emocionales u otro tipo de problemas y también formación para estudiantes y profesionales de las neurociencias y la Psicología.

Entre las formaciones que ofrecen en Quantum destacan los talleres de promoción de la salud, donde se trabajan las relaciones interpersonales en sexualidad y en educación emocional y el desarrollo de hábitos saludables.

También ofrecen ayuda a profesionales que ya se encuentren ejerciendo como psicólogos clínicos y estén encontrando dificultades a la hora de intervenir profesionalmente a pacientes. Estos talleres tienen una duración de 2 horas y se realizan de forma colectiva en grupos.

  • El centro de psicología Quantum se encuentra en la calle Bruc, en el centro de Barcelona.

4. Psicólogos Aster

Psicólogos Aster

El centro Aster se encuentra en Oviedo, Asturias y es uno de los centros pioneros en servicios de psicoterapia y formación psicológica de esta ciudad, ya que nacieron en los años 80 y siguen en activo.

De esta forma, el centro Aster cuenta con un equipo multidisciplinar de psicólogos formado por Juan Carlos Gutiérrez, Filomena Rodríguez y Beatriz Botas. Entre los cursos que ofrecen destacan el de intervención psicológica en emergencias y catástrofes, el de intervención psicológica en personas de diversidad funcional o discapacidad y el de técnicas para el análisis de la intervención en trastornos de aprendizaje en niños y adolescentes.

Este centro también puede ayudar a profesionales en la redacción de informes psicológicos forenses y periciales, expandiendo así los servicios que puede ofrecer un psicólogo enfocado solo a la psicoterapia clínica.

  • El centro de psicología Aster se encuentra en la calle Uria, Oviedo.

5. Centro Codex

Centro Códex

En el año 2000 el centro Codex abrió sus puertas en Galicia para erigirse como una de las instituciones de formación psicológica más recomendables de esta comunidad autónoma. En este centro se ofrece formación superior en Psicología en el ámbito de las ciencias sociales, jurídicas y de la salud.

Desde este centro se desarrollan programas basados en teoría contrastada con la comunidad científica y en prácticas que simulen situaciones reales para profesionales de la salud mental y la psicología. Entre los cursos más destacables de este centro se encuentra el de abordaje de casos desde las terapias de tercera generación.

Otro curso está enfocado en poder dar tratamiento y saber asistir emocionalmente a niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas ya que estos necesitan un método educativo y didáctico adaptados a la superdotación que poseen.

Estos cursos tienen un perfil presencial, aunque también es interesante saber que en el centro Codex se ofrecen también cursos a distancia, entre los que destacan el de psicología de la intervención en trastornos del aprendizaje, el de maltrato infantil físico, social y emocional y el de terapia breve estratégica.

  • Las sedes dónde se imparten los cursos presenciales se encuentran en Vigo y Ourense, en Galicia.