Como toda ciencia que se precie, la biología diversifica sus esfuerzos en distintas disciplinas para poder abarcar el mayor conocimiento posible. Esto es algo necesario, porque cada vez hay más información y conocerlo todo al detalle sobre la ciencia de la vida es algo que se puede tachar de imposible, o para lo cual necesitaríamos todo el tiempo del mundo. 

Las distintas ramas de la biología permiten acotar y concentrar el conocimiento para poder investigar y seguir avanzando en el descubrimiento de nuevas informaciones que revelen los misterios que se esconden en los seres vivos.

Las ramas de la Biología

La biología se divide en una multitud de disciplinas, y como avanza el conocimiento, van apareciendo de nuevas. Además que algunas se estrechan con otras grandes ciencias que sirven para apoyarse, como con la química o la geología. Aún así, se puede hablar de 10 ramas principales que han servido como base para la masiva diversificación del a ciencia de la vida. Empezemos.

1. Biología celular

La célula es la unidad primordial de los seres vivos, ya que todos están formado por ellas. Por ello no es extraño que una de las ramas de la biología se centra en el estudio de ella. Anteriormente conocida como citología, esta disciplina, como su nombre bien indica, se especializa en el conocimiento de las estructuras y funciones que llevan a cabo las células.

2. Biología del desarrollo

Unos de los fenómenos más impresionantes de la vida es cómo de la unión de dos gametos se puede generar todo un organismo multicelular. Estoy hablando de la fecundación mediante un espermatozoide y un óvulo (en el caso de los animales) para formar un zigoto. Esta rama de la biología se especializa en el estudio de todos los procesos celulares que se llevan a cabo en el desarrollo de un nuevo organismo mediante la reproducción sexual.

3. Biología marina

La Tierra también es conocida como el planeta azul, y es que casi el 71% de la extensión de este está ocupada por agua. La vida en los mares no es poca cosa, muestra de ello es el hecho de que existe toda una rama de la biología que se centra en el estudio de ella, desde los seres que la habitan hasta su interacción con el medio ambiente.

4. Biología molecular

Si antes hablé de la biología celular que se especializa en el estudio de las estructuras y funciones de las células, la biología molecular se centra en las herramientas que utilizan las células para llevar a cabo tales funciones. Esta disciplina estudia las proteínas y los procesos que llevan a cabo a partir de ellas, como la síntesis de estos componentes o los procesos relacionados con el metabolismo.

5. Botánica

Los seres vivos son el principal objeto de estudio de la biología, pero hay muchísima variedad de estos, por lo que es necesario diversificar. La botánica se especializa principalmente en el estudio de los vegetales, tales como plantas, arbustos y árboles, pero también de formas de vida que no son vegetales y sin embargo comparten características con ellos, como las algas, los hongos y las cianobacterias. Todos ellos tienen en común una reducida movilidad y que pueden realizar la fotosíntesis (menos los hongos).

6. Ecología

El medio ambiente es un elemento muy importante para la vida y un tema cada vez más actual. La ecología es la rama de la biología que estudia las interacciones íntimas que se establecen entre los seres vivos y su entorno o hábitat, formando lo que se conocen como ecosistemas.

7. Fisiología

Si la biología celular se centra en las funciones de las células, la fisiología es la disciplina que se especializa en el estudio de los procesos que ocurren en los órganos, es decir, funciones que se realizan a partir de un conjunto de células. Por ejemplo, la circulación de fluidos internos o mecanismos de respiración. Existen tanto fisiología para animales como para vegetales.

8. Genética

La célula es la unidad de la vida, pero sin el ADN no sería nada. El material genético contiene toda la información necesaria para desarrollar a un organismo. Por ello, existe toda una disciplina que se centra en el estudio del contenido genético, que no es otra que la genética. El estudio del genoma siempre ha sido de interés especial para la biología.

9. Microbiología

Sí la botánica abarca a las plantas principalmente, la microbiología se centra en el estudio de los microorganismos, seres vivos unicelulares de tamaño muy reducido, solo visibles a través de un microscopio. Entre los seres que se investigan están las bacterias, las arqueas (antiguamente llamadas arqueobacterias), los protozoos (organismos unicelulares eucariotas) o los enigmáticos virus, si bien aún se debate si estos últimos son seres vivos.

10. Zoología

La última rama de biología que se especializa en el estudio de los seres vivos es la zoología, que abarca el último de los reinos, que no es otro que el de los animales. Desde las esponjas hasta los mamíferos, un gran abanico de seres vivos se encuentran bajo su campo de estudio.

Referencias bibliográficas:

  • Audesirk, T. y Audesirk, G. (2008). Biología, La vida en la Tierra. (8ª. ed.). México: Prentice-Hall, Hispanoamericana.
  • Karp, G. (1998). Biología Celular y Molecular. México: McGraw-Hill Interamericana. 
  • Starr, C. y Taggart, R. (2004). Biología, La unidad y diversidad de la vida. México: Thompson.