Una vuelta al mundo echando un vistazo al modo en el que se reparte la población. Unsplash.

Recientemente, el desarrollo de políticas y acciones globales se han organizado a partir de una cuestión principal: ¿cuántas personas hay en el mundo? La respuesta a dicha cuestión genera también otras preguntas: ¿dónde se concentran? ¿Dónde no? ¿Cuánta población mundial habrá a largo plazo? Y... ¿cómo enfrentaremos los retos que esto implica?

Es decir que, analizar esto ha sido importante para estimar algunos de los retos y alcances de la organización política y económica en la actualidad. A continuación haremos un repaso por las estimaciones y análisis hechos más recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cuántas personas hay en el mundo según la ONU?

Una de las grandes tareas de la Organización de las Naciones Unidas ha sido la de estimar cuántas personas hay en el mundo actualmente, y cuántas habrá a mediano y largo plazo, de manera que sea posible diseñar adecuadamente los objetivos y la implementación de las políticas sociales y económicas a nivel internacional.

En el último informe demográfico, con fecha de junio 2017, la ONU ha estimado que la población mundial actual es de 7,600 millones de personas, cifra que mantiene una tendencia a la alta pese a la disminución constante de los niveles de fertilidad en varias regiones.

Para el año 2030 se prevé que la población mundial alcance los 8600 millones de personas. Para el año 2050 serán 9,800 millones y en el 2100 llegará a 11,200 millones. Es decir que, según la ONU, la población aumentará en aproximadamente 83 millones de personas por año.

Así mismo, y ante la tendencia a la baja de los niveles de fertilidad, se espera que el crecimiento poblacional se desacelera. No obstante, esto genera otro reto porque también hay una tendencia a la alta del envejecimiento de la población, en gran medida debido a que la esperanza de vida ha aumentado de 65 a 69 años en hombres, y de 69 a 73 en mujeres. Esto constituye uno de los retos especialmente importantes para las políticas en salud y protección social.

Los países más poblados actualmente

No solo es importante conocer las cifras de población actuales, sino las tendencias de crecimiento o disminución poblacional entre distintos países a mediano plazo, de manera que sea posible tomar las medidas necesarias ante los retos que se aproximan.

Se estima que aproximadamente un 60% de la población mundial vive actualmente en Asia, un 16% en África, un 10% en Europa, un 9% en Latinoamérica y el Caribe, y solo un 5% en América del Norte y Oceanía. Hoy en día son China e India los países con más población (concentran el 19% y 18% del total), no obstante se estima que para el año 2024, India superará a China.

Otro dato interesante es que Nigeria, uno de los 10 paises mas poblados, superará en año 2050 al número de población de Estados Unidos, gracias a la gran velocidad con la que está creciendo. De hecho, es África el continente que está creciendo más rápido.

Así mismo, se prevé que el crecimiento poblacional pronto se concentrará en los países más pobres, lo que representa también un enorme reto para el desarrollo social, cuestión ante al cual la ONU se mantiene optimista: se ha previsto que en los próximos años mejoraran considerablemente las condiciones de sobrevivencia de todos los países.

Crecimiento y disminución de la población por región

Ante las cifras ofrecidas por la ONU, se prevé que en los próximos 15 años la población mundial aumentará en más de 1000 millones de personas. Estos datos son orientativos y han sido obtenidos con base en una media de la proyección de fecundidad que compara la disminución de las tasas de fecundidad en países donde aún existen familias numerosas, ante países donde la media se ha estabilizado a dos hijos por cada mujer.

Tendencia a la alta: África

A pesar de que existe una gran incertidumbre sobre las tendencias de fecundidad en África para los próximos años, se prevé que este continente seguirá creciendo a gran velocidad (especialmente en sus principales regiones), debido a la gran cantidad de gente joven que se concentra en dichos lugares.

Así es como África será una de las piezas claves en las dimensiones y la distribución mundial a corto plazo; lo que significa también que Asia pasará al segundo lugar en cuanto al continente con las mayores tasas de crecimiento poblacional.

Disminución importante en Europa

En el polo opuesto, la población cuya tasa se encuentra a la baja es Europa. Se pronostica que en 48 de las regiones europeas la población está disminuyendo considerablemente, lo que será especialmente notorio desde el presente año y hacia el 2050.

Es así porque las tasas de fecundidad de dicha región se encuentra muy por debajo de la que es necesaria para mantener el crecimiento poblacional a largo plazo, con lo que difícilmente se podrían reemplazar las generaciones de habitantes en muchos años.

Desde hace varias décadas, la tasa de fecundidad de reemplazo en Europa (que es el término con el que se conocen las cifras de fecundidad mínimas necesarias para que la población se mantenga en el tiempo -sin considerar migración-), se encuentra muy por debajo de la media necesaria de 2.1 niños por mujer.

No obstante, para calcular o prever el crecimiento y los asentamientos poblacionales, dichas cifras se deben considerar también en comparación con la tasa de mortalidad. Es por eso que incluso el concepto mismo de “tasa de fecundidad de reemplazo” ha sido bastante discutidos por distintos expertos, quienes la consideran un criterio con poca rigurosidad.

La misma ONU ha identificado tres elementos principales en el crecimiento de la población actual, que a su vez constituyen gran parte de los retos de los programas sociales internacionales, así como cuestiones de responsabilidad global: la tasa de fecundidad, el aumento de la longevidad y la migración internacional.

Referencias bibliográficas: