Un resumen de las diferencias entre lo sustentable y lo sostenible. Unsplash.

Vivimos en un mundo el cual cuenta con una gran variedad de recursos, que sin embargo el ser humano ha ido explotando cada vez en mayor medida y a menudo sin preocuparse de si dicha explotación puede acabar provocando daños en la naturaleza o si dichos recursos pueden agotarse.

Afortunadamente, con el paso del tiempo se ha ido expandiendo la conciencia de que los recursos presentes en la naturaleza son limitados, así como de que debemos buscar maneras de abastecernos que no malbaraten nuestro mundo y que puedan mantenerse en el tiempo. Esto ha generado que surja la preocupación por buscar maneras de hacer, economías, recursos o infraestructuas que sean sostenibles y sustentables. Estos dos conceptos, muy frecuentes y de gran uso en la actualidad, son frecuencia empleados como sinónimos y de hecho tienen mucho en común.

Sin embargo, el significado de cada uno de ellos tiene ciertos matices que hacen que no se refieran por completo a la misma realidad. Es por ello que de cara a un mejor uso de ambas palabras, a lo largo de este artículo vamos a a comentar las principales diferencias entre sostenible y sustentable, con conceptos para saber diferenciarlos.

Sostenible vs Sustentable: definiendo ambos conceptos

De cara a analizar las diferencias entre sostenible y sustentable resulta recomendable hacer una breve definición de cada uno de los términos, de cara a ver sus similitudes y tal vez visualizar algunos matices diferenciadores.

Se entiende como sostenible a la cualidad que indica la capacidad de mantenerse y pemanecer durante un período prolongado de tiempo, sin generar daños al medio ni agotar los recursos del entorno. Por norma general se emplea en conceptos como el desarrollo, la explotación y utilización de los recursos, precisando para la sostenibilidad de un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Asimismo el concepto implica la no utilización de recursos a ritmos superiores a los que la naturaleza precisa para su creación.

El término sustentable hace referencia a la cualidad de poderse sustentar o defender, por lo general referido a ideas y argumentos, por sí mismo. Por lo general implica la defensa a través de la razón y a lógica, y tiende a referirse a ideas y argumentaciones aunque también es empleado para hablar de un desarrollo regulado que permite la satisfacción de las necesidades actuales sin poner en riesgo las del futuro. Implica autosuficiencia, dado que no requiere de otra cosa que de sí mismo y de los diferentes elementos que forman parte del propio elemento sustentable para permanecer inalterado.

Principales diferencias entre sostenible y sustentable

Sostenible y sustentable son como hemos visto conceptos muy similares cuyas diferencias resultan mínimas. De hecho, existen grandes discrepancias respecto a sí pueden emplearse indistintamente o tienen diferencias entre sí, y a menudo son considerados sinónimos completos. Pero al margen de ello, es posible encontrar una serie de matices (aunque no excesivamente potentes) en los cuales difieren. Entre ellos podemos considerar los siguientes.

1. ¿A qué se refiere?

Aunque suelen emplearse como sinónimos completos y a nivel léxico técnicamente esto no sería erróneo, se pueden observar algunas diferencias respecto a los ámbitos en que se aplica cada concepto.

Generalmente el término sostenible se emplea para hablar de procesos como el desarrollo o el mantenimiento de una economía, recolección de recursos, funcionamiento social o actividad, mientras que sustentable suele emplearse en relación a ideas, argumentos, enfoques, puntos de vista o conceptos (por ejemplo en un juicio o en debate).

Hay que tener en cuenta sin embargo que en este sentido hay diferencias regionales. En España por lo general el término vinculado al desarrollo suele ser sostenible, mientras que en Latinoamérica existe tendencia a emplear más a menudo sustentable en dicho ámbito.

2. Exógeno vs Endógeno

Una segunda diferencia entre sostenible y sustentable se refiere al hecho de que la idea de sostenibilidad implica la existencia de un algo externo que sea capaz de sostener y apoyar el estado inalterado de aquello sostenible. Puede tratarse de la implantación de políticas o la propia actividad humana de cara a la preservación del estado actual de las cosas, por ejemplo. La idea de sostenibilidad implicaría pues cierta exogeneidad, pues lo sostenido requiere de un esfuerzo o de la implicación de elementos externos.

Por otro lado, cuando hablamos de algo sustentable estamos hablando de algo que si bien requiere de algo que lo mantenga (sustentable proviene de sustento, en español), este elemento es interno o endógeno.

Es decir, en este caso no habría una necesidad de que algo externo interviniera para conseguir un mantenimiento del estado actual: una idea o argumento es sustentable porque es capaz de justificarse a sí misma, al igual que un entorno puede serlo si no necesita de nada que no forme parte de sí mismo para permanecer inalterado.

3. Estructura vs mantenimiento

Una de las diferencias entre sostenible y sustentable es que por norma general el concepto sostenible únicamente indica que a nivel estructural aquello a lo que se refiere es capaz de mantenerse, mientras que el de sustentable también incluye la idea de que esta cualidad requiere de algo que lo mantenga (aunque sea interno).

4. Enfoque temporal

Otro pequeño matiz que por norma general no se tiene en cuenta es la duración temporal que implica cada concepto. Aunque en ambos casos estamos hablando de algo con capacidad para mantenerse en el tiempo, por lo general sustentable suele indicar un estado presente o bien una capacidad de inmutabilidad, mientras que la idea de sostenible tiene un matiz más enfocado hacia el estado que tendrá aquello a lo que se refiere en el futuro.

Referencias bibliográficas:

  • Baeyens, G.; Martinez, M.L. (2007). Coastal Dunes: Ecology and Conservation. Springer. p. 282.
  • Huesemann, M.H. y Huesemann, J.A. (2011). Technofix: Why Technology Won't Save Us or the Environment, New Society Publishers, Gabriola Island, British Columbia ISBN 0-86571-704-4.