Un repaso a los animales más amenazados.

La naturaleza está llena de formas de vida fascinantes, pero el equilibrio que hay entre ellas es delicado. Los cambios rápidos en un hábitat natural pueden haecer que sus poblaciones varíen rápidamente, lo cual se traduce, entre otras cosas, en la desaparición de algunas de ellas: su extinción. Por eso, hoy en día existen listas de animales en peligro de extinción en todo el mundo: especies que en poco tiempo podrían dejar de existir en todo el planeta.

En este artículo veremos cuáles son varios de los animales en peligro de extinción en el mundo.

Animales en peligro de extinción: los casos extremos

A pesar de que hay cientos de animales en peligro de extinción, aquí nos centraremos en los animales grandes más en peligro de extinción.

1. Rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java es una de las especies de rinoceronte de un solo cuerno que viven en Asia. Su gran tamaño, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva han hecho que su población haya caído hasta quedar por debajo de los 60 individuos.

2. Gorila de montaña

A pesar de que en los últimos años su población ha crecido ligeramente, este simio sigue en un estado muy vulnerable de conservación. Se cree que existen alrededor de 100 en la naturaleza, en reservas de la zona central de África.

3. Leopardo del Amur

Este leopardo de zonas frías no llega ni a los 40 individuos viviendo en libertad. Vive en algunas zonas norteñas de la Península de Korea y en su límite con su unión al resto del continente asiático.

4. Rinoceronte negro

Este es otro ejemplo de hasta qué punto los animale4s grandes se encuentran en una situación de casi completa desaparición en nuestros días. Existen menos de 6000 miembros de esta especie en libertad, y se ha llegado al extremo de cortar sus cuernos preventivamente para evitar su caza furtiva.

5. Orangután de Borneo

En los últimos 20 años más de la mitad del territorio que un día fue el hábitat de este simio ha quedado arrasado por la explotación por parte del ser humano, así que no es de extrañar que aparezca en la lista de animales en peligro de extinción.

6. Tigre malayo

Esta subespecie de tigre es un descubrimiento reciente que podría haber llegado demasiado tarde, pues está en peligro crítico de extinción. Vive principalmente al sur de la Península de Malaca.

7. Saola

Este pequeño bovino más parecido a los antílopes que a los bueyes vive repartido entre Laos y Vietnam, y tan solo fue descubierto como especie en los años 90.

8. Elefante de Sumatra

Este elefante endémico de la isla de Sumatra es relativamente pequeño, ya que alcanza poco más de dos metros de altura. Podría desaparecer en menos de tres décadas.

9. Vaquita marina

Este cetáceo, pariente cercano de los delfines, vive exclusivamente en el Golfo de California, México. Quedan tan solo unas pocas decenas de ejemplares en estado salvaje.

10. Ajolote

El ajolote es uno de los anfibios más sorprendentes, ya que es capaz de regenerar prácticamente cualquier parte de su cuerpo, incluyendo su cerebro. Lamentablemente, la destrucción de su hábitat (lagos del Valle de México) ha hecho que a día de hoy probablemente haya muchos más ejemplares en cautividad que en la naturaleza.

Ajolote

11. Carpintero real

Este pájaro se ha vuelto tan raro que no se sabe exactamente si sigue existiendo o ya ha desaparecido de la faz del planeta. Como el resto de aves de su grupo, vive creando agujeros en troncos de árboles para comer sus insectos.

12. Lémur grande del bambú

Este tipo de primate perteneciente a la familia de los lémures solo vive en ciertas áreas de la isla de Madagascar. Se cree que solo hay unos 500 ejemplares en libertad.

13. Salamandra china gigante

Este es otro de los animales en peligro de extinción que pertenece al grupo de los anfibios, como el ajolote. Concretamente, es el anfibio más grande del mundo, al alcanzar casi los dos metros de largo. Está siendo cazada por su carne.

14. Paloma manumea

Este pájaro es posiblemente el pariente más cercano del Dodo que aún existe. Como esta última, puede terminar desapareciendo a causa de la caza y la destrucción de su hábitat.

15. Tiburón de Pondicherry

Este tiburón de tamaño mediano ha quedado reducido a algunas zonas de Sri Lanka, isla cuyos ríos es capaz de remontar.

16. Tortuga lora

La pesca de arrastre está acabando con esta especie de reptil acuático propia del Mar Caribe y la costa oriental de Norteamérica.

17. Lémur saltador de Sahafary

El cuerpo de este pequeño primate mide menos de 20 centímetros, y el cultivo de eucaliptos que está arrasando muchas zonas de Madagascar lo pueden llevar a la extinción.

18. Raya eléctrica

Este pez emparentado con los tiburones es capaz de generar un campo eléctrico de hasta 230 voltios a su alrededor. Los pocos ejemplares que quedan de esta especia viven repartidas en zonas de mar del Atlántico americano.

19. Lince ibérico

Esta especie de lince solo vive en varias zonas del sureste de España y en Portugal. El principal responsable de su desaparición es la destrucción de su hábitat propiciado por la construcción de carreteras sin pasos seguros.

20. Tortuga de caparazón blando de Shanghai

Esta es una de las tortugas grandes más raras que existen, ya que a pesar de su gran tamaño (puede llegar a pesar más de 120 kilos) su caparazón no es muy duro.

Referencias bibliográficas:

  • WWF, Species list: endangered.